About Taringa!

Popular channels

Lanata seduce mejor que yo

"Lanata seduce mejor que yo"







A los 51 años, Majul encara su mayor proyecto editorial.

Política
/

Luis Majul se compara con el protagonista de su libro y habla de dinero, su "faceta rockstar" y política: "Estoy muy a la izquierda de La Cámpora".





Por Alex Milberg



Ningún periodista argentino vendió tantos libros como Luis Majul. Empezó con la caída de Alfonsín. Retrató la cruza de negocios y frivolidad del menemismo con Los dueños de la Argentina, Los nuevos ricos y Las máscaras de la Argentina. La Alianza no le dio tiempo de dejar huella. Y dedicó dos libros al kirchnerismo. Por último, el 7D, lanzó sello editorial propio y la biografía Lanata, que según Majul ya imprimió 70 mil ejemplares, venderá 100 mil en el verano, 150 mil para la Feria del Libro y unos 200 mil con el paso del tiempo. Más allá de cómo termine ese pronóstico, toda su obra ya vendió más de un millón y medio de ejemplares. Desde el balneario Hemingway, donde vive una escrupulosa vecindad con Aníbal Fernández, Majul conversó con Newsweek:



Pregunta típica de Majul para romper el hielo: ¿Con los libros ganaste tu primer millón de dólares?



No lo pienso de esa manera. Nunca pensé los libros como un negocio. Más bien son una tabla de salvación personal, emocional y afectiva pero no económica.



¿Por qué?



En 1989 escribí Por qué cayó Alfonsín y vendió arriba de 50 mil ejemplares. Me había separado de una pareja. Tenía mil laburos y la guita no me alcanzaba. Con ese libro supe que podía hacer proyectos sin depender de nadie y que nunca me iba a cagar de hambre.



Tu sello editorial te da más rentabilidad. ¿Con la venta de Lanata llegarás al medio millón de dólares de ganancia?



Ahí hay dos temas. Mi sello editorial, Margen Izquierdo, no está pensado por la plata sino para tener más libertad que es para lo que hice todo en mi vida. Se llama Margen Izquierdo porque en los libros periodísticos de investigación siempre el periodista debe criticar al poder por izquierda. Y yo soy un enganche voluntarioso que siempre patea con la izquierda.



¿Es una metáfora futbolística, periodística o ideológica?



De todo. Yo estoy a la recontra izquierda de los chicos de la Cámpora. Por lo que pienso y por lo que hago.



Antes de profundizar este tema, estábamos en la facturación de su último libro.



Sí. Me deja un poco más de margen que el diez por ciento habitual del precio de tapa. Hay fantasías de que me dará 25 o 30 por ciento y no creo que llegue al 20, aun no hice las cuentas.



El libro vale 129 pesos. Con tus proyecciones de venta, tomando el 20% y a dólar "blue" da medio millón de dólares. ¿Lanata se lleva una parte?



No.



¿Hablaron sobre un acuerdo económico?



Nos preguntamos cómo se hace esto. Pero en el libro cuento cómo fue surgió la idea. A fines del 2011 lo vi muy mal de salud. No somos amigos, estuvimos peleados, tenemos una relación intensa, pero en ese momento lo vi peor que nunca. Y sentí un perfume…



¿Cómo?



Había un perfume de colocarlo más allá del bien y del mal y rondaba la fantasía de su muerte, aunque no estuviera cerca de morir. Percibí que había una historia para contar y le propuse que escribiera sus memorias.



No aceptó.



No, me dijo, "no quiero hacer un gran epitafio" y que además no le daba el cuerpo. Después de una larga charla me sugirió que yo podía escribirla.



Y de entrada rechazaste la propuesta.



Sí. Porque le dije que sería una biografía no autorizada, que nos pelearíamos de nuevo y que no podría omitir preguntarle de todo: si era puto, si había sido golpeador... "¿Qué cadáveres tengo en el ropero?", me preguntó. Y le respondí: "tu relación con las drogas, los cierres de tus medios, tu relación con Mata, Magnetto, etcétera". Sintió que lo desafiaba: "¿Eso sólo?", me dijo. Y a la semana empezamos las entrevistas. Y varios meses después lo llamaron de Clarín.



¿Pero se habló o no de un acuerdo?



Tengo 24 horas de filmación, casera, sucia, que relata la intimidad de sus charlas, como cuando me contó que tomaba ocho gramos de cocaína por día, los intentos de suicidio o la enfermedad de su mamá. Podría usar ese material porque no hay contrato ni nada. Pero si el día de mañana quisiera usarlo, desde lo ético le pediría permiso e incluso vería de llegar a un acuerdo. Con el libro, no. Pero hay que ver como lo toma él con el tiempo.



¿Por qué?



Ya en las últimas charlas me decía, "te vas a hacer millonario conmigo". Y me lo dijo de nuevo ahora que nos encontramos dos veces por casualidad. En la primera, le conté que la venta iba bien y su mujer, Sara, me dijo que Lanata siempre tuvo la fantasía de comprarse un Jaguar y que yo se lo debería comprar.



¿Se lo vas a comprar?



Le dije, "sí, sí". Pero no. Después me lo crucé en Radio Mitre donde había ido invitado a un programa. Nos saludamos y otros colegas que trabajan con él me felicitaban por el libro. Lanata fumaba incómodo: no lo quiere leer, sí lo leyó su mujer.



¿Qué le dijo?



Me escribió. Primero me felicitó porque veía el laburo monumental que hicimos. Y porque se enteró de cosas que no sabía. Sara es una persona excepcional, buena persona y frontal. Y me dijo que había hecho demasiado hincapié en el tema de la guita.



¿Pero no fue Lanata quien le abrió sus números a través de su representante, Fernando Moya, quien le contó que cobra unos $420 mil mensuales por la radio y la televisión?



Dijo que de ese monto le paga a seis personas de su confianza. Pero a Sara le dije que tengo una técnica de laburo muy vinculada a las más puras del nuevo periodismo norteamericano. Y cuando planteás el estado patrimonial, tenés que ser preciso hasta el aburrimiento.



¿No fue un exceso publicar el domicilio exacto de Lanata? ¿O detalles de su hija menor de edad?



No advertí en ese momento que Lanata podía estar con tan alta exposición. Y de hecho lo modifiqué en las ediciones posteriores. Cuando escribí los Dueños, Roberto Rocca me escribió una gran carta, una lección de periodismo y de vida y también la publiqué.



¿En qué te parecés a Lanata?



Creo que ambos tenemos una actitud de búsqueda y elección de temas a los que que la mayoría de periodistas de nuestra generación ya renunciaron. Y me parezco mucho en saber qué comunicar y en qué momento.



¿En qué no te parecés?



Mientras se hacía el libro, me decía "Jorge es mejor por esto, esto y esto…"



¿En qué?



Por ejemplo, él no tiene frenos inhibitorios. Yo veraneo donde está Aníbal (Fernández). Tengo una relación muy correcta con él, no digo excelente para que la presidenta no le diga "te andás besuqueando con Majul", pero muy cordial. Y siento que con menos escrúpulos me sentiría mejor. Pero te digo en qué no me parezco: yo me considero un maratonista. Mis proyectos son siempre de largo plazo.



¿Eso es todo?



No. Además tengo en cuenta a la gente que forma parte de un proyecto. Antes de tomar decisiones miro para atrás para ver a quién puedo afectar. Ahí soy mejor que Lanata.



¿Te comparaste mucho haciendo el libro?



Sería muy narcisista compararme cada cinco minutos. Pero es inevitable. Tengo su edad, compito a la misma hora. Lanata es el mejor comunicador de nuestra generación. Me supera en radio y televisión. No creo que escriba mejor ni que haga mejores libros que yo. Pero seduce mejor. Debo convivir con eso.
¿Cuánto te afecta la búsqueda de reconocimiento?



Me importa, pero no es un tema que ahora me desespera.



¿Qué te sorprendió de Lanata?



El tema de las armas y del (intento de) suicidio: no lo veía a Jorge vinculado con elementos de la violencia práctica. Me sorprendió cierta ingenuidad profunda o vulnerabilidad.



¿Con respecto a qué?



A lo emocional. En un lugar sigue siendo ese chico de ocho años al que no le explicaron nada, que no pudo comunicarse con su mamá y necesitado de que lo reconozca y lo quiera todo el mundo.
La dedicatoria a tus padres y hermanas da a entender que estuvieron distanciados ("Porque con el tiempo también pudimos elegirnos").



Porque tuve desencuentros con mis hermanas, menos con mis padres. Mi papá tuvo un deterioro severo después de un ACV. Mi mamá vive. Nunca fui muy familiero.



¿Envidiás la "faceta rockstar" que describís de Lanata?



Me casé a los 28, por lo tanto tuve lo mío. Mi vida real no es muy diferente a la de Jorge pero es menos pública.
¿Incluye relación con la cocaína?



Fumé marihuana como mucha gente de mi generación. No tomé cocaína por una cuestión moral sino de prevención. Algo hubiera pasado con mi organismo. De tomar, hubiera consumido el doble que Lanata y me hubiera muerto. Soy hiperkinético. Llegué a fumar tres atados por día, dejé a los 24 años.
En tu pelea pública y legal con Lanata lo acusaste de recibir dinero de Fernando de Santibáñez, ex director de la SIDE durante la Alianza, para Data 54. En el libro le das la última palabra del tema a Lanata. ¿Te costó?
No, pero fue un tema delicado. Lanata siempre se preocupó porque aclarara que no recibió plata de la SIDE, algo que yo nunca dije.



Lanata en tu libro dice "eso de que recibí plata es un delirio".



Yo sé que le puso plata. Así como también recibió plata de Mata… [Antonio Mata, ex CEO de Aerolíneas Argentinas durante la gestión Marsans, fue detenido el mes pasado en España por el delito de apropiación ilícita de 4,4 millones de euros. En ese período, Lanata lo sumó como socio del diario Crítica del que luego se iría. La agonía y cierre del diario quedó en manos de Mata que declaró la quiebra.]



Como periodista, ¿vos le crees a Lanata?



Le creo pero no implica que al mismo tiempo que le creo advierta que está equivcado. Cuando le dice "patética" a Cristina sólo porque lo ignoró, es como mínimo una reacción desmesurada. O lo de Venezuela, que fue gravísimo, pero que a uno le ninguneen su laburo es uno de los gajes del oficio. No te podés enojar por eso. Él igual lo aprovecha muy bien para hacer marketing.



¿Te hubiera gustado ser Lanata o preferís ser Majul?



Prefiero ser Majul antes que cualquier otro.








A TODOS MIS SEGUIDORES, LES DIGO: NO ES AL PEDO..GRACIAS POR ESTAR AHÍ!




"Si asumes que no existe esperanza, entonces garantizas que no habrá esperanza. Si asumes que existe un instinto hacia la libertad, entonces existen oportunidades de cambiar las cosas."
Noam Chomsky



CUALQUIER COMENTARIO QUE VIOLE EL PROTOCOLO, ATAQUE LA FUENTE O AL POSTEADOR SERÁ ELIMINADO.SE ACEPTAN COMENTARIOS CON EDUCACIÓN Y RESPETO.EVITE EL FOROBARDO.



Tenga en cuenta ...
La información que usted encuentre en este post puede, o no, estar en desacuerdo con su visión personal o religiosa de la realidad. Si usted encuentra que su visión de la realidad está siendo contradicha, desacreditada o atacada en cualquier forma posible, recuerde siempre que todo eso está en su cabeza y como tal, no es responsabilidad mia ni de nadie mas. Después de todo, yo no escogí su visión alternativa de la realidad, usted fue quien lo hizo.






6Comments