About Taringa!

Popular channels

Las 10 mejores estaciones ferroviarias del mundo

Hay quien ve en ellas un símbolo de la modernidad, como si fueran las catedrales de la revolución industrial del siglo XIX. Las primeras líneas ferroviarias nacieron en Inglaterra en la década de 1830 y con esta tecnología, que luego se difundió en todo el mundo, surgieron también las grandes terminales. Eran espléndidos palacios de estilo gótico o renacentista, como aún pueden verse en Londres o París. El hierro, el cristal y las líneas despojadas típicas de la arquitectura del siglo XX se impusieron con el tiempo. Aquí va una selección de las terminales más hermosas.



1. Antwerpen Centraal Station, Amberes, Bélgica. El rey Leopoldo II de Bélgica no ahorró gastos para construir, entre 1895 y 1905, la Antwerpen Centraal Station. Diseñada por Louis Delacenserie en un estilo ecléctico que combina rasgos del barroco y neorrenacimiento francés, el hall de la estación tiene un reloj monumental y más de 20 tipos de mármoles diferentes. Sus escalinatas evocan a la Opera de París. El techo de hierro y cristal que cubre los andenes mide 185 metros de largo y tiene 44 metros de altura, es obra de Clement van Bogaert. Remodelada en 2007 para permitir el tráfico de trenes europeos de alta velocidad Thalys, fue premiada en 2011 por la Unión Europea como una de las estaciones de mayor valor patrimonial.



2. Saint Pancras, Londres, Inglaterra. Con sus ladrillos de color salmón, arcos de hierro forjado, torres de mármol para los relojes y un gran hotel de pasajeros, Saint Pancras es probablemente el mayor monumento ferroviario de la arquitectura victoriana inglesa. Se inauguró en 1874 como terminal y hotel en Londres del Midland Railway, en un estilo neogótico recreado por el ingeniero William Barlow y el arquitecto Gilbert Scott. En 1935 estuvo a punto de ser demolida y luego sobrevivió a los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial en 1940, hasta que afortunadamente renació en la década del 2000. Fue reciclada con las técnicas más modernas, pero respetando su estilo original. Hoy es la sede londinense de los trenes Eurostar que van hacia Francia por el túnel del Canal de la Mancha.



3. Gare du Nord, París, Francia. Fue construida en estilo Beaux-Arts en 1866 por el arquitecto Jacques Hittorf para el magnate ferroviario James Rotschild -dueño de la Compagnie de Chemins de Fer du Nord- sobre los cimientos de la antigua estación abierta en 1846 para el servicio de trenes a Inglaterra y Alemania. Hoy la Gare du Nord es la mayor de Europa por su tráfico, con 190 millones de pasajeros anuales, cabecera de los servicios de alta velocidad TGV además de la red del Metro -el subte de París- y trenes suburbanos. La estación, iluminada por la luz solar que pasa por los arcos de hierro y el techo vidriado, fue escenario de "Amelie", entre otras famosas películas.




4. Ingeniero Budge, Lomas de Zamora, Argentina. Inaugurada en el año 1908 como "La Noria" en el primer viaje del Ferrocarril Midland de Buenos Aires entre la estación Puente Alsina y ésta. El nombre actual homanejae al ingeniero Oliver Budge, primer presidente del Midland y responsable del trazado de la línea.
Actualmente esta estación no tiene ni edificio de boletería ni cartel nomenclador. Esto se debe a dos motivos. En primer lugar, el edificio original de madera y chapa sufrió un incendio intencional en 1995. Ocho meses después se inauguró una nueva boletería de material. Sin embargo, en 1998 el boletero de la estación fue asesinado en un violento asalto, lo cual llevó a la empresa Metropolitano (por entonces concesionaria de la línea) a clausurar la estación.
Meses después fue reabierta, pero ya sin venta de pasajes. El edificio construido luego del incendio quedó abandonado y fue derribado en mayo de 2012 ante las denuncias de intentos de abuso sexual durante la noche, aprovechando la falta de movimiento del lugar.
Para un programa periodístico, unos reporteros que recorrían este ramal, asombrados por el estado de la estación, donaron y colocaron unas paradas de colectivo en los andenes.



5. Berlin Hauptbahnhof, Berlín, Alemania. La estación central de Berlín, diseñada por Meinhard von Gerkan en 2006, fue inaugurada por la canciller Angela Merkel como un símbolo actual de la unificación de la ciudad y del país después de la caída del Muro de Berlín en 1989. Con sus estructuras de acero y vidrio que también incluyen un enorme shopping, la Berlin Hauptbahnhof se eleva sobre el sitio que ocupaba la antigua Lehrter Stadtbahnhof destruida por los bombardeos de los Aliados durante la Segunda Guerra Mundial. La nueva estación obligó a desviar el curso del río Spree en Berlín y también hubo que construir puentes y andenes en varios niveles. Es todo un alarde de la tecnología contemporánea.


6. Gare de Lyon, París, Francia. Inaugurada en el año 1900 con motivo de la Exposición Internacional de París, esta suntuosa terminal de la empresa ferroviaria Paris-Lyon-Mediterranee –la célebre PLM con vagones azules– que iba hacia las playas del mar Mediterráneo, aún hoy hace soñar con las playas de la Costa Azul, al estilo de Niza y Cannes. El arquitecto Marius Toudoire se inspiró en el estilo francés del Segundo Imperio para construir un palacio que se identifica fácilmente por la torre monumental del reloj. El clásico restaurante Le Train Bleu es uno de los placeres secretos de la estación, frecuentado en su época por personalidades como Salvador Dalí, Jean Gabin, Coco Chanel y Jean Cocteau.



7. Victoria Terminus, Bombay, India. La estación más popular concurrida de la India nació en 1887 en Bombay para servir al Great Indian Peninsular Railway con el nombre de Victoria Terminus en homenaje a la reina Victoria de Inglaterra, pero desde 1996 se llama Chhatrapati Shivaji. Es la estación cabecera de las líneas hacia Calcuta y Madrás, el edificio parece salir de una fábula oriental. Con algunos toques de arquitectura monumental de la India, fue diseñada por Frederick William Stevens, quien se inspiró en la estación londinense de Saint Pancras.




8. Constitucion, Buenor Aires, Argentina. Plaza Constitución es una estación de la red ferroviaria argentina que oficia como cabecera del Ferrocarril General Roca, estando ubicada en la intersección de las calles Lima y Brasil del barrio homónimo en la Ciudad de Buenos Aires. Es considerada, junto con la de Retiro, uno de los dos grandes polos ferroviarios de la Ciudad y una de las mayores estaciones ferroviarias del mundo. De la estación, inaugurada el 1 de enero de 1887, parten ramales que abarcan en su recorrido las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Neuquén y Río Negro.Con dieciséis andenes, es la estación terminal más grande de Argentina y de Sudamérica.




9. Grand Central Terminal, Nueva York, Estados Unidos. Con sus 44 andenes, este monumento ferroviario diseñado en estilo Beaux Arts por dos estudios arquitectónicos -Reed & Stern y Warren & Wetmore- es un símbolo de Nueva York desde su apertura al público en 1903. Hoy se usa para servicios suburbanos, pero hace años era el punto de partida del elegante expreso hacia Chicago –elTwentieth Century Limited– que inspiróa a Hitchcock en una película donde se lucía Cary Grant. Vale la pena detenerse a tomar un trago en el Oyster Bar, para admirar la decoración mientras la luz se filtra por los ventanales. El edificio tiene algo de las termas romanas de los emperadores Caracalla y Diocleciano, dicen los estudiosos.




10. Estación Retiro, Buenos Aires, Argentina.
Es una de las mayores estaciones ferroviarias de Sudamérica y fue diseñada por los arquitectos ingleses Eustace Conder, Roger Conder y Sydney Follet como terminal porteña del Ferrocarril Central Argentino. Inaugurada en 1915 por el entonces presidente Victorino de la Plaza, se impone con sus dos techos paralelos de 250 metros de largo, que cubren los andenes a 50 metros de altura. Cumple con los cánones del mejor diseño europeo de la época. Apela al academicismo francés en la arquitectura del gran hall, recubierto de mayólicas italianas -con espléndidas salas de espera, además del espacio de bares y restaurantes- sin desdeñar el funcionalismo británico en la ingeniería que sostiene el edificio. Toda la arquitectura en hierro se trajo desarmada desde Liverpool y se armó en Buenos Aires como un mecano. Hoy la estación es frecuentada por 9 millones de pasajeros anuales, que usan los servicios del FC Mitre. Es monumento nacional desde 1997.
0No comments yet