Canales populares

Las lineas invisibles del cine que engañan a tu cerebro






Líneas invisibles que hacen bellas las películas y las series

Una serie de ejemplos sobre el arte de la composición cinematográfica




La composición cinematográfica nos engaña.





Nos sugiere que los personajes tienen volumen, que los objetos tienen texturas, y que los interiores y los paisajes tienen fondo. Es una técnica heredada de la fotografía y la pintura que contempla otra dificultad: los personajes y la cámara se mueven. Debido al movimiento, la composición funciona con frecuencia como la invitación a entrar en la escena o destaca el cierre.





Encuadres simétricos, la aplicación de la regla de los tercios, triángulos que sugieren tensión o dinamismo y diagonales dramáticas… En las imágenes se aprecia cómo los directores y fotógrafos destacaron el centro de interés incluso en escenarios en apariencia desordenados.


También se observa que la composición es más compleja que colocar las cosas donde deben estar. El director o realizador (en televisión) y el fotógrafo deben considerar el espacio vacío, el color, la luz y la sombras.


Forzar la atención en el espacio

Cuando una masa uniforme y pesada ocupa gran parte de la pantalla nuestros ojos buscan una salida. En 300, la montaña oscura nos obliga a mirar a los espartanos empujando a sus enemigos al acantilado. Nuestros ojos están atrapados en lo que sucede contra el cielo.





Opresión




Por lo general, el triángulo comprime: sugiere que los lados superiores aplastarán al personaje. Un ejemplo lo tenemos en la icónica imagen de El graduado. Hoffman bajo el triángulo. La pierna de Anne Bancroft en la sombra da mayor peso específico a la Sra. Robinson y sugiere su fortaleza, su dominación. Por otro lado, la línea horizontal que atraviesa a Hoffman sugiere «una soga al cuello» (el lío en que se meterá).


Separar realidades o mundos




La composición divide mundos distintos o enfrentados. Por ejemplo, en Gladiator, una línea horizontal separa al público del grupo de centuriones que rodea a Russell Crowe y Joaquin Phoenix.


Desasosiego




Las diagonales crean dinamismo o desasosiego. En la imagen de El silencio de los corderos observamos que Hannibal tiene gran peso visual al estar a la izquierda. El plano picado que destaca su rostro y su boca llena de sangre sobre un rostro pálido y una camiseta blanca. La diagonal que parte a Hannibal sugiere dualidad: por un lado, inteligencia y calma; por otro, perturbación mental y descontrol.


Fragilidad/Debilidad/Aislamiento






Se puede sugerir la debilidad, soledad o fragilidad de un personaje grabándolo dentro de un recuadro imaginario en una pantalla partida en seis partes. Es lo que sucede en Matrix: Neo vuelve de estar detenido por el agente Smith. Está desorientado, no sabe qué ha ocurrido y desamparado, acepta subir al coche de Trinity.


Enfrentamiento




La composición crea aire entre personajes enfrentados que aún no han llegado a la violencia. Por ejemplo, en Metrópolis, el androide es objeto de deseo entre el empresario sin escrúpulos y el científico. Ambos hombres tienen ideas contrarias sobre la finalidad del robot.

En V de Vendetta, la línea separa al pueblo que se rebela del ejército de los opresores.




Las imágenes tienen fuerza y belleza por sí mismas. Sin embargo, dejan fuera un elemento: el movimiento de los personajes y de la cámara. Sirva como ejemplo de cómo funciona la composición en movimiento el trabajo Wes Anderson Divided, de la videoensayista Really Dim. (Este vídeo es un bonito completo a Wes Anderson: Centered que comentamos en su día). Dim divide la pantalla en horizontal con una línea blanca. Nos ayuda a apreciar cómo ordena Anderson sus personajes en el plano general: por encima o por debajo de la línea (y su obsesión por la simetría).




En los planos de conjunto, Anderson agrupa a personajes emocionalmente cercanos o afines por encima o por debajo de la línea. Cuando un personaje está solo, Anderson sugiere su fragilidad, su soledad o su tristeza filmándolo por debajo de la línea.







La composición fotográfica y el cine.



Sistema de cuadrantes y composición fotográfica





Como Zhou explica sencillamente, existe una planificación exacta de cada encuadre, donde se toman como apoyo visual los cuatro cuartos resultantes de dividir la imagen horizontal y verticalmente.

Podríamos pensar que esto no es más que una utilización demasiado básica y simplificada de la regla de los tercios, debido a que las intersecciones entre las imaginarias líneas de los tercios quedarían dentro de los cuadrantes, pero lejos de ser un técnica derivada de la regla de los tercios es un complemento a la misma, o incluso, una técnica de composición independiente cuya aplicación consciente constituye una potente herramienta narrativa y no sólo estética.



Potenciar la narrativa y el mensaje

Por encima de funciones estrictamente visuales y estéticas, utilizar el sistema de cuadrantes en nuestras composiciones fotográficas tiene una poderosa función narrativa, especialmente si nos gusta el retrato, la street photography o la fotografía social donde podemos conseguir propagar mensajes contundentes si acertamos con la disposición acertada de los elementos. Jugando con las distancias, la perspectiva y la triangulación podemos provocar diferentes sensaciones y estados de ánimo en cada uno de los personajes.



La acción se desarrolla en el cuadrante II, observa también como existe una conexión triangular entre los cuerpos que establece un vínculo emocional entre ambos personajes.



El rostro de los protagonistas se sitúa en los cuadrantes I y III, las partes izquierda y derecha de la imagen son independientes y el plano funcionaria también aunque faltase uno de los dos personajes, a pesar de ello, se ha creado una triangulación entre ambos que los conecta.



La pareja que tiene una relación sentimental aparece en la parte izquierda y a la derecha, de forma independiente, el mentor del protagonista. Las cabezas de los adultos también forman los vértices de un triángulo perfectamente formado que lleva la mirada hacia la actriz y a la vez, gracias al juego de distancias, potencia la sensación de que ella y su hijo son los más vulnerables.


https://twitter.com/comp_cam



0No hay comentarios