Canales populares

Las verdaderas mejores 10 películas de terror




Antes de que me digan "es un repost": El post es mío y me lo borraron asi que lo resubo.


¡Buenas!



Hago este post porque hace poco vi un top llamado "10 películas de terror que tendrías que ver", y (si bien respeto que gustos son gustos) no coincidí con la mayoría de la lista, pero la mayoría de la gente sí.
Con este post no vengo a decir que mis gustos sean mejores que el resto, pero me parece que confundimos terror con susto o gore. Son géneros distintos.

Antes de dar la lista, voy a dar una breve explicación que yo le encuentro a este fenómeno social:
Dado que cada vez más existe la tendencia de no comprometerse con las películas, y no prestarles una total atención, resulta imposible generar una atmósfera de suspenso y terror como se hacía hace varios años, y hoy el terror se genera mediante ruidos fuertes y sorpresas para mantener atento al espectador.

Es por eso que mi lista se basa en el terror "clásico" (lo que no quiere decir que no haya películas actuales). Solamente pido perdón por mi poco conocimiento del cine de terror oriental que se que es increíble y supongo que merecería aparecer acá más de lo que lo va a hacer.


Última aclaración: Para armar esto, considero todos los elementos de una película para que sea buena. Es decir: actuación, guión, fotografía, iluminación (aunque en menor medida), revolución para el género, banda sonora (importantísimo) y efectos.




#10: Tiburón (JAWS: 1975)



Quizás esta obra maestra del cine está tan atrás en el TOP 10 porque no ocasiona tanto miedo en el sentido tradicional, pero injustamente es constantemente dejada de lado cuando se toca el género. Un monstruo implacable que construyó una mística alrededor de los tiburones que previamente no existía, una trama que da cátedra de cómo se construye un climax. Y, finalmente, una de las mejores bandas sonoras de la lista.
Y si no me creen: clavense unos auriculares, pongan play y cierren los ojos.
El que dice que no siente un depredador acercándose, miente.


link: http://www.youtube.com/watch?v=1uR_SR7af74


#9: IT: el payaso asesino (Stephen King's It: 1990)



En el puesto 9 se ubica esta adaptación cinematográfica del enorme libro de Stephen King (un maestro del terror), con una actuación muy adecuada de Tim Curry como el payaso Pennywise (o it/eso), con varias escenas icónicas y un clima de pueblito que le agrega una magia especial. Si algún pecado tuvo esta película fue no mostrar la brutalidad que posee el libro que adapta, con cosas como violación infantil grupal y otros aspectos que se decidieron dejar afuera.
Esta es la película causante de que uno de los miedos más comunes que existen entre las personas: los payasos.
Y si no me creen: Vean esta foto completamente simple y diganme si no les dan escalofríos.



#8: Pesadilla en la calle del infierno (A Nightmare on Elm Street: 1984)



Clásico de clásicos. Sumergiendo a la cultura pop al fantástico "Freddy Krueger", con una película de culto con base en un terreno en el que no se conocen los límites: el mundo de los sueños.
Uno de sus fuertes es el punto mencionado anteriormente: al no conocer los límites del mundo en el que se maneja el monstruo, el espectador no tiene noción de hasta qué punto llega el dominio del elemento que causa terror. Y, más importante aún, cómo derrotarlo.
Y si no me creen:


#7: El Silencio de los Inocentes (The Silence of the Lambs: 1991)



Da lástima que esta película esté tan atrás en el conteo, pero quizás se debe a que su atmósfera se acerca más al suspenso que al "terror". Esta película es extraña: nos presenta a un "monstruo" clásico en una película de terror: un asesino serial enfermo de la cabeza.. Buffalo Bill. Pero a medida que va pasando la película nos damos cuenta de que Bill no es lo que nos da escalofríos, y podemos empezar a preguntarnos cómo hace la película para que nos de miedo un tipo encerrado en una prisión ultra segura con un vidrio de por medio. Algunas escenas categóricas, y la actuación magistral del histórico Anthony Hopkins la ubican en esta lista.
Y si no me creen: Mirenlo a los ojos. No hace falta ninguna palabra para transmitir lo que transmite.



#6: La Cosa (John Carpenter's The Thing: 1982)



Otro clásico del cine de terror. Lo más destacado de esta cinta son su escalofriante fotografía y sus impresionantes efectos especiales. No entra más adelante en la lista porque utiliza bastantes momentos de susto que arruinan el clima de terror que genera. Pero eso no termina de opacar el resto de virtudes que posee. Quizás es el mayor exponente de cómo combinar bien el suspenso y los exabruptos que hoy en día están tan de moda.
Y si no me creen: MirenlaN, chambones.

#5: El aro (Ringu: 1998)



Sí. La película que inspiró la remake que todos vimos (La Llamada: 2002).
Es de público conocimiento que los orientales tienen una noción de cómo construir una atmósfera que en el cine occidental no se ve demasiado. En parte fue por eso el gran éxito que tuvo la remake estadounidense, por tomar los buenos elementos de su predecesora.
Película que instantáneamente se convirtió de culto. Ningún fanático del terror se la puede perder.
Y si no me creen: Quedate mirando esta foto fijo 15 segundos.

no, aunque parezca que se mueve, no es un gif.

#4: Psicosis (Psycho: 1960)



Nada se puede decir de esta opera prima del maestro Hitchcock que no se haya dicho ya. Un uso excepcional de los tonos de grises y de la fotografía que tanto lo caracterizó a su creador. Fuente de inspiración para un enorme porcentaje del cine posterior a la fecha de su estreno, esta película es obligatoria no sólo para apreciadores del terror sino para cualquier persona que tenga ganas de deleitarse con el cine.
Y si no me creen: Vean la foto y escuchen la música en su cabeza.



#3: El Proyecto de la Bruja de Blair (The Blair Witch Project: 1999)



Única pieza de la lista representando al cine independiente. No voy a listar todos los detalles de su filmación real, pero están todos invitados a investigarlo porque es fascinante. El presupuesto total de esta cinta es de $600,000. ¿Quieren saber cuánto recaudó? 248 millones de dólares, convirtiéndose así en la película más rentable de la historia.
Ejemplo más claro imposible sobre construcción de una atmósfera, sin monstruos extraños ni sobresaltos absurdos... sólo el ambiente.
Y si no me creen: La cara de los personajes es la misma cara que puse yo en cada escena.


#2: El Resplandor (The Shining: 1980)



Si existe algo como "la película perfecta", esta está bastante cerca. ¿Por qué no está #1 entonces? Porque esta lista es sobre películas de terror. Y no sé si lo que causa esta es terror. Causa muchísimas emociones. Tantas, que pasa bastante tiempo desde que viste la película y aún así todavía algo te inquieta. Si sos propenso a asustarte, podés ver esta película tranquilo. No tiene sobresaltos, no aparece ningún monstruo ni nada deforme, no hay motivo por el que te desagrade...
Y ahí está el punto. ¿por qué nos deja esa sensación a desagradable?
En parte sus actuaciones impecables. En parte su banda sonora que casi pasa desapercibida de tan buena que es. En parte su ambiente y su mística. Pero, para mi, la responsable es la fotografía del señor director Stanley Kubrick. Las partes simétricas son impresionantemente inquietantes y las partes asimétricas son más aún desequilibrantes. Una película para sumergirse de cabeza, con celular apagado y sin nadie que te distraiga, y dejar que Kubrick te lleve en un viaje sin igual.
Y si no me creen: No necesito vendérselas. Veanla y punto.


#1: El Exorcista (The Exorcist: 1973)



...y llegamos al #1. De la película en sí no voy a hablar, porque todos ya la conocemos.
¿Quieren entender por qué esta película es la más grande de la historia del terror?
Busquen algún familiar que haya tenido edad de ir al cine en el estreno. Yo tengo la suerte de que mi vieja tiene 59 y tenía 17 cuando se estrenó. La gente hablaba tanto sobre la película que se agrandó 10 veces más de lo que era. A los 15/20 minutos de empezar había gente en la sala que se paraba y se iba, porque no podían más del miedo con el que entraban a verla. Había 2 ambulancias en la puerta de los cines grandes que la exhibían en todas las funciones (por lo menos en Capital Federal, en Argentina). Un ícono. No te podés declarar fanático del terror si nunca la viste.
Y si no me creen: Pregunten.




0
0
0
0No hay comentarios