Canales populares

Leer para creer: 4 curiosas profecías literarias.





La historia de la literatura tiene un apartado curioso que puede estar más asociado con el mundo de las profecías. Se trata de las serendipias literarias. La serendipia es un término que se refiere a los descubrimientos casuales que realizan los científicos a partir de accidentes o acciones inesperadas. En la literatura este término está asociado más con el relato de una historia de ficción que tiempo después se concretiza en la realidad.

Edgar Allan Poe: Las aventuras de Arthur Gordon Pym

En el año 1850, Edgar Allan Poe escribe “Las aventuras de Arthur Gordon Pym”. La historia cuenta el naufragio de un barco en los mares del Atlántico sur, cerca de las Islas Malvinas, del que sólo sobreviven cuatro personas que quedan a la deriva en una balsa. Desesperados por el cansancio y el hambre deciden matar a uno de ellos para poder subsistir, por lo que echan el destino a la suerte y realizan un sorteo, siendo elegido el cocinero de la embarcación. Un tal Richard Parker.

Algunos años después, en 1884, una goleta de origen británico naufraga cerca de las islas atlánticas. Sobreviven cuatro personas que quedan a bordo de una balsa. Desesperados, deciden matar a uno de ellos para comérselo. La suerte indica que el asesinado será el cocinero. Un tal Richard Parker.




Jonathan Swift: Los viajes de Gulliver

Singular es el caso del escritor Jonathan Swift que en su famoso libro del año 1726, “Los viajes de Gulliver”, habla de las dos lunas en el planeta Marte. Les da el nombre de “Miedo” y “Terror” y describe su órbita y su distancia del planeta.

En ese tiempo no se sabía de la existencia de luna alguna en Marte. Pero hay dos. Y fueron descubiertas recién en el año 1877. Las lunas tenían un diámetro muy parecido al expresado por Swift, y además su órbita era prácticamente igual. Las lunas fueron bautizadas como Fobos y Deimos, términos griegos que significan miedo y terror.





Lester del Rey: Viaje a la luna

El escritor norteamericano Lester del Rey, por otra parte, publicó en el año 1954 su novela “Viaje a la Luna”. En ella cuenta como la nave Apolón, tras dar unos pequeños brincos se posa finalmente en el suelo lunar. Y cómo cuando se abre la escotilla desciende de la nave el comandante Armstrong para pisar por primera vez el suelo de ese mundo desconocido. Quince años mas tarde la realidad imitaba a la ficción, cuando Neil Armstrong llegaba a la Luna a bordo del Apolo 11.




Morgan Robertson: Futility

Por último, en el año 1898, Morgan Robertson, publicó una obra que se llamó “Futility” y que describía el hundimiento de un gran barco en su viaje inaugural de Londres a Nueva York. Los relatos coinciden con el naufragio del Titanic, sucedido 14 años después de editado el libro. En principio este también se hundió en su viaje inaugural hacia Nueva York. El hecho se produjo por el choque contra un iceberg en los mares del Atlántico norte, tal como sucedía en el libro. También era un barco de proporciones considerables, que se consideraba imposible de hundir. El capitán del barco de novela se apedillaba Smith, tal como el capitán del Titanic. Aunque seguramente la mayor coincidencia esta en el nombre que Robertson le dio a su barco. Se llamaba “Titán”.






+18
14
0
14Comentarios
      elmemorioso

      Muy bueno. Soy fana de la buena literatura y siempre se agradece un post sobre este tema. 10 y reco 🤘

      0
      avatarh

      +3

      0
      undergroundpy

      Buen post

      0
      bluee

      seridipias taringueras

      0
      Aeron

      Mientras tanto los iluminatis masones satánicos que gobiernan el mundo:
      "Hey chicos leyeron la ultima novela de ciencia ficción? que tal si lo hacemos realidad y los estúpidos homínidos creerán que eran proféticas? JAJAJAJA Eso estará gracioso como me gusta joder a estos seres inmundos e inferiores.

      +1
      Nestysape

      claro calro... mandemos a naufragar un barco y que se coman al cocinero.. que el cocinero se llame igual al de la novela! ... jajaja muy bueno muy bueno! (promocionaba grado 33)

      0
      AyretsyEernandez

      muy curiosas.

      0
      LaindiaYara

      Los viajes de Gulliver me lo leía mi papá, no sabia que tenía tal repercusión en la realidad! Buena info!

      +2
      ElFernando1

      Yo no leo che, pero la gente del titanic tampoco lo hizo! 😁

      0
      machinga22

      gg

      0
      AgustinaSantorin

      Wao! Cuantas buenas obras! Puras joyas de la literatura! Buen post

      +1
      Soykuqui

      Hay que respetar los clásicos! De verdad no asociaba loa hechos!

      +1
      gabagus

      🙆‍♂️

      +3
      GATO-GALACTICO

      me sorprendió... Richard Parker se llamaba también el tigre de la película Pi. será que el escritor de esta peli guarda un secreto en medio del trauma Psicológica que vimos del los hechos de la narración y en base a esta otra novela nos muestra algo mas como que evidentemente el personaje principal termina devorando al tigre (a sus miedos) para mantenerse con vida?.... puede ser.

      0
      GATO-GALACTICO

      Parece ser que los Richard Parker están destinados a ser la salvación de otros. 😉

      0
      Rizomatico

      @GATO-GALACTICO parece ser que Richard Parker es un nombre tan comun como Juan Perez

      0
      mastermoichu

      a mi me gusta mas la literatura de mi pais es mas entendible

      0
      ledezmafiori

      La historia de la literatura tiene un apartado curioso que puede estar más asociado con el mundo de las profecías. Se trata de las serendipias literarias. La serendipia es un término que se refiere a los descubrimientos casuales que realizan los científicos a partir de accidentes o acciones inesperadas. En la literatura este término está asociado más con el relato de una historia de ficción que tiempo después se concretiza en la realidad.

      (Fragmento del texto)

      +4