Canales populares

Ley de Abastecimiento: fuerte respaldo de los consumidores

ECONOMÍA • Ley de abastecimiento • Jueves 14 de Agosto de 2014 | 11:17
Ley de Abastecimiento: fuerte respaldo de los consumidores


El presidente de la Asociación de Defensa de Derechos de Usuarios y Consumidores dijo hoy que los proyectos de Ley de Abastecimiento son para combatir el desabastecimiento, y "para que no se deje a la población sin artículos de primera necesidad".





Tras indicar que el derecho al consumidor está cambiando todas las legislaciones del mundo, Osvaldo Bassano, presidente de la Asociación de Defensa de Derechos de Usuarios y Consumidores sostuvo que la oposición política no ayuda al oficialismo con estas normas porque hacen "política marketinera, política barata".

"Me gustaría mucho más que nos sentemos con la gente de a pie, con el consumidor y se van a asombrar los políticos que hacen críticas generalizadas, que no enumeran cada una de las situaciones, que hacen política marketinera", aseveró con diálogo con radio del Plata.

"El derecho del consumidor no es sólo económico sino humano", afirmó Osvaldo Bassano, presidente de la Asociación de Defensa de Derechos de Usuarios y Consumidores.
Al indicársele el descontento del sector empresarial por el conjunto de leyes que defienden al consumidor, manifestó: "entonces estoy contento, porque cuando los grandes grupos económicos están preocupados es porque se va a proteger a la parte más débil de la población, al consumidor".

Citó una serie de casos a los que denominó "abuso del mercado", al recordar que grandes supermercados estoquean yerba hasta que aumenta el precio, o que compran producciones a bajo precio y después las venden a valor más alto, o la "cartelización de las empresas de telefonía celular" que acuerdan aumentos de precios pero los usuarios difícilmente se pueden comunicar por esa vía.

También citó el caso de las empresas de medicina prepaga que "invierten en propiedades inmobiliarias en vez de hacerlo en salud".

"El derecho del consumidor no es sólo económico sino humano. Pasa en EEUU, en Europa. La directriz de la Comisión Europa está orientada a acciones de consumo, que controlan a las empresas", afirmó.

Recordó el caso de la automotriz Toyota que "tuvo que retirar del mercado infinidad de autos por una falla en las cubiertas. No quería ser sujeta de derecho por las fuertes multas" que iban a recaer sobre ella.

Sobre la ley de Abastecimiento, dijo que en el caso de los supermercados que estoqueron la yerba no se pudo aplicar la ley, y tampoco se lo pudo hacer en el caso del aumento de las naftas de Shell por "fallos contradictorios".

"Las relaciones de consumo son vitales, no puede ser que no estén reguladas. La medicina prepaga, por ejemplo, está descapitalizada y desde diciembre a acá las cuotas aumentaron 200 por ciento", afirmó.

Respecto del observatorio de precios y servicios, dijo que va a permitir conocer "la estructura de costos" y las ganancias que perciben las compañías.
0
0
0
0No hay comentarios