Popular channels

Ley de Medios: Clarín apuesta a un cambio de signo político

Ley de Medios: Clarín apuesta a un cambio de signo político

En la AFSCA están atentos a los intentos del Grupo por modificar el plan de adecuación, en un intento por dilatar aún más el proceso. "Tienen que cumplir, y no simular", dijo Sabbatella.



NOTICIAS RELACIONADAS
Tiempo Argentino AFSCA negó al Grupo cambio de adecuación Clarín arma un plan para volver a frenar su adecuación a la ley
Resistir y esperar hasta el cambio de gobierno con el objetivo de modificar la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) parece ser la estrategia elegida por el Grupo Clarín, reveló Tiempo Argentino. Al menos, eso es lo que visualizan los directivos de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), luego de que el primero de julio recibieran, y luego rechazaran, un intento por parte del multimedio de modificar el plan de adecuación y así dilatar un complicado proceso que ya había sido aprobado a principios de este año.

link: http://www.youtube.com/watch?v=wrzlzmYsGxc

La maniobra alertó a los directivos del organismo de aplicación de la Ley de Medios. Consultado por Tiempo Argentino, el titular de la AFSCA, Martín Sabbatella, aseguró que "es lógico estar alertas porque (Héctor) Magnetto y su Grupo tienen una larga historia vinculada a lo más oscuros del país, a las mentiras y las trampas". Y es que la historia del grupo más importante de medios y su negativa a respetar la LSCA tiene varias etapas.

El nuevo capítulo de la adecuación voluntaria de Clarín a la LSCA tiene como inicio el 18 de febrero pasado. Ese día, se aprobó el plan de desinversión que propuso el gigante mediático y que divide en seis unidades de servicios de comunicación. Las dos primeras unidades, las más importantes y poderosas, se distribuyeron entre los conductores del grupo. Así, la primera unidad, que quedaría conformada por TN, Canal 13, 24 licencias de cable y Radio Mitre, entre otros, quedarían en mano de Lucio Pagliaro y José Aranda como titulares del Grupo Clarín. La unidad dos es Cablevisión con la titularidad de Ernestina Herrera de Noble y Héctor Magnetto. El 40% de esta unidad estaría a cargo de Fintech, del socio mexicano David Martínez. El resto se dividió en otras cuatro unidades que debían venderse a nuevos propietarios.

Si bien esta propuesta fue aprobada por la asamblea de accionistas del 30 de junio pasado, se decidió pasar a un cuarto intermedio para realizar una modificación a ese plan de desinversión que fue presentado al organismo de aplicación. Consiste en abandonar la creación de la unidad cuatro, que incluye a las señales el Trece Satelital, Magazine, Volver, Quiero Música, Canal Rural, TyC Sport y TyC Max, que quedaría en manos del Grupo Clarín. La modificación fue presentada ante la AFSCA que, tras una reunión de directorio, la rechazó de plano, por considerar que se trata de una presentación fuera de término, porque su propuesta de adecuación ya fue aprobada. Por lo tanto, si le aceptaran el cambio ofrecido, no sólo Clarín podría mantener abierto por siempre el proceso de adecuación voluntario, sino también el resto de aquellos que están en el mismo proceso. Así que al multimedios le dijeron que no. De hecho, Sabbatella sostuvo que "Clarín, como todas las empresas, tiene que cumplir estrictamente lo que dice la ley y, como tal, hay que cumplirla, no simular cumplirla".

Mientras tanto, los técnicos de la AFSCA como los de la Comisión Nacional de Valores y la Secretaría de Comercio continúan analizando cada paso de la adecuación voluntaria. En la AFSCA recuerdan que si no se cumplen con esos pasos y plazos, el Estado tiene para sí la herramienta de la adecuación de oficio.

El plan del grupo



link: http://www.youtube.com/watch?v=kXF04CcTRXE


Unidad 1: Incluye las empresas de Artear, licenciataria de Canal 13 (Buenos Aires), Canal 12 (Córdoba), Canal 6 (Bariloche), la señal TN, radio Mitre (con frecuencias AM y FM en Buenos Aires, Córdoba y Mendoza). E incluyen 24 licencias locales de TV por cable de la actual Cablevisión, de ciudades en donde no existe incompatibilidad con la TV abierta.


Unidad 2: Conserva el grueso de las operaciones de Cablevisión y Fibertel. Fintech mantendrá el 40% del paquete accionario. Incorpora 24 licencias de cable e incluye la señal Metro, canal de Cablevisión en la ciudad de Buenos Aires..


Unidad 3: Tiene 20 licencias de TV por cable de la Cablevisión.


Unidad 4: Incluyen el resto de las señales en las que participa el Grupo: Canal 13 satelital, Magazine, Volver, Quiero Música en mi Idioma, Canal Rural, TyC Sports y TyC Max.


Unidad 5: Concentra licencias radiales de FM en Tucumán, Bariloche, Bahía Blanca y Santa Fe.


Unidad 6: Incluye la licencia de TV abierta de Canal 7 de Bahía Blanca y la participación en Canal 9 de Mendoza.

0
0
0
0No comments yet