Check the new version here

Popular channels

leyenda de la telesita

hola a todos! esto para los q les gusta el folklore... la leyenda de la telesita y un pokito mas..

La tradición santiagueña cuenta que la familia de Telésfora era muy pobre, por eso andaba descalza y en harapos. Había nacido en lo profundo de los montes del Departamento Figueroa. Un invierno en que el frío la atormentaba, vio a lo lejos el resplandor de una quemazón. Como era “inocente”, es decir disminuida mental, no midió los peligros. Se dirigió hacia allí para calentar su entumecido cuerpo, colocando sus ateridos pies sobre un grueso tronco que ya no ardía. De pronto una llamarada venida de un árbol seco vecino encendió su mísero vestido. Echó a correr enceguecida de dolor, como si fuera una antorcha humana, hasta que el fuego consumió su cuerpecito, quedando para siempre en la memoria de sus paisanos.

Afirman los santiagueños, especialmente, que Telesita es una joven mujer, hermosa, vestida de harapos, de buen corazón que peregrina en los montes, presa de un inmenso dolor. Es un ser de ultratumba. La imagen que se ve, es el alma de Telésfora Castillo, que tuvo padres y hermanos. Es muy milagrosa, dicen, por eso se le realizan las Telesiadas, que son bailes con abundante libación de aloja o vino, danzando hasta el amanecer. Las ceremonias dedicadas a ella, tienen su tiempo y forma de realizarse. No las hacen en cualquier época. Es una especie de rogativa, por lo tanto sólo la practican cuando solicitan algún favor de La Telesita.
Creen que es muy milagrosa, que para conseguir sus favores debe bailarse en su nombre, porque a ella eso le gusta mucho. Quienes conocen su historia dicen que en vida era afecta a los bailes y a “tomar” (beber bebidas alcohólicas). Siempre andaba descalza, hasta que un día murió quemada en un incendio del monte.
Chupan (beben), bailan y cantan. Primero lo hace el promesante, que debe tomar siete copas por ella. Luego baila siete chacareras descalzo, y sigue chupando entre danza y danza, hasta que se consumen las siete velas encendidas en un tosco altar dentro del rancho. Recién entonces, comienza la algarabía general, entregándose todos a la descontrolada bacanal de alcohol, asado y empanadas, bailando ya gatos, escondidos, malambos, zambas y chacareras, en medio del estruendo y humo de los cohetes. La música se ejecuta con guitarra, bombo y bandoneón.

http://www.guiadelchaco.com.ar/mitosyleyendas/latelesita.asp
0
6
0
6Comments
      dominguezwalter5

      Muchas gracias por la info, va un videito

      link: https://www.youtube.com/watch?v=os-1GVkuDdk

      Facebook: http://www.facebook.com/AlexisDjoficial Twitter: http://www.twitter.com/AlexisDjoficial Pagina Web:...
      0
      ludwig82

      pepelui, m la sacaste de la boca... buenísimo aporte.

      0
      teick

      van los 10

      0
      pepelui06

      telesita telesita la dueña de mis amores no permitas que me apague sin gosar de tus
      favores..... 😄 asi decia el gran Jorge Cafrune. buen aporte!! 😁

      0
      pirulo

      Alguno que se juege y suba todas 😉

      0
      damian666

      telesita telesita,son 7 las chacareras regaditas con alcohol....muy buen aporte

      0