Check the new version here

Popular channels

Libros que todo estudiante de psicología tiene que leer

1. Psicopatología de la vida cotidiana (1901)

Autor: Sigmund Freud

Aunque Freud no es amado por todos los psicólogos, este libro es un clásico de la psicología que no se puede dejar pasar por alto. En esta obra se abordan temas como los lapsus linguae, los errores cotidianos, el olvido de ciertas palabras e intenciones. Intenta dar una explicación a todos esos pequeños equívocos y olvidos que todos hemos sufrido.





2. Introducción a la psicología

Autor: Linda Davidoff

De acuerdo a Davidoff , las emociones se constituyen mediante los mismos componentes subjetivos, fisiológicos y conductuales que expresan la percepción del individuo respecto a su estado mental, su cuerpo y la forma en que interactúa con el entorno. En la tercera edición cada capítulo comienza con una interesante historia de un caso y ejemplos de la vida diaria a lo largo de toda la obra. Además, se describen de forma detallada importantes estudios de investigación.




3. El miedo a la Libertad

Autor: Erich Fromm

Una crisis que ostenta diversas manifestaciones, de las que Fromm destaca dos para sus fines analíticos: su expresión política (el fascismo) y su expresión sociocultural (la creciente es tandarización de los individuos en las sociedades avanzadas). Ambas manifestaciones de la crisis no son más que formas colectivas de evadir la libertad. El análisis de Fromm va dirigido precisamente a esclarecer esta paradoja a través de un examen del significado de la libertad para el hombre moderno y de sus intentos de rehuirla.




4. ¿Es real la realidad?

Autor: Paul Watzlawick

Se analiza la importancia especial de la paradoja y la contradicción en la comunicación humana, tanto desde el punto de vista de la patología como de la terapia. La conducta perturbada es vista como una reacción comunicacional ante una situación que tiene determinadas propiedades, y no como una enfermedad localizada en la mente del individuo. Se discute también la famosa teoría del doble vínculo sobre la esquizofrenia, y se ejemplifica la situación contradictoria que caracteriza al doble vínculo en unas variadas situaciones interpersonales, incluida la psicoterapia.






5. La formación del espíritu científico (1938)

Autor: Gastón Bachélard

Cuando se investigan las condiciones psicológicas del progreso de la ciencia, se llega muy pronto a la convicción de que hay que plantear el problema del conocimiento científico en términos de obstáculos, es en el acto mismo de conocer, íntimamente, donde aparecen, por una especie de necesidad funcional, los entorpecimiento s y las confusiones. Es ahí donde discerniremos causas de inercia que llamaremos obstáculos epistemológicos.




6. Historia de la locura en la época clásica

Autor: Michel Foucault

Clásico entre los clásicos modernos, este ensayo construye una historia de la razón a partir de la historia de la locura, buscando en ambas las constantes que definen su entorno cultural. Este hecho, que modifica profundamente el perfil interior de la experiencia occidental, es el objeto de la mirada de Michel Foucault.






7. Los complejos y el inconsciente

Autor: Carl Gustav Jung

En este libro Jung expone su técnica de análisis de los sueños, los arquetipos, la proyección y, por último, los complejos, heraldos imprevistos de las profundidades inconscientes que se comportan como cuerpos extraños.





8. Psicología Integral

Autor: Ken Wilber

En este libro Wilber presenta los nueve niveles o estadios básicos del desarrollo de la conciencia (pre-personal, intermedio y transpersonal) con sus psicopatologías y tratamientos asociados. Una síntesis profunda y clarificadora del modelo propuesto por el llamado “Einstein de la conciencia”.







9. Seis estudios de psicología

Autor: Jean Piaget

Piaget hizo varias clasificaciones distintas de los periodos y estadios del desarrollo de la inteligencia. Una de esas clasificaciones figura en el presente texto, y es la siguiente: 1. Primeros reflejos (0-1 mes) 2. Primeros hábitos motores (1-8 meses) 3. Inteligencia senso-motora o práctica (8-24 meses) 4. Inteligencia intuitiva (2-7 años) 5. Operaciones intelectuales concretas (7-11 años) 6. Operaciones intelectuales abstractas (11-15 años.







10. La inteligencia emocional

Autor: Daniel Goleman

El coeficiente de Inteligencia (CI) ¿determina nuestro destino? Mucho menos de lo que pensamos. En este fascinante y persuasivo libro, Daniel Goleman sostiene que nuestra visión de la inteligencia humana es estrecha, pues soslaya un amplio abanico de capacidades e senciales para la vida. Soslaya lo que él llama inteligencia emocional.









Recomendados por mí:

-Una brevísima introducción a la psicología.

Conceptos básicos para introducirse en el tema con un glosario al final.



-Psicología de la vida cotidiana.

Libro de Enrique Pichon-Rivière, este ya es un poco más complejo, pero te tira la posta, muy bueno.




-La psicología de la mentira.

El título lo dice todo.





-100 preguntas y respuestas sobre la depresión.

Qué es, causas, tratamiento, mitos y verdades.




-50 cosas que hay que saber sobre psicología.





-50 grandes mitos de la psicología popular.





-Ataques de pánico y trastornos de fobia y ansiedad.

TOC, TAG, fobias, ataques de pánico, fobia social, etc.

+1
0
0
19
0No comments yet