Check the new version here

Popular channels

Lince si tu abdomen mide mas de 90 estas al horno

Ya calculado el Índice de Masa Corporal, y las Calorías Totales que puedo consumir en el día para no engordar ni un kilo, comprobaremos cual es nuestro Perímetro de Cintura (la barriga).




Esa medida se toma justamente a la altura del ombligo. Debemos inspirar y seguido expulsar todo el aire, entonces medir.

Ese perímetro de cintura debe ser como máximo:

80 cm en las mujeres

90 cm en los hombres


Cualquier persona que supere esas cifras debe pensar seriamente en consultar a un médico o nutricionista y ponerse a dieta.

Es sabido por todos que el perímetro de cintura (barriga), tanto en hombres como en mujeres, ha aumentado considerablemente en los últimos años, lo que nos ha llevado a un aumento de enfermedades. El gran riesgo de enfermar (infarto, trombosis, embolia, Alzheimer,…) aumenta a medida que lo hace la “barriga”.

Cualquier acumulación de grasa y sobrepeso en principio es mala para la salud, pero es mucho más peligrosa si se acumula en la zona de la cintura, por encima de los valores que he comentado.

El riesgo de la obesidad depende en gran medida de la localización de la grasa, siendo aquélla que se acumula en el abdomen la que afecta en mayor medida al corazón.


¿Qué es la obesidad abdominal?

Los pacientes que tienen aumento de la grasa abdominal presentan un incremento importante del riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Por ello, mantener el peso dentro de unos límites razonables es muy importante para el normal funcionamiento del corazón, los vasos sanguíneos, el metabolismo, los huesos y otros órganos de nuestro cuerpo.

Las personas con exceso de peso tienen que saber dónde se centra su problema de obesidad:

Obesidad periférica o ginoide. Grasa acumulada en glúteos, muslos y brazos.
Obesidad central, abdominal o androide. Grasa acumulada en el abdomen.


¿Cuál es el perímetro abdominal normal?

El perímetro abdominal es una medida antropométrica que permite determinar la grasa acumulada en el cuerpo. En la mujer es 80 centímetros y en el hombre, 90 centímetros. Si en una persona con exceso de peso el perímetro abdominal es menor que los valores mencionados se habla de obesidad periférica, mientras que se habla de obesidad central cuando el perímetro abdominal es mayor.


¿Cómo medir el perímetro abdominal?

La persona debe estar de pie, y después de haber expulsado el aire, debe rodear su abdomen con la cinta métrica a la altura del ombligo.


¿Por qué hay que controlarlo?

La obesidad central tiene peores consecuencias para el metabolismo, ya que favorece el desarrollo de diabetes y gota. Además quienes la padecen tienen altas posibilidades de acumular grasa también en otros órganos vitales, lo que favorece la aparición de enfermedades cardiovasculares.

Las personas obesas suelen tener asociados otros factores de riesgo cardiovascular como la hipertensión arterial.

Se estima que la hipertensión es 2,5 veces más frecuente en los obesos que en las personas de peso normal.

Entre los obesos, es mayor la incidencia del tipo androide que del ginoide. A igualdad de peso, los primeros tienen mayor riesgo de enfermedad cardiovascular.
Los estudios llevados a cabo en países occidentales han mostrado una relación entre obesidad y mortalidad.

¿Cómo evitar la obesidad abdominal?

Practicando una dieta cardiosaludable
Realizando ejercicio físico de forma regular.




http://www.fundaciondelcorazon.com/prevencion/riesgo-cardiovascular/obesidad-abdominal.html
0
0
0
0
0No comments yet