About Taringa!

Popular channels

"Lince, ¿Sos tímido o sólo introvertido?





Test Rápido: ¿Eres Tímido o Sólo Introvertido?

Una atractiva mujer baja la mirada recatadamente detrás de un sombrero. En otros tiempos ese gesto podría haber comunicado mucha sensualidad y encanto. Sin embargo, se trata de un anuncio de Zoloft, un fármaco aprobado para el tratamiento de la fobia social. -¿Es sólo tímida? ¿O es Fobia Social?- se lee en el anuncio, sugiriendo que la joven no está tratando de seducir. Está enferma.



¿Pero realmente lo está?

Quizás sea verdad que esa mujer tiene un trastorno de ansiedad social. Hay personas a las que el miedo a no cumplir las expectativas de los demás les impide realizar entrevistas de trabajo, acudir a citas o incluso cenar con más gente.

Pero también puede ser que esa chica tan sólo sea tímida o introvertida, rasgos que nuestra sociedad rechaza hasta el punto de que llega a considerar como enfermas a personas totalmente sanas.

Y aquí llega uno de las grandes confusiones al respecto: timidez e introversión no son lo mismo. Mientras que una extrema timidez puede ser muy limitante, la introversión no es para nada un problema.

La diferencia entre timidez e introversión

Históricamente se ha considerado que timidez e introversión eran lo mismo porque sus conductas son muy parecidas, aunque el estado mental que provocan sea totalmente distinto. En ambos casos se trata de personas reservadas que prefieren evitar las grandes reuniones sociales y mantenerse al margen del estrés del mundo. Pero mientras que el tímido teme hablar, el introvertido está simplemente sobreestimulado.

Por otro lado, la timidez es el miedo a ser juzgado de forma negativa mientras que la introversión es una preferencia por los entornos tranquilos y sin demasiados estímulos. Muchos psicólogos sitúan las dos categorías en dos ejes distintos, con el rango introvertido-extrovertido en el horizontal y tímido-decidido en el vertical.



Los cuadrantes de la timidez y la introversión

La ciencia ha demostrado que el grado de sociabilidad (la introversión y extroversión) es independiente del la timidez. La timidez es un estado de hipersensibilidad que causa ciertas respuestas emocionales como la cohibición y autoprotección, mientras que la introversión está relacionada con el tipo de entorno que cada uno prefiere.

Alguien introvertido puede ser tímido, pero no tiene por qué serlo necesariamente. Es perfectamente posible ser tímido y extrovertido. O ser introvertido pero no tímido. En este último caso se trataría de una persona que prefiere estar sola antes que acompañada pero que es capaz de desenvolverse bien en situaciones sociales.

Los extrovertidos suelen ser sociables y abiertos, tienen muchos amigos y obtienen energía del contacto con otra gente. Los introvertidos, por el contrario, prefieren quedarse en casa, tienen pocos amigos pero muy próximos, y recuperan su energía estando solos.

¿Es mejor ser extrovertido o introvertido?

Pese a que la mayoría de personas respondería que extrovertido, el psicólogo Carl Jung llegó a la conclusión que entre intraversión y extraversión no hay una mejor que la otra.

Extravertidos

Los extravertidos tienen la ventaja de que su necesidad de interacción social les permite trabajar mejor en equipo y disfrutar de una amplia red de contactos. También hay estudios que demuestran que nos agradan más y percibimos como más competentes las personas que hablan con mayor frecuencia y velocidad.
Sin embargo el psicólogo evolutivo Daniel Nettle concluyó que los extrovertidos tienen más probabilidades de tener accidentes, ser infieles (hombres) y cambiar de relación sentimental (mujeres). Incluso un estudio en conductores de autobús constató que cuando conducía un extrovertido el riesgo de accidente era mayor.


Introvertidos

La actitud contemplativa de los introvertidos les permite encontrar muchas más respuestas (y preguntas) del mundo que les rodea. Muchos grandes genios creativos como Thomas Edison, Bill Gates o Albert Einstein eran introvertidos que se sentían mejor trabajando en solitario para focalizar la atención en su interior.
Tradicionalmente, aunque con Internet la tendencia está cambiando, los introvertidos constituyen alrededor del 25% de la población mientras que los extrovertidos son el 75% restante.




¿Y tú qué eres? ¿Introvertido, extrovertido o tímido?

Si no tienes claro tu tipo de personalidad te propongo un test rápido muy, muy sencillo para que te hagas una idea de cuál es. Tan sólo pretende demostrar que es posible ser introvertido sin ser tímido. Debes elegir la respuesta (A o B) que mejor te describe y ver si la mayoría de tus contestaciones han sido As o Bs.

Sueles tener…

A. Muchos amigos y conocidos

B. Pocos amigos pero muy cercanos

Recargas tu energía…

A. Estando en compañía de otras personas

B. Estando solo y tranquilo

En una fiesta…

A. Estás todo el rato rebosante de energía

B. Hacia el final de la fiesta ya sueles estar cansado

Prefieres…

A. Salir de copas con muchos amigos

B. Una noche tranquila viendo una peli en casa

Cuando conoces gente nueva…

A. Estás muy conversador desde el inicio

B. No sueles hablar demasiado hasta pasado un rato

Taringa o Facebook

A. Taringa siempre

B. El facebook

¿Has respondido ya?

Si tu mayoría de respuestas han sido A es que seguramente eres extrovertido. Eres una persona sociable y te gustan las reuniones donde hay más gente. Tienes muchos amigos y necesitas tener alguien con quien hablar. No te gusta pasar mucho tiempo solo y puedes ser bastante impulsivo en ocasiones.

Si la mayoría de veces has contestado la B probablemente seas introvertido. Disfrutas de tu propia compañía y puedes resultar distante a no ser que estés con tus amigos más íntimos o familiares. Habitualmente controlas tus sentimientos, no eres agresivo y no sueles enfadarte en exceso.

Vamos con la segunda parte del test.

Te gusta conocer gente nueva.

A. En realidad no, te sientes algo incómodo

B. Sí, habitualmente es algo que buscas

Si te piden que hables de ti mismo…

A. Te sientes raro y un poco avergonzado

B. Disfrutas contando tu vida

En una entrevista…

A. Sueles estar nervioso y te cuesta acordarte de lo que ibas a decir

B. Estás relajado y centrado

Si alguien te hace una pregunta demasiado personal…

A. Te ruborizas y cohíbes

B. Le respondes de forma descarada

Si piden un voluntario para hacer algo bastante difícil…

A. Permaneces callado porque tiene pinta de ser complicado

B. Te ofreces porque seguro que eres tan capaz como cualquier otro

Que prefieres ...

A. Mujeres

B. Travas


Mayoría de respuestas A: eres tímido. Suele preocuparte lo que los demás piensan de ti e intentas evitar ser el centro de atención. Cuando conoces gente nueva te pones algo nervioso y no hablas demasiado hasta coger confianza.

Mayoría de respuestas B: no eres tímido, ¡eres decidido! Te consideras tan capaz de hacer algo como cualquier otro y te gusta probar cosas aunque estés algo nervioso al principio. Cuando conoces gente nueva sueles mantener viva la conversación desde el inicio, y te gusta saber qué piensan los demás.

Con las respuestas a ambos bloques de preguntas podrás encontrar tu personalidad social de las cuatro posibles:

El introvertido tímido

Ésta es la posición más compleja. Si tu introversión es culpa de tu timidez puedes llegar a desarrollar sentimientos de infelicidad y depresión. Si poco a poco te has ido retirando en soledad pero es algo que no deseas deberías buscar solución a ese problema.

El introvertido decidido

Este tipo suele ser el más incomprendido de todos. Como introvertido eres una persona reflexiva y disfrutas de la soledad, por lo que hay gente que puede considerarte tímido. Pero no lo eres. Eres capaz de ser perfectamente sociable cuando corresponde, pero un día puedes ser el rey de la fiesta y al siguiente necesitar estar solo.

El extrovertido tímido

Se encuentra en mejor situación que el introvertido tímido ya que es más probable que tenga interacciones sociales. Te gusta estar en compañía de la gente aunque a veces te cohíbas y seas sensible a la opinión de los demás. Aunque al principio te sientas nervioso, en cuanto te relajas puedes llegar a disfrutar mucho.

Sin embargo, si el grado de timidez es exagerado esta personalidad puede ser aún más dolorosa que el introvertido tímido porque necesita relacionarse socialmente y su timidez se lo impide.

El extrovertido decidido

Esta tipología no tiene ningún problema en relacionarse con la gente. Sueles tener muchos amigos y poseer un papel principal en la mayoría de tus círculos sociales, y es posible que no llegues a entender ciertos comportamientos de personas tímidas o introvertidas.

#####

El aprendizaje que nos debemos llevar, tal y como describe en detalle el famoso libro El poder de los introvertidos, es que ser una persona introvertida no tiene porqué ser negativo a pesar de que la sociedad lo confunda con timidez. Tradicionalmente se ha valorado más a los extrovertidos, a los “reyes de la fiesta”, aunque ahora ya se sabe que es que simplemente necesitan más estímulos que los introvertidos.

" quality=high width="425" height="350" TYPE="application/x-shockwave-flash" allownetworking="internal" allowscriptaccess="never" autoplay="false" wmode="transparent">






1Comment
      GIF