About Taringa!

Popular channels

¿Linux o Windows? Qué elegir

Fuente: MinutoUno

El 90 por ciento de los usuarios eligen Windows.
Quienes compran una computadora con Linux pre-instalado, lo cambian por Windows apenas llegan a su casa.
Desalienta el uso de Linux la incompatibilidad de los programas y de los juegos más populares.


¿Por qué las nuevas computadoras vienen con Linux? ¿Qué es Linux? ¿Los juegos de Windows, andan en Linux? ¿Cuáles son las diferencias?. Seguí leyendo que te contamos por qué vivimos “atados" a Windows.

Según la enciclopedia virtual Wikipedia, Linux es “la denominación de un sistema operativo y el nombre de un núcleo. Es uno de los paradigmas del desarrollo de software libre, donde el código fuente está disponible públicamente y cualquier persona, con los conocimientos informáticos adecuados, puede libremente estudiarlo, usarlo, modificarlo y redistribuirlo”.

Vamos a explicar un poco esta definición académica:
* Es un sistema operativo, o sea que es la base para que tu computadora funcione. Es “como” Windows, pero distinto.

* Es un paradigma del software libre porque es un programa fruto de la colaboración de programadores de todo el mundo. Especialistas que se unen en foros y sitios de Internet, para ayudar a su desarrollo, para solucionar sus problemas, y para hacerlo cada día más “amigable al usuario”. Es lo más parecido a una resistencia contra el tirano Windows.

Existen varias "distribuciones" de Linux, que vendrían a ser algo así como "versiones" del sistema operativo, con nombres como REDHAT, MANDRAKE o DEBIAN. Incluso, hay versiones argentinas, como el UTUTO o TUQUITO. Todas ellas se pueden bajar gratis de Internet e instalar en la pc. No es necesario el pago de una licencia para hacer uso de estas versiones públicas de Linux, a diferencia de Windows, que obliga a tener una licencia oficial y paga para su uso. El valor es de unos 150 dólares en adelante.

Ahora, ¿qué tan compatible es Linux con Windows? Nada, no hay compatibilidad. O sea, un programa preparado para Windows no puede ejecutarse en una maquina con Linux. Ojo, hay gente trabajando para tratar de lograr esta bendita "compatibilizacion", pero eso todavía se encuentra en una etapa demasiado técnica como para ser accesible al usuario.

Hay en la actualidad muchas computadoras en venta que traen preinstalado el sistema Linux, con la intensión de bajar el precio del equipo. El costo baja por no tener que pagar la licencia de Windows. La forma más sencilla de descubrir qué sistema tiene tu equipo es ver qué logo aparece al encenderlo.

Si acabás de comprar una Pc posiblemente la escena sea la siguiente: la prendés por primera vez mientras tu hijo te mira ansioso porque quiere cargar su jueguito preferido... Tu esposa, trabajadora autónoma que tiene que hacer sus presentaciones de impuestos ante la AFIP también espera … ¿Cómo les explicás que ni el jueguito ni los aplicativos que se bajan de la pagina de la AFIP se podrán ejecutar porque sólo se ejecutan en Windows?

Esta escena repetida es lo que genera un mercado negro de "instalación" de un tipo de Windows trucho. La mayoría decide llevar la máquina a algún negocio de computación del barrio, y que le instalen "un Windows que ande".

MinutoUno entrevistó a Sebastián, encargado de recibir equipos en garantía de una de las más grandes cadenas de electrodomésticos. "Todos las computadoras que vuelven por algún tema de garantía, vienen con Windows instalado. La se la lleva con el Linux pero lo borra y le hace poner un Windows por un tema de compatibilidad. Nosotros cambiamos o reparamos el equipo, y lo tenemos que volver a entregar con Linux, pero seguramente, volverán a instalar Windows".

Si vamos a las cifras, son contundentes: en computadoras de escritorio, Linux tiene aproximadamente un 5% del mercado. Casi lo mismo que el porcentaje del Sistema MAC OSX de Apple, lo cual deja a Windows con un mercado mundial de casi el 90%.

Todo indica que seguiremos "presos" de Windows, en tanto no tengamos alguna opción igual de compatible, pero gratuita.

Gustavo Talavan

*** Info adicional - especial Taringa! desenmascarando ladris! ***

Si alguien con esta cara te da consejos ¿qué hacés?


Pero ¿es Talavan un periodista independiente que opina apenas conociendo la materia?
Según Nic.ar Gustavo Emilio Talavan es Asesor en Sistemas Informaticos, y según el amigo Google es un Microsoft Certified Systems Engineer que, por lo que se ve, vive de difundir las ventajas del sistema operativo de Bill G.

Este "experto":


Decía, este "experto" afirma que GNU/Linux no es compatible y que vas a tener que explicarle a tu hijo que no puede jugar y a tu mujer que los aplicativos de la AFIP no andan. El que sabe, sabe

Si quieren cagarse de risa vean además el site: talavan.com.ar (hostea en freeservers el "experto"

Si quieren mandarle un mail: [email protected] (es el que pone en su foro http://gtalavan.blogspot.com)
21Comments