Check the new version here

Popular channels

Llueve? Hacete unas tortas fritas!

Bueno gente, hace un rato mientras escuchaba la lluvia que golpeaba las chapas ...



y sentia ese "olor a lluvia" (tierra mojada)




no pude evitar las ganas de comerme unas simples y ricas torta fritas...



asi que queria compartir con uds estas ganas y contarles un poco sobre este alimento tan sencillo, popular y representativo, un alimento sin clases sociales..


La Torta Frita


La torta frita (alemán: Kreppel, árabe: sopaipa) es un bocado dulce típico de Argentina, Uruguay y otros países en los que se la conoce con un nombre diferente.



Se compone básicamente de harina de trigo, levadura química o natural, azúcar, huevos en algunos casos, leche y agua, ingredientes que se mezclan y se fríen en grasa vacuna.

Por lo general, su forma es circular o en rombo y tiene un pequeño corte en el centro, como si fuera un ombligo. Este diseño la caracteriza y su función es facilitar la cocción.

Según costumbre, son dulces o moderadamente saladas, ya que a la masa se le agrega solamente una pizca de sal en algunos casos. Otras recetas, siguiendo el proverbio sobre gustos no hay nada escrito, adicionan dulce de membrillo dentro de la masa antes de freirlas o hasta hay quienes las untan con dulce de leche una vez terminadas. Las tortas fritas son de rápida preparación y cocción. Su alto contenido calórico no ha derribado la costumbre ya que su consumo esporádico no implica mayores consecuenicas y además son muy sabrosas.

En el imaginario colectivo, se refuerza la idea de consumirlas como un alimento de ocasión, con la propuesta de que los días de lluvia son ideales para comerlas para acompañar el mate. Además, se pueden comprar en puestos, en ferias o en las calles siempre a precios módicos que rondan los 25 centavos de dólar.

En Chile existe un pan frito similar, llamado sopaipilla



Origen

Esta palabra se fue decantando semánticamente hasta llegar al significado que está propuesto en la definición. El origen de estas pequeñas tortas es germano. Sin embargo, no fue a través de ellos que llegó a América sino con los españoles y los árabes. Estos últimos llamaban "sopaipilla" a esta torta, cuyo significado fue traducido al español como "masa frita". A su vez, los árabes habían tomado esta receta durante su tiempo en Europa Central. Sopaipa proviene del germano suppa que significa "pan mojado en líquido". Posteriormente, cuando la invasión árabe atacó a España la costumbre fue adpotada y más tarde llevada a América.

Más recientemente, los alemanes del Volga que emigraron a la Argentina y Uruguay a partir de 1878 llevaron exactamente la misma receta, aquella que habían aprendido de sus ancestros desde la Edad Media. Como consecuencia de esto, en las ciudades cuya población está compuesta por mayoría de descendientes de alemanes del Volga como en Coronel Suárez en la Provincia de Buenos Aires o Crespo en Entre Ríos, las tortas fritas son conocidas como Kreppel que es la forma en que se las denomina en el originario alemán.



Les dejo un par de recetas que encontre :

(Por Martiniano xD )

Ingredientes:
1 kilo de harina
7 cucharadas de grasa vacuna derretida
sal y agua tibia (cantidad necesaria)

Preparado:
Colocar la harina en un bol o en una olla como en este caso o en una mesada con un hueco en el medio y agregale la sal, luego las 7 cucharadas de grasa derretida. Luego agregarle de a poco el agua tibia. El secreto está en el amasado, hay que amasar hasta que, cuando introduzcamos un dedo en el bollo de masa, esta vuelva al lugar. Les aseguro que esta es la mejor torta frita. La pueden comer luego de tres días de hecha y estará igual. ¡¡Manos a la obra!!





si te gusta dulce proba con esto




otra receta, despues uno elije ... que se yo:



----



INGREDIENTES :

- Harina Leudante (o Harina comun + 1 cucharada de Polvo de Hornear
por Kg.)

- Sal

- Agua tibia

- Aceite o Grasa

PROCEDIMIENTO :

- Mezclar Harina con una cuchara de aceite o grasa (la grasa debe
disolverse), un poco de sal (no demasiado o nada si se desea dulces)
y Agua tibia hasta formar una masa no muy seca ni Humeda para poder
amasar a mano .

- Amasar bien por un rato (5 -10 minutos)

- Estirar la masa a mano o con palo de amasar (poner un poco de harina
sobre la masa y otro poco en el palo para que no se pegue la masa al
palo mientras se la estira)

- Con un cuchillo o con las manos se le de la forma deseada a las
tortas

- Se perfora de lado a lado las tortas con un tenedor (no dejar
espacios mayores a 1,5 cm sin perforar porque se corre el riesgo de no
completarse la coccion en algunas partes de la masa )

- En una sarten con aceite suficientemente caliente se coloca una
bolita de 1 cm de diametro para comprobarlo, se debe observar que se
frie pero no de forma demasiado intensa.

- Se colocan las tortas y se las controlan para que se vayan friendo
de forma suave y pareja . Al darlas vuelta, hacerlo con cuidado para
que no salte aceite o grasa y nunca usar utensilios humedos .

- Sacar las tortas con cuidado, dejar escurrir el aceite unos
instantes y finalmente dejarlas sobre papel de cocina .




espero que les guste y les den ganas como a mi de comer torta fritas... eso si... si estan acompañados, mientras las preparan... que alguien les sebe unos buenos....







Fuente...: google, martiniano y wikipedia
0
0
0
4
0No comments yet