Popular channels

Lo que no sabías sobre la Copa América





La Copa América, el principal torneo internacional oficial masculino de fútbol en América del Sur, cumple 100 años y para conmemorarlo se está celebrando actualmente en Estados Unidos, el campeonato especial Copa América Centenario. Hoy repasaremos un siglo repleto de goles, de emoción y de hermandad entre los países del Continente Americano, a través de 10 datos que quizás no conocías sobre esta importante fuiesta del fútbol latinoameicano.




1. En julio de 1916, Argentina inauguró –en pleno invierno– la primera edición del entonces Campeonato Sudamericano de Selecciones, conocido simplemente como Campeonato Sudamericano. La Asociación Argentina de Football convocó a otros tres países vecinos a participar en el certamen: Brasil, Chile y Uruguay, resultando este último el primer equipo en alzar el trofeo de lo que hoy en día es la Copa América.


2. En 1916, convocó a una segunda edición del Campeonato Sudamericano realizado en Uruguay.

3. En 1918, Brasil vivió una epidemia de gripe española lo que obligó a suspender el torneo en ese país, sin embargo, el año siguiente la verdeamarela se estrenó como campeón de la Copa, disputando –en casa– una larga final contra Uruguay.

4. No fue sino hasta 1922 cuando Paraguay jugó su primera Copa América. Un gran debut para los guaraníes tras alcanzar el segundo lugar en el torneo.

5. Argentina logró levantar por primera vez el trofeo de plata en 1925 y posteriormente en 1927, ambos años derrotó a Uruguay. Ese mismo año, Perú fue admitido al selecto grupo. Los rojiblancos lograron alcanzar el tercer lugar en su debut.

6. La historia de Argentina en el Campeonato se consolidó en los años 1945, 1946 y 1947, convirtiéndose en el primer y único tricampeón (en años consecutivos) del torneo continental.

7. No fue hasta 1975 cuando el ahora torneo más antiguo de la región comenzó a llamarse Copa América. No solo el campeonato cambió de nombre, también de sistema de clasificación: del todos contra todos, al sistema actual de grupos por fases y se decidió que el torneo no se realizaría todos los años sino cada cuatro.

8. En 1975 fue la primera vez que participaron las 10 selecciones pertenecientes a la Conmebol: Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Perú, Paraguay, Uruguay y Venezuela. Perú se quedó con el campeonato.

9. En 1987 se decidió que el evento se realizaría cada dos años.

10. 1993 fue el año en el que por primera vez se convocaron a equipos de la Concacaf a la Copa América. En esa oportunidad, fueron solamente dos las escuadras invitadas: México y Estados Unidos. Tres torneos después, Japón participó por primera vez como invitado. Los nipones fueron eliminados en la fase de grupos. Otro país oriental que fue convocado al torneo sudamericano fue China en 2015, sin embargo decidieron retirarse por conflicto de calendario.




Si te gusto mi post compartelo con amigos y en tus redes sociales y no te olvides de seguirme en @valencchu para mas contenidos similares !

0
0
0
0No comments yet