Check the new version here

Popular channels

Loco, periodista...y de Racing

El Loco Chávez

Loco, periodista...y de Racing


Creada por Carlos Trillo y Horacio Altuna en 1975, El Loco Chávez fue una de las tiras más populares y recordadas de los últimos tiempos. Aparecía todos los días en la última página del diario Clarín y era seguida con mucho entusiasmo por los lectores. Su final llegó en 1987 luego de 12 años de publicación ininterrumpida.




En un principio, El Loco Chávez era un periodista que vivía fuera del país y sus aventuras como corresponsal extranjero lo llevaban por diferentes ciudades del mundo, es así como Londres, París, Venecia, Copenhague y San Francisco fueron testigos privilegiadas de las aventuras de este personaje al que Trillo le daba la palabra y Altuna su fisonomía. Pero la tira, que nació el 26 de julio del ’75 y que estaba más cercana al modelo de aventura tradicional, cambió de rumbo cuando el 26 de febrero del año siguiente, al grito de “¡Por fin!”, el personaje tocó suelo argentino para comenzar a trabajar en la redacción del diario. “Cuando lo trajimos a Buenos Aires, cambió y empezó a ser una historieta costumbrista con más inserción dentro de una realidad. Ojo, era la época de la dictadura y muchas cosas no se podían hacer”, explicaba Altuna en una entrevista al diario Página 12 en abril de este año.



Una parte importante en la vida de Chávez, y que contribuyó a la gran popularidad de la tira, eran los amigos y las mujeres, además de Racing, por supuesto. Con los primeros se reunía en el punto de encuentro de siempre: el bar “El buen trato”, ahí estaba su jefe Balderi, Guillermo Sacco, alias Malone, Juan y Homero. En cuanto a “las minas”, las había en cantidad y todas de buenas curvas – una de las especialidades de Altuna – con las que el periodista, muy mujeriego, tenía varias aventuras, aunque solo una logró obsesionarlo: Pampita, una fotógrafa que con el tiempo llegó a ser su novia y con quien, como toda pareja, tenían encuentros y desencuentros, los cuales eran seguidos con mucha atención por los lectores.


Un loco popular y de exportación


El gran interés que despertaba la creación de Trillo y Altuna llevo al diario a darle más espacio. Es así como el viejo suplemento Clarín para todos publicaba cada quince días una página a todo color bajo el título de Los grandes reportajes del Loco Chávez, que un tiempo después fueron publicados también en la revista Skorpio Extra, de Record. “En la época de la dictadura no se podía leer nada. La gente se refugiaba en donde podía encontrar mensajes. Y en la última página de Clarín o de la revista Humor, los encontraba”, reflexionaba Altuna en la entrevista con Página 12.

La televisión tampoco se quiso quedar afuera de la popularidad del personaje y en 1978 Canal 11 puso en pantalla Las aventuras del Loco Chávez, con el actor Carlos Rotundo en el papel protagónico y Adriana Salgueiro como Pampita. Pero la suerte no fue la misma que en la gráfica. Con solo cinco semanas en el aire, el programa fue censurado y levantado por la dictadura militar que encabezaba el genocida Jorge Rafael Videla, con el argumento de que el personaje principal era “un mal argentino, que no le hacía caso al jefe y al que le gustaban las mujeres”.

En 1986 se produjo el despegue internacional del Loco Chávez y la tira comenzó a publicarse en la revista española Cimoc. Para tal ocasión, Altuna retocó los dibujos y las mujeres, que en la historia original aparecían en ropa interior, fueron desnudadas para el deleite de los españoles.

El final de la tira llegó un año después, en 1987, cuando los creadores decidieron que ya “se había cumplido una etapa”, y fue el 10 de noviembre la fecha elegida para el desenlace: El Loco y Pampita partieron desde Ezeiza rumbo a España para radicarse en la madre patria y la tira finalizó al día siguiente. Atrás quedaron los amigos, “las minas”, la redacción del diario, doce años de popularidad...y Racing, por supuesto.



Fuente
0
0
0
0
0No comments yet