Check the new version here

Popular channels

Lógica sobre la idea de Dios o de la Totalidad



Salvo escasas religiones politeístas que aún existen, la mayoría de la gente en el mundo que no es atea cree en la existencia de un solo Dios. Y asume como algo absurdo, anticuado, la creencia en muchos dioses. Está insertado en la mente que el politeísmo ha sido superado, y que resulta “evidente” su falsedad. ¿Pero seguro que es así? o solo nos apoyamos en libros sagrados que dicen que es así, o en la costumbre de creer en lo que nos programaron de pequeños que debíamos creer.

Veamos que si lo analizamos con mayor objetividad no resulta tan evidente que sólo exista un Dios. Empezando con el atributo de que Dios es la primera causa, y que es increado. Pero ¿Porqué no puede haber 2 dioses o muchos más dioses increados que hayan causado a la realidad?

Es que hay muchos indicios que demuestran la Unidad que existe en el Universo. Hay diversos experimentos científicos que ofrecen la posibilidad de que detrás de las apariencias tan diversas en el Universo, que haya algo en común que lo une y lo interconecta, de tal modo como si fuera un Super Organismo. En tal caso los humanos seríamos sus células. Y así como la célula es parte del ser humano, pero a la vez es el ser humano, ya que sabemos que cualquier persona, su origen fue dado a partir de una sola célula. Y toda la información para construir su organismo se encuentra en cada una de sus células. Asímismo tal como podemos decir que el ser humano está en cada célula, y en cada célula está el ser humano, también respecto a este hipotético superorganismo (Dios), podríamos decir que el ser humano forma parte de Dios, y a la vez Dios es el ser humano.

En esta línea de análisis todos los seres humanos serían los dioses, y a la vez serían increados. Pero esta idea tiene serios inconvenientes. En primer lugar si decimos que hay muchos dioses increados, significaría que esos seres juntos forman parte de algo mucho más grande, con lo cual volvemos al tema de la Unidad. Y el objetivo es llegar a un concepto que defina o explique qué es esa Unidad o Totalidad. Si esa Totalidad es obviamente mucho más grande que uno de los dioses, es evidente que el “verdadero Dios” es la Totalidad y no uno de esos dioses. Pero aquí surge otro problema que para mí es insalvable, si esos Dioses increados forman la Totalidad, significa que la Totalidad es limitada, tal como el ser humano que está formado por cierta cantidad de células en su cuerpo, y tiene un cuerpo físico limitado.

Ahora la pregunta es, si muchos dioses significa una Totalidad limitada, ¿porqué un solo Dios no puede significar también una totalidad limitada? Porque es una contradicción que haya muchos dioses y a la vez que sean infinitos. Ya que si un dios A es infinito, el otro dios B no puede ser otro dios, no puede ser algo diferente al primero, no puede por ejemplo saber algo que A no sepa, por lo menos no en forma absoluta. Es decir que tarde o temprano A lo sabrá, sin importar dónde esconda el conocimiento secreto, sea que lo oculte en algún recóndito lugar con los materiales más exóticos, no importa porque al ser infinito, ese lugar y los materiales también son A. Y si no se lo dice a nadie, y lo mantiene en secreto en sus pensamientos, también lo sabrá ya que al ser infinito sus pensamientos no pueden estar por fuera. Entonces la conclusión es que si A es todo lo que puede saber B y B es todo lo que puede saber A, se deriva que A y B es la misma persona, y así sucede con todas las existencias que hay y habidas por haber.

Ahora alguien me puede refutar argumentando: “y bien puede que los dioses sean limitados, ¿por qué la Totalidad tiene que ser Infinita? Es que si la Totalidad es limitada ya no es la Totalidad, porque indefectiblemente existiría algo por fuera de esa limitación, con lo cual al haber algo más ya no podemos decir que esa suma de dioses conformen la Totalidad. La misma palabra lo dice, si hay un límite, significa que está limitando con algo más, con otra cosa...

A su vez esto echa por tierra la idea de que un Dios creó a seres inferiores, los humanos. Ya que significaría que la infinitud puede ir en un sentido y en otro no. Cuando esto es una falacia. Es decir la creencia popular dice que Dios es infinito pero que el hombre no, pero es ilógico que algo infinito pueda crear algo distinto a su infinitud, pero además es una zoncera pensar que una esencia pueda generar algo de diferente esencia. Veamos, si lo Infinito puede crear lo limitado, y a su vez eso limitado es algo inamovible, es decir que jamás puede llegar a ser ilimitado, vendría a significar que quien lo creó no es Infinito sino algo limitado.

Entonces la solución está en que si bien hay Una sóla Totalidad, un solo Dios, éste se manifiesta en forma aparentemente diferente, y no es un capricho, es una necesidad, ya que SOLAMENTE LO PARTICULAR PUEDE PERCIBIR, SENTIR, ENTENDER A LA TOTALIDAD. Porque en el caso contrario como ya expliqué sería una Totalidad limitada.

Por lo tanto si la Totalidad no puede ser consciente de la Totalidad, ya que es infinita. ENTONCES SE DERIVA QUE LO CONSCIENTE TIENE QUE SER LIMITADO, de ahí que el ser humano sea limitado, y a la vez tiene la capacidad para percibir, sentir y entender a la Totalidad, a Dios, porque al contrario de lo que comunmente se dice la mente del hombre es Ilimitada, ya que puede hacer cualquier cosa con su mente. Así se verificaría la idea de que Dios es una energía impersonal como lo define la Nueva Era, y a la vez también Dios es personal, como lo define el Cristianismo. Y los ateos no pueden decir que es un Dios inexistente, ya que el Universo existe, y el ser humano también existe.

En este sentido se cumple aquello de que Dios es incognoscible, pero a su vez esa imposibilidad de llegar a conocer a Dios es proyectada por nosotros. Es como si el hombre a través de sus sentidos físicos, de su inteligencia, de sus conocimientos cada vez sabe más de cómo funciona el mundo y el Universo, y luego aparecen más y más complejidades que desconocía que podían existir. Esto lo vemos en la Historia, cuando al principio el hombre creía que la Tierra era todo, y luego descubríó el Universo, o con las leyes de la física de Newton, y luego apareció la relatividad y la física cuántica. Es decir que siempre habrá algo más, porque el mismo accionar del hombre hace que los límites se alejen más y más. También esta idea se corresponde con los opuestos que aparentemente lo rigen todo, sea mujer y hombre, frío y caliente, vivos y muertos...

El texto es de mi autoría

0
0
0
0No comments yet