Check the new version here

Popular channels

Los 10 personajes más patéticos







10 patéticos personajes que adoras a pesar de todo

Existe una preconcepción sobre el patetismo, popularmente se llama patético a una persona que demuestra un comportamiento grotesco o ridículo, que produce vergüenza ajena o rechazo. Esto es cierto a medias, ya que el patetismo también es una forma de expresar los sentimientos de manera muy efusiva, casi exagerada; pero siempre se le da una connotación negativa (decimos que alguien llora patéticamente, pero no lo aplicamos cuando una persona ríe a carcajadas).

Pero, por lo general, a la hora de describir un personaje patético, que en una historia generalmente puede ser un recurso cómico; siempre cae en una de dos posibles variantes: Aquel patético que inspira frustración e ira (como Shinji Ikari de Evangelion) y aquel que inspira lastima y piedad (como el mismo Mr. Satán de Dragon Ball Z).

Ahora veremos 10 personajes, de cómics, manga y televisión que caen en esta última categoría de personaje patético por cuestiones enteramente argumentativas. Y ya sea por el beneficio de la trama o el desarrollo del mismo personaje, el lector/espectador no puede dejar de sentir cierto aprecio por los mismos.




#10 - Charlie Brown (Peanuts)

Planteado como un personaje “underdog” (término inglés para referirse al perdedor, al jugador o participante con menos talento, con menos esperanzas y oportunidades de ganar). Charlie (o Carlitos) es un niño al que todo parece salirle mal o no como él planeaba. No se destaca por su inteligencia o desempeño deportivo, está en una edad en donde empieza a experimentar el amor por primera vez y se da cuenta de que tampoco es alguien agraciado físicamente; es abusado verbalmente por algunos de sus compañeros que lo hacen blanco de burlas y chivo expiatorio por las derrotas del grupo; tímido, inseguro y deseoso de resaltar y ser aceptado… en una palabra, patético, pero…

¿Por qué queremos tanto a Charlie? Quizás por ser solamente un niño y por vernos reflejados en varias de sus derrotas, sentimos inconscientemente empatía por el desvalido y, al igual que los mismos compañeros que lo atormentan, queremos verlo levantarse después de haber caído.





#9 - Misa Amane (Death Note)

Misa tiene todo lo que pueda desear una persona “normal” para ser medianamente feliz: pertenece al grupo de la gente físicamente agraciada (es bonita), es famosa y reconocida, tiene bastante dinero, el cual gana haciendo algo en lo que es buena y que le gusta hacer, entonces… ¿Por qué decimos que este personaje es patético? Porque no vive en el mundo real, no ve a la gente de la misma forma que alguien que ha sido golpeado por las circunstancias, a pesar de haber sobrevivido a un intento de asesinato su personalidad infantil y caprichosa no cambia y la vuelven por momentos, alguien insoportable.

Idolatra e idealiza a Kira, el asesino misterioso a quien confiere el hecho de haberle salvado la vida; finalmente llega a enamorarse de él, sigue sus mandatos sin percatarse que está siendo manipulada todo el tiempo y su vida está siendo puesta en riesgo. Por esto último es que podemos llegar a “perdonar” a Misa como lectores o espectadores, quizás nunca termine de simpatizarnos completamente… pero no la odiamos, e incluso llegamos a apiadarnos de ella.





#8 - Leopold "Butters" Stotch (South Park)

Butters es patético a los ojos de TODO el mundo, incluso sus padres, quienes lo doblegan y martirizan con una disciplina estricta pero, si lo analizamos con detenimiento, no tienen bases sólidas ni justas. Es un personaje extremadamente puro e inocente que le cuesta juzgar a las personas por sus actos y se deja guiar por sus palabras (esto nos da la pauta de que tiene valores sólidos, pero poco criterio), aparentemente es incapaz de hacer algo verdaderamente malo a otra persona; incluso su personalidad de “villano”, el Profesor Caos, es un chiste que solo acentúa su patetismo.

¿Por qué queremos a Butters? Porque es el único personaje totalmente fuera de contexto de toda la serie, es el único niño que se comporta y posee una mentalidad acorde a su edad lo que nos hace celebrar sus pequeños triunfos, de la misma forma que disfrutamos como el pobre debe enfrentarse a la hipocresía del mundo.





#7 - Tadao Yokoshima (Ghost Sweeper Mikami)

Es un muchacho de unos 17 años que trabaja como asistente de Reiko Mikami, una caza fantasmas que cobra fortunas por cada trabajo pero que le paga un sueldo de hambre a Yokoshima, quien acepta la situación, además de numerosos maltratos y humillaciones, guiado por sus hormonas y libido, los cuales lo hacen esclavo de la escultural Mikami, a quien le profesa una devoción y deseos no muy sutiles.

Ver a una persona humillarse tanto da deseos de meterse en la pantalla para abofetearlo, pero lo cierto es que a pesar de ser un personaje patético es la principal fuente de risas del show, además de que su situación no es extraña para los demás personajes de la serie, los cuales le guardan un sincero afecto al muchacho (la mayoría de las veces guiado por lastima y compasión). Llega un momento en que esa compasión pasa al espectador y Yokoshima se vuelve en uno de los personajes más queridos de la serie.





#6 - Milhouse (Los Simpsons)

Milhouse Mussolini Van Houten es el mejor amigo de Bart Simpson, aunque Bart no lo tome demasiado en serio ni lo respete de ninguna manera. Es un personaje diseñado con un patetismo casi extremo, es un niño introvertido, llorón, sumiso, débil, cobarde, con apariencia de nerd pero no lo suficientemente inteligente como para serlo, es el típico “underdog” que, como parte del chiste, trata de dejar una marca personal, ya sea tratando de crearse una muletilla (Whassup?) o inventándose a sí mismo un sobrenombre (Thrillhouse), cuando incluso sus propios padres son igual de patéticos.



Entonces se preguntaran ¿Por qué queremos a Milhouse? El show ya tiene 25 años al aire, de seguro todos tenemos una idea formada al respecto. Pero en lo personal (y solamente desde lo personal) me atrevo a decir que Milhouse nos da lástima, que consideramos que todo lo malo que le pasa es retribuido en las pocas oportunidades en que se sale con la suya (como cuando le compra el alma a Bart; o cuando cree que sus padres murieron lo que lo fuerza a madurar). Dentro de los muchos errores que pudieron cometer los numerosos guionistas de la serie, el mantener a Milhouse como un patético “auto contenido” no fue uno de ellos, ya que siempre es efectivo.






#5 - Genma Saotome (Ranma 1/2)

Genma es el padre de Ranma; es un artista marcial que sigue un camino de vida que muchos consideraríamos anacrónico, pero siendo Japón un país tradicionalista, no es lo más raro del mundo. De personalidad un tanto infantil, bastante mezquino, egoísta y ventajero; no tuvo ningún inconveniente en dejar a su esposa para viajar un mínimo de 10 años entrenando con su hijo. Genma es también alguien cobarde, haragán y descuidado, por el cual es difícil tenerle algo de respeto, entonces…

¿Por qué sentimos aprecio por Genma? Puede ser que el hecho de que se transforme en Panda al mojarse con agua fría tenga algo que ver, parece haberse adaptado tanto a su nueva apariencia que simplemente el verlo causa risa, el hecho de no hablar en su "estado oso" no le impide comunicarse, lo que hace mediante carteles escritos que nadie sabe a ciencia cierta de dónde salen. Si analizamos la construcción de toda la historia y sus personajes, no podemos exigir demasiada seriedad por parte de los mismos; ya que toda la historia es una comedia tan absurda como genial.






#4 - Shaggy (Scooby Doo)

Es la caricatura de un adolescente despistado, de aspecto descuidado, afectuoso con los animales, amante de la comida y enemigo de las preocupaciones; un hippie básicamente, pero no como término peyorativo, ya que la época en la que el show salía al aire era acorde al surgimiento de esta ideología (1969). Shaggy puede ser el patético cobarde y el comic-relief del grupo, pero si lo analizamos él es el verdadero protagonista. El perro Scooby es quien da título al show y el principal centro de atención ya que es un show cómico sin violencia. Pero sin Shaggy el perro no funcionaria, Shaggy es el dueño de Scooby, es quien le presta atención y le da pie a participación para generar chistes; es un ladero y un acompañante, pero casi siempre está presente en la pantalla. Los otros personajes nunca se desarrollan completamente y a través de los años en que el show tuvo varias encarnaciones, ni el perro Scooby ni Shaggy podían faltar en ellas (y el perro únicamente por una cuestión que le daba el título al programa).

Desde un punto de vista personal, nunca me gustó demasiado el show, el perro sobre todo me parecía demasiado tonto. Pero Shaggy tiene “términos medios” de comportamiento, es cierto que no es un personaje que brilla por su inteligencia, pero podía dejar de ser tonto y asustadizo cuando se requería, eso lo hacía más llevadero que el gran danés balbuceante.






#3 - Shizuka Marikawa (High School of the Dead)

Como se describe en otro artículo; la profesora Shizuka es un personaje oppai, creado y utilizado como elemento ecchi y comic-relief, destinado a explotar su sensualidad más que su inteligencia. Es la encargada de la enfermería de una escuela secundaria (lo cual no significa que tenga algún título en medicina como se suele creer), es de carácter dócil, infantil, despreocupado y sumiso por lo que nunca se la ha visto usar la violencia de ninguna manera. Si nos ubicamos en la situación de un apocalipsis zombi, Shizuka es patética precisamente porque es inútil para el combate, no es una persona particularmente inteligente, más bien es bastante despistada, es débil física y emocionalmente, y necesita estar continuamente con alguien dispuesto a defenderla; es más, en el primer episodio cuando el brote zombi llega a la escuela, ella es salvada por uno de sus alumnos quien muere al protegerla y ella no termina de darse cuenta nunca de ese sacrificio.

Pero, teniendo en consideración que es la mayor del grupo de supervivientes y tiene algunos conocimientos en primeros auxilios, más el hecho de saber conducir y tener acceso a un arsenal, perteneciente a una de sus amigas que casualmente es una soldado de elite, logra ganarse un lugar en el grupo. Además, sus escenas fan-service (único fin real del personaje) hace que le perdonemos cualquier cosa.






#2 - Jughead / Torombolo (Archie)

El personaje de Jughead es la antítesis de su mejor amigo Archie, quien es un joven que piensa todo el tiempo en las chicas, divertirse y juntar dinero para su banda, para la carcacha que tiene por auto o bien para invitar a salir a Betty o a Verónica. Jughead por el contrario, prefiere estar solo (sin relaciones amorosas) y enfocarse en las cosas que más disfruta, comer y dormir. Para el universo de Riverdale, lugar donde ocurren las aventuras de Archie y la pandilla, basado en los E.E.U.U. de fines de los 50 (época conformista si las hay), Jughead es un personaje no solo patético, sino raro por no hacer lo que hacen los demás.

Lo cierto es que Jughead es un libre pensador que no quiere atarse a los estándares de la sociedad ni de su entorno, solo quiere ir a su paso, disfrutando de placeres a los cuales todos tenemos acceso en mayor o menor medida. No se preocupa por qué vestir, su apariencia o la opinión de los demás, cosa que paradójicamente, le granjea una extraña atracción por parte de las chicas, que lo ven como alguien misterioso y adulto. Es un personaje que se excusa a sí mismo por ponerlo en el papel de personaje patético y por ello es sensacional, argumentalmente hablando.





#1 - Mr. Satán (Dragon Ball Z)

Reconocible por muchos lectores y espectadores, Satán es un luchador y artista marcial humano en un universo donde hay luchadores capaces de destruir planetas; pero él permanece totalmente negado a la realidad y con una mentalidad cerrada respecto a la posibilidad de que haya en el mundo gente más fuerte que él. Este personaje es sencillamente genial, si bien es posible que tenga un conocimiento marcial respetable para los estándares humanos, no llega en ningún momento a semejarse a personajes como Kame Senin o Krilin, quienes fueron llamados en algún momento, los seres humanos más poderosos de la Tierra.

Lo cierto es que Satán quizás haya sido alguien dotado y habilidoso en algún momento, pero definitivamente no es disciplinado, por lo que no expandió sus conocimientos y se quedó con el concepto de combate que le resultaba más cómodo (es como la parábola del pez grande en un estanque chico). Pero no se puede negar que su espíritu y corazón están en el lugar apropiado, e intrínsecamente es una buena persona que (más allá de embaucar a toda la humanidad) logró que la gente de La Tierra done su energía para la genkidama con la que se destruyó a Majin Boo.



Fuente: http://comics.batanga.com/4163/10-pateticos-personajes-que-adoras-a-pesar-de-todo















0No comments yet