Check the new version here

Popular channels

Los 5 Peores Gobiernos en la Historia de Venezuela

Como todos lo que estarán al tanto de la situación actual de mi país sabrán la terrible crisis económica, social, cultural, de seguridad y de salud que padecemos, pero ¿A quien se debe? En especifico a 5 gobiernos de la historia moderna de Venezuela que nos llevaron a esta situación.



5. Rafael Caldera



Rafael Antonio Caldera Rodríguez fue Presidente de Venezuela en dos términos separados siendo el primero en 1969 hasta 1974. En su primera presidencia hizo varias políticas polémicas y discutidas como la firma del Protocolo de Puerto España, que estableció un plazo de moratoria para la disputa limítrofe de la Zona de Reclamación con Guyana. Y rompió la política del Presidente Rómulo Betancourt, cuya premisa era desconocer a las dictaduras militares que gobernaban en la mayoría de los países latinoamericanos, sustituyéndola por una política de «solidaridad pluralista» latinoamericana; la promoción de la idea de una «justicia social internacional»; y la distensión con los países comunistas, incluyendo Cuba.


Rafael Caldera, esposa Alicia Pietri de Caldera y Nicolae Ceauşescu


Permitió que las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional, terroristas guerrilleros, entraran en la vida política de Venezuela.

Tiempo después de abandonar la presidencia apadrinaría el Golpe de Estado del 92 que tenia el objetivo de asesinar al presidente Carlos Andrés Pérez y sustituirlo con él. Usurpo el puesto de candidato presidencial del exgobernador Oswaldo Álvarez Paz y cometió fraude electoral robando la victoria al actual diputado de la Causa R Andrés Velásquez. Una de sus primeras acciones fue indultar al golpista Hugo Chávez y a todos sus colaboradores.


4. Carlos Andres Perez (2do Gobierno)




Su primer mandato fue uno de los más prósperos en la historia de la nación ganando el apodo de «Venezuela Saudita» debido al flujo de petrodólares que ingresaron por la exportación del petróleo venezolano como consecuencia del embargo árabe de crudo. Su segundo mandato, a diferencia del anterior, estuvo marcado por escándalos de corrupción que culminarían con su separación del cargo, ante la declaración de procedencia de antejuicio de mérito por parte de la Corte Suprema de Justicia acusado de malversación de fondos públicos y fraude a la nación, y la crisis social manifiesta en el llamado Caracazo.


Imágenes del Caracazo


Carlos Andrés fue incapaz de manejar la situación social de la nación ni contrarrestar el debacle económico heredado por su antecesor Jaime Lusinchi. En consecuencia a sus fallidas políticas un estallido social ocurrió donde morirían miles de venezolanos y genero un profundo descontento en la población que resultaría en dos golpes de estado.

3. Jaime Lusinchi



Fue un médico pediatra y dirigente político venezolano. Fue Presidente de la República durante el período constitucional 1984-1989 y Senador Vitalicio de la República entre 1989 y 1993.

Su presidencia fue considerada por mucho tiempo la peor de Venezuela marcada por la corrupción, crisis económica y la disparidad del bolívar con respecto al dólar crecería al igual que la inflación, continuando la economía venezolana con su carácter dependiente y monoproductor.

Este período también fue caracterizado por escándalos de moralidad y abuso de poder. La relación extra-marital del presidente de la República con su secretaria privada Blanca Ibáñez, provocó denuncias en los medios de comunicación, como causa de su notable influencia en las decisiones presidenciales, que alcanzaron el extremo de nombramientos y destituciones de funcionarios públicos, condicionamiento financiero y social a los contratos públicos y selección de ascensos a Generales de la Fuerza Armada, sumados a las Masacres de Yumare (Estado Yaracuy) y El Amparo (Estado Apure), donde fueron asesinados pescadores, confundidos con guerrilleros.


Blanca Ibáñez y Jaime Lusinchi. Se decía que ella era la que en verdad mandaba en el país.


En cuanto a los escándalos de corrupción administrativa, protagonizó la escena el mal manejo del sistema cambiario en la Oficina de Régimen de Cambio Diferencial (RECADI) que incluiría a partidos políticos, como la compra de 65 autos rústicos para la campaña electoral de Acción Democrática con fondos del Estado, la invención de miles de empresas del Estado que nunca existieron con la única finalidad de solicitar dólares preferenciales, el abuso de los más de 50.000 millones de dólares en el pago de la deuda pública externa que nunca se solventó (en 1984 era de más de 27.000 millones de dólares, en su mayoría a ser pagados en corto plazo, más el anuncio de la suspensión de pagos del 2 de enero de 1989); el mal manejo de recursos del Instituto Nacional de Hipódromos y la gran decepción que causó el balance de las reservas del Banco Central de Venezuela, que en diciembre de 1985 eran de 10.251 millones de dólares, y para 1988 eran de apenas 3.092 millones de dólares.

Según del punto de vista retrospectivo fue el mal gobierno de Lusinchi lo que empezó la cadena de eventos que terminaría en Hugo Chávez.


2. Hugo Chávez




Fue un político y militar venezolano, presidente de Venezuela desde el 2 de febrero de 1999 hasta su muerte en 2013. Ingresó al Ejército Nacional de Venezuela en 1971 donde desarrolló su interés por la política y fue cofundador en 1982 del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200) en medio de la crisis económica y social que conllevó al llamado Caracazo en 1989. En 1992, Chávez, junto con otros militares del MBR-200, intentó un golpe de Estado contra el entonces presidente Carlos Andrés Pérez, el que fracasó y por el cual fue encarcelado durante 2 años, hasta ser indultado más tarde por el entonces presidente Rafael Caldera.

Chávez inicialmente abogó por derogar la Constitución de Venezuela de 1961 en 1999, impulsando un Referéndum constituyente que fue aprobado por más del 80% de votación popular. Luego impulsó un segundo referéndum constitucional que resultó en la ratificación de la nueva Constitución de Venezuela de 1999 con el 71,78% de los votos.

Lo que marco el gobierno de Chávez fue la inmensa polarización y división que hubo en la población entre sus partidarios y opositores. El venezolano en lo político nunca mostro alto interés que afectara su vida diaria pero tras la llegada de Chávez eso cambio ya que en las palabras de Chávez "O estabas con el o eras traidor a la patria".

Hugo Chávez llego al poder a través de mentiras ya que en su campaña dijo que no era socialista, que en Cuba había una dictadura, que jamás nacionalizaría o expropiaría empresas y que dejaría el poder en 5 años o menos. Y en menos de un año impulso un referéndum para cambiar la constitución y aumentar el periodo presidencial.

Su régimen fue uno de los mas corruptos y nepotistas de la historia donde los cargos se le entregaban a allegados y seguidores leales, uno de los mas prominentes siendo Nicolás Maduro. Durante su mandato no se abrió juicio político alguno contra oficiales acusados ya que los poderes Judiciales, Morales y Legislativos estaban bajo su control, es decir durante su mandato no hubo separación ni independencia de poderes alguna.

El índice de criminalidad se disparo en esos años debido a la impunidad y corrupción dentro de las fuerzas de orden publico, ejercito y tribunales. Venezuela tenia números por muertes violentas iguales o superiores a países en guerra.

La economía también encontró declives con alta inflación debido al control cambiario y se devaluó en dos ocasiones la moneda nacional e incluso se realizo una conversión que no produjo cambio significativo.

Hugo Chávez valiéndose de su carisma y habilidad de arrastrar masas usaba discursos populistas donde convencía a la población de que los responsables de la mala situación de la nación se debía a "Interés privados" e intervenciones de potencias extranjeras.


Hugo Chávez meses antes de morir


Con los años perdía popularidad electoral pasando de ser elegido con 59% de los votos a 55%, pero manteniéndose en el poder hasta su muerte que genero mucha polémica por nunca conocerse la causa concreta y la fecha de su deceso es discutida por su desaparición mediática desde diciembre de 2012.


1.Nicolás Maduro





Nicolás Maduro Moros (Caracas, 23 de noviembre de 1962) es el actual presidente de Venezuela. Anteriormente, también ocupó los cargos de ministro de Relaciones Exteriores (2006-2013) y vicepresidente ejecutivo de Venezuela (2012-2013).

Anteriormente de su vida política trabajo como un conductor de bus y después sindicalista. Apoyo a Hugo Chávez desde la época de su golpe de estado y seria uno de sus mas leales seguidores. Tras la muerte del ya mencionado fue designando como presidente provisional y fue candidato por el GPP para la presidencia. Gano con un margen menor al 1% siendo una de las elecciones mas reñidas en la historia de la nación.

Desde su toma de poder el gobierno de Maduro ha sido el mas corrupto e ineficiente de toda la historia de Venezuela. Los índices de corrupción se presentan en todas las áreas del gobierno: Ministerios, Gobernaciones y alcaldías de su partido, áreas de servicios públicos, redes de abastos, empresas estatales y fuerzas armadas.

Maduro ha sido catalogado como un inepto y persona no apta para gobernar. En el es común escuchar errores de habla y equivocaciones como no saber capitales de estados en Venezuela y confundir ciudades con estados. Afirma que hablo con el fallecido Chávez a través de un pájaro y dijo la infame frase "Jesús multiplico los penes"

La economía en Venezuela ha sufrido la peor de sus crisis bajo su gobierno debido a las bajas del barril de petróleo y al total abandono del aparato productivo bajo el control del estado (El 70% a nivel nacional) Al igual que una inmensa escasez de alimentos, medicamentos y productos básicos de higiene. La calidad de vida y poder adquisitivo reducido al punto de que el billete de mayor denominación no vale el papel en que esta impreso.

El índice de criminalidad que ya venia en ascenso desde su predecesor Chávez aumento a porcentajes alarmantes. Ya en la actualidad se dice "El hampa manda" debido a la forma descarada en que criminales en Venezuela se imponen en las calles y poseen armas de tipo militar, controlan las prisiones donde no hay presencia de funcionares y en el mayor numero de casos ni siquiera son imputados.

El gobierno de Maduro ha sido acusado por su constante abuso de Derechos Humanos con brutales represiones contra manifestantes, arrestos de opositores políticos incluidos alcaldes y diputados y el uso de una cárcel denominada La Tumba donde se tortura a opositores.


Guardia Nacional golpeando a protestante. Febrero 2014


Los índices de aprobación de Maduro rondan actualmente entre 25% o menos evidenciado tras la aplastante derrota de su partido en las Elecciones Parlamentarias de 2015.
0
0
0
0
0No comments yet