Check the new version here

Popular channels

Los 7 Desastres ambientales más devastadores de la historia




A lo largo de la historia el mundo vivió una serie de desastres ambientales, que cobraron la vida de muchas personas y animales, degradando tierras, contaminando el mar, ríos y lagos, y en muchos casos causando mal formaciones y defectos de nacimientos de generaciones futuras.


A continuación una recopilación de algunos de los desastres ambientales más devastadores de la historia.




Derrame de petróleo del Golfo de México La explosión de una plataforma petrolífera de la British Petroleum (BP) acontecida el 20 de abril de 2010 mató a 11 hombres y provocó una fuga de 651 millones de litros de crudo el daño ambiental que fue causado por el derrame aún sigue afectando las aguas de las zonas aledañas, y se siguen encontrando animales marinos muertos por la grave contaminación que este hecho ocasión.



Petrolera Cevron-Texaco. La petrolera estadounidense Chevron- Texaco operó en una amplia zona de la Amazonia ecuatoriana desde 1964 hasta 1992, explotando el petróleo del país sin utilizar los mecanismos recomendados para protegerla. Al año siguiente, 1993, las comunidades amazónicas ejecutaron una demanda contra la petrolera Texaco por contaminación medioambiental y atentado a la salud de los habitantes, en 2012 se confirmó la condena de la petrolera estadounidense Chevron a pagar 9.500 millones de dólares “por contaminación ambiental en la Amazonia ecuatoriana”.



Desastre nuclear en Fukushima: El 11 de marzo de 2011 se registró en Japón un terremoto de 9.0 y posterior tsunami que ocasionó destrozos en la central nuclear de Fukushima I este accidente tuvo un 7 en la Escala Internacional de Eventos Nucleares (escala INES) Generando una liberación de materiales radiactivos con amplios efectos en la salud y el medio ambiente, dichos efectos todavía siguen latentes. La misma ha ocasionado daños genéticos en humanos, plantas y animales.



Incendios Petroleros de Kuwait Ocurrió durante la Guerra del Golfo, cuando fuerzas militares iraquíes enviados por Saddam Hussein prendieron fuego a 700 pozos petrolíferos, como parte de una táctica de “tierra quemada”. El Golfo se convirtió en un lugar tóxico un estimado de seis millones de barriles de petróleo diario con mucho humo, hollín y cenizas. Según la Nasa se crearon lagos de aceite; la arena y la grava, combinada con aceite y hollín, formaron una especie de asfalto que endureció el 5% de la superficie del país. Cientos de animales murieron a causa de la niebla aceitosa.



Desastre de Bhopal En 1984 una fuga de químicos en una fábrica de pesticidas provocó la liberación de una nube de gas tóxico que mató a más de 15 mil personas en la ciudad de Bhopal. Causó daños a más de medio millón de personas, bovinos y animales domésticos. En recuerdo de esta tragedia, se celebra en todo el mundo cada 3 de diciembre el Día Mundial del No Uso de Plaguicidas.



Desastre Ecológico del Barrio “Love Canal” en las Catarátas del Niágara La empresa química Hoocker Chemical Company ocupo un viejo canal que nunca se terminó de construir, descargaron aproximadamente 20.000 toneladas de productos químicos tóxicos. Como la zona de los alrededores comenzó a crecer estos terrenos fueron expropiados para construir una escuela y una urbanización, pero tiempo después los niños enfermaron, vapores tóxicos emanaban del suelo, tenían problemas cutáneos, enfermedades gástricas, quemaduras, las personas que tenían sus propias huertas comenzaron a enfermar abruptamente, y 1 de cada 3 mujeres tenían abortos espontáneos, de 24 niños nacidos 5 tenían malformaciones. Ya en 1978 La zona fue declarada un área catastrófica. La escuela fue cerrada y cientos de familias de la zona evacuadas.



CHERNÓBIL El 26 de abril de 1986 un aumento de potencia en el reactor 4 de la central nuclear, provoco una explosión de hidrogeno expulsando al mismo tiempo materiales radioactivos tóxicos que según explican los científicos es 500 veces superior a la bomba atómica de Hiroshima, 4000 personas murieron (de cáncer y leucemia en su mayoría) y fueron evacuadas 116.000. Debido a que los gases viajaron a más de 13 países a través de la atmósfera, miles de personas fueron diagnosticadas con diversos tipos de cáncer.


0
0
0
0No comments yet