Popular channels

'Los banqueros de Dios': el Banco Vaticano lavaba dinero



Desde que estallaron en la década de los 90, los escándalos que salpican a la Iglesia Católica, con numerosos casos de sacerdotes implicados en abuso de menores, no han cesado. La reciente publicación de datos confidenciales sobre las intrigas de la Santa Sede echan leña al fuego a la polémica sobre la discutible ‘santidad’ de algunos miembros de la Iglesia.








'Los banqueros de Dios': Crónica de cómo el Banco Vaticano lavaba el dinero de las mafias


Gerald Posner, el autor del libro 'God's Bankers: A History of Money and Power at the Vatican', en una entrevista con 'The Huffington Post' señaló que en su obra se puede acceder a una crónica interesante de las transacciones ilegales realizadas por el Banco Vaticano con el fin de lavar el dinero de las mafias.





Según explica el periodista, el Banco Vaticano (Instituto para las Obras de Religión) estaba involucrado en el blanqueo de dinero de bandas y mafias. Esto ha sido posible porque la Cuidad del Vaticano cuenta con un estatuto extraordinario y la institución financiera está fuera del control de las autoridades italianas, informa 'The Huffington Post'.

"El Banco Vaticano solía utilizarse por los bandidos y las mafias tanto de EE.UU. como de Italia con el objetivo de lavar dinero sin que ni los pontífices, ni siquiera el director ejecutivo de la entidad financiera posiblemente no supieran de las transacciones ilegales", opina Gerald Posner.

Aparte de eso el Instituto para las Obras de Religión se vio implicado en otros casos de crímenes financieros. Así, hace un año el banco intentó eliminar más de 200 cuentas sospechosas de haber sido usadas para transacciones ilegales.

Además, Gerald Posner señaló que no solo los delincuentes acudían a lavar el dinero, sino también personalidades políticas muy eminentes de Italia. Hace unos años el banco tuvo que cerrar la cuenta perteneciente a Giulio Andreotti, a través de la cual el alto funcionario, que siete veces ejerció las funciones de primer ministro de Italia, había realizado transacciones ilegales por un total de 60 millones de dólares con amigos y mecenas políticos.






Denuncian a dos exdirectivos del Banco de Vaticano por especulaciones inmobiliarias


La Justicia vaticana ha abierto una investigación contra dos antiguos responsables del Instituto para Obras de Religión por supuestas operaciones ilegales entre 2001 y 2008. Medios italianos informan que en sus cuentas hay 17 millones de euros.





Al parecer, se habrían encontrado cientos de millones de euros que no constaban en la contabilidad vaticana, según larena.it. Aunque no se conocen todos los detalles, el IOR afirma que había denunciado a los titulares de las cuentas. Se trata del expresidente del IOR, Angelo Caloia, y el exdirector del banco, Lelio Scaletti, sospechosos de realizar operaciones inmobiliarias ilegales entre 2001 y 2008. En aquel periodo las propiedades inmobiliarias de IOR estuvo valorada en 160 millones de euros.

El vocero vaticano, Federico Lombardi, dijo que las cuentas personales de ambos han sido congeladas. El caso salió a la luz durante el proceso del chequeo de IOR, que comenzó en 2013 a iniciativa del papa Benedicto XVI y que fue ampliado por orden de su sucesor, Francisco.

Según los investigadores, por medio de la especulación inmobiliaria, los sospechosos habrían obtenido entre 50-60 millones de euros. Los expertos no excluyen que para dar con el resto del dinero del Vaticano tengan que recurrir a las autoridades financieras italianas e internacionales.

IOR fue fundado en 1942 a instancias del papa Pío XII. En la actualidad, los fondos de la cuenta bancaria del IOR suman aproximadamente 7.000 millones de euros. Sus clientes son organizaciones católicas y personas físicas empleadas del Vaticano.










Un alto prelado, entre los tres detenidos acusados de lavado de dinero en Italia


Un prelado italiano, un exagente de los servicios secretos de Italia y un intermediario financiero han sido detenidos hoy acusados de fraude y corrupción.


El alto prelado detenido es Nunzio Scarano, responsable del servicio de contabilidad de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA), el ente que gestiona el inmenso capital inmobiliario del Vaticano, informa el periódico 'Corriere della Sera'.

Scarano ya había sido suspendido por el Vaticano de todos sus cargos después de que se supiera que la Fiscalía de Salerno le investigaba por blanqueo de dinero mediante unos cheques, justificados como donaciones, de origen poco claro, por un total de 580.000 euros.

Los otros dos detenidos son Giovanni Maria Zito, exagente de los servicios secretos italianos (AISI) que también había sido destituido hace algunos meses de su cargo, y Giovanni Carinzo, un intermediario financiero.

Las pesquisas que han llevado las detenciones se concentraban en la entrada ilegal en Italia de 20 millones de euros desde Suiza. Por el momento, se desconoce si en este caso está implicado el Banco Vaticano.

El pasado miércoles el papa Francisco nombró una comisión para indagar sobre la actividad del Banco Vaticano, en el marco de una nueva investigación por blanqueo de dinero dirigida contra esta entidad financiera.

Por su parte, el presidente del Consejo de Vigilancia del Instituto para las Obras de Religión - nombre oficial del Banco Vaticano - , Ernst von Freyberg, señaló que dentro de la institución que dirige se está aplicando una "política de tolerancia cero" con el fin de combatir el blanqueo de dinero.

En los últimos años, la Santa Sede ha estado involucrada en una serie de grandes escándalos financieros, de corrupción y de pedofilia, entre otros.













AH, ¿PERO CREES SON COSAS VIEJAS Y QUE YA PASÓ? ACÁ TENÉS COSAS NUEVAS Y VAS A VER QUE LA IGLESIA SIGUE SIENDO LO MISMA.







El "paraíso fiscal" de la Iglesia católica de España


"Cada residente en España paga una cuota de 240 euros al año a la Iglesia", revela la ONG Europa Laica, que denuncia "el paraíso fiscal" del que disfruta la Iglesia católica en este país ibérico.





Con la complicidad de los poderes públicos, la Iglesia católica es financiada con recursos de toda la ciudadanía, católica o no



"El Estado español aporta a la Iglesia católica, a través de subvenciones directas y exención de tributos, una cifra que supera los 11.000 millones de euros anuales", lo que representa más del 1% del PIB del país, revela la plataforma Europa Laica, que presentó este jueves su Campaña IRPF-2016 que denuncia la financiación del Estado a la Iglesia católica a través del Impuesto de la Renta.

Estas cifras, según la organización, significan que "a cada persona residente en España, sea católica o no, le corresponde una 'cuota o dádiva' indirecta a la Iglesia católica de unos 240 euros al año".

"Con la complicidad de los poderes públicos, la Iglesia católica es financiada con recursos de toda la ciudadanía, católica o no", insiste la ONG en su informe sobre la "opacidad y financiación de la Iglesia católica".

En el marco de su campaña, este colectivo insta al Gobierno español a suprimir dos casillas en la declaración de la renta: la de la asignación a la Iglesia católica y la de fines de interés social, y hasta que no se haga, llama a los contribuyentes a no marcar ninguna de ellas en el IRPF.


"La Iglesia católica española es inmensamente rica"

Y es que, según los cálculos de Europa Laica, la institución religiosa recibe unos 250 millones de euros anuales a través de la primera casilla (para la Iglesia católica) y otros 80 millones por la segunda (fines sociales).

Además, sostiene la ONG, resulta casi imposible calcular "el poder económico 'real'" de esta entidad en España, debido a "su peculiar organización, la opacidad con la que funciona y su dependencia del Vaticano".

La plataforma denuncia que, como consecuencia de varias leyes cruzadas, "la Iglesia católica española es inmensamente rica, no ha sufrido la crisis y además disfruta de un verdadero paraíso fiscal, al estar libre de pagar impuestos, como el IBI, obras, sociedades, etc.".






En terrenos de la Iglesia católica explotan a los niños


Una investigación ha revelado que en las tierras de la Iglesia católica en Uganda trabajan niños de hasta diez años.





Alex Turyaritunga, un exniño soldado y ahora enfermero para la agencia de refugiados de la Organización de Naciones Unidas (ACNUR) en Uganda, ha revelado que en terrenos pertenecientes a la Iglesia católica en un pueblo de Kabale en el sudoeste del país se explota laboralmente a menores de edad.

"La explotación infantil daña psicológicamente a los niños", afirmó la fuente a la BBC. "Siento que el Vaticano debería despertarse y revisar las políticas comerciales de la Iglesia católica, sino habrá peligros".

Se estima que a los niños les pagan entre 0,30 y 0,60 dólares al día por trabajar en una plantación de té. Según confirmó un funcionario de la Iglesia, desde 2013 entre la diócesis y la empresa de té Kigezi Highland Tea Limited existe un acuerdo comercial.

El portavoz de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi, se negó a comentar esta información. "No es mi responsabilidad ni mi deber responder sobre esto", les dijo a los periodistas de la BBC. "Si hay algún problema con la Iglesia local, no soy responsable de ello".

"Niños de esa edad trabajando en un negocio que es administrado por la Iglesia en conjunto con una corporación ejemplifican lo complejo de lo que el papa Francisco llama una "auténtica plaga" para los más pequeños del mundo", concluyen los periodistas.









Pesquisa vaticana: ¿Quién filtró el informe sobre el blanqueo de dinero?


El Vaticano indaga la filtración de un documento confidencial sobre la investigación de presuntas operaciones de blanqueo de capitales con la implicación de su tesorería.





El portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, calificó este miércoles de "parcial e imprecisa" la publicación de dicho informe en los medios, según Infovaticana.

El vocero vaticano lamentó la hipótesis de que la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA) –un organismo responsable de la gestión de los inmuebles y de las finanzas del Vaticano– hubiera sido usada en operaciones financieras ilegales.

El informe dedicado al período comprendido entre 2000 y 2011 señala también al presidente de Banca Finnat Euroamerica, Gianpietro Nattino, quien pudo haber ordenado la transferencia de más de dos millones de euros a Suiza poco antes de la introdución de regulaciones antiblanqueo por el Vaticano.

Hace varios días Lombardi confirmaba que se han abierto pesquisas contra Nattino y que los investigares vaticanos han solicitado ayuda de fiscales italianos y suizos.

Además, el portavoz de la Santa Sede agregó que la justicia vaticana había lanzado una investigación contra los periodistas italianos supuestamente responsables de la publicación de los dos libros sobre escándalos en las finanzas vaticanas.

El motivo es que los libros ‘Vía Crucis’ de Gianluigi Nuzzi y ‘Avaricia’ de Emilio Fittipaldi son fruto de la filtración ilegal de documentos privados de la Santa Sede.
0
0
0
0No comments yet