Check the new version here

Popular channels

Los blancos y el beneficio propio: por la positiva

Con el último caso de estafa que salpica al edil nacionalista de Maldonado, Rodrigo Blas (posible candidato a Intendente) se suman varios episodios de corrupción, estafa y otros de políticos de este partido en los departamentos del interior (principalmente) de Uruguay en los últimos años. Esto sin considerar al director de AFE, Mauricio Cusano,quién renunció el lunes pasado por el manejo irregular de fondos públicos del ente.

Algunos casos:

1. Rodrigo Blas




El caudillo de Luis Lacalle Pou en Maldonado, Rodrigo Blas, líder de la agrupación Unión y Cambio, edil y candidato a intendente por el Herrerismo, participaba según el cálculo de la DGI, de una maniobra de defraudación fiscal que supera los seis millones y medio de pesos.

Según informa el semanario Brecha, todo comenzó con la denuncia del procurador Gastón Villamayor a quien un grupo de vecinos planteó su preocupación por una eventual estafa en la venta de terrenos de Valle di Saronno ubicado en el barrio Lausana de Maldonado.

Eso desató una investigación de la DGI que derivó en la formulación de una denuncia penal en la Justicia del Crimen Organizado.

El documento elevado por el director de Rentas, Joaquín Serra, relata como Blás, su esposa, otro edil blanco y tres escribanos, maniobraron mediante engaños para ahorrar buena parte de los impuestos correspondientes a la venta de terrenos.

Según información a la que accedió Brecha, de 23 casos en los que la DGI interrogó a compradores, en 17 constató diferencias de entre 3.800 y 21.000 dólares entre el monto declarado en las escrituras de compraventa y el que efectivamente pagaron.

El candidato del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, dijo que conocía el caso pero destacó que se produjo en el ámbito privado y no político.

También aseguró que si la Justicia encuentra culpable a Blas, entonces el Partido Nacional será “implacable” con este dirigente.


2. Armando Castaingdebat



Será presentada en las próximas horas en la Justicia de Flores una denuncia penal contra el ex intendente nacionalista de ese departamento, Armando Castaingdebat, que integra la lista 404 y es candidato a segundo suplente de Luis Lacalle Pou en el Senado. La denuncia también abarca al ex futbolista Pablo Forlán y dos de sus socios en la empresa Forbec S.R.L. (conocida como Forbex).

En la denuncia se asegura que se produjeron "presuntas conductas delictivas en el proceso del llamado y adjudicación de la Licitación Abreviada No. 024/2010 para la adquisición de césped sintético para la Plaza de Deportes". De acuerdo a los documentos judiciales a los que accedió Montevideo Portal, en el proceso de la licitación, que pasó de los 30.000 dólares iniciales a 133.500 dólares debido a modificaciones y ampliaciones de la cancha, se produjeron varias irregularidades que revelan un acuerdo para que una de las empresas resultara ganadora de la licitación (Forbec).

De acuerdo a la denuncia, un "intermediario" entre el ex intendente Castaingdebat y Forbec hizo de nexo para que la licitación fuera adjudicada a Forbec con la promesa de una comisión si la ganaba. Como prueba de ello figuran varios mails enviados por uno de los socios -Ricardo Beckmann- al intermediario, en el que se le detalla cómo debía presentarse el texto de la licitación realizado por la comuna. El llamado a licitación se hizo el 13 de agosto del 2010 y su contenido es efectivamente casi idéntico al contenido del mail mencionado, escrito por el empresario 14 días antes.

"El producto que detallé y le cotizamos a Uds. sería el primero y único en el Uruguay, por lo tanto es imposible que la competencia lo tenga", aclara además el empresario en el correo. Según los documentos, a la licitación se presentó más de una empresa pero Forbec resultó ganadora tras un informe de la Comisión de Adjudicaciones, a pesar de haber dado el precio más caro (45.60 dólares más IVA el metro cuadrado) y no incluir el transporte de los materiales ni el acondicionamiento del contrapiso.

Otro de los oferentes, Carey S.A, impugnó la adjudicación por considerar que no especificaba bien el césped a usarse y que la ganadora ofrecía un precio más caro con menos servicios, lo que fue rechazado por la intendencia. La comuna además amplió al 100 % la licitación, al agrandar la cancha y cambiarla de lugar (al Parque Lavalleja), por lo que el precio se elevó a 89.000 dólares. Poco después las autoridades decidieron cambiar las medidas nuevamente y en lugar de hacer un nuevo llamado a licitación para adquirir más césped sintético realizaron compras directas a Forbec, totalizando un gasto de 133.510 dólares.

"Dicha empresa, que había presentado el precio más caro en connivencia con el Sr. Intendente Departamental de Flores Dr. Armando Castaingdebat Colombo, firma el día 14 de diciembre de 2010 el respectivo contrato", asegura la denuncia.

Tanto la ampliación de la licitación como las compras directas fueron objetadas por el Tribunal de Cuentas, aunque la comuna decidió seguir adelante con el contrato.

Tienes un e-mail

Los mails enviados por la empresa al supuesto intermediario, en los que se menciona varias veces a Castaingdebat, dan cuenta de otro dato irregular, según la denuncia. En ellos, el representante de la empresa aseguró que el propio intendente le prestó 12.700 dólares para terminar la cancha y que debía devolverlos.

"Me tuve que hacer cargo de la colocación yo. Mi ex socio se lavó las manos y el que quedaba pegado era el intendente Armando. Él puso de su bolsillo 12.700 dólares que yo se los tengo que devolver", escribe el empresario al intermediario, llamado Ricardo Visconti, que le reclamaba el pago por haber trabajado en la obtención de la licitación. "Yo no dejo tirado a nadie y menos a vos que te portaste muy bien. Espero sepas comprender esta situación y tener un poco de paciencia", le aclara luego el socio de Forbec en uno de los correos.

El intercambio de correos se produjo porque el hombre que supuestamente ofició de nexo (según se deduce en los mails) no recibió el dinero que le correspondía en concepto de comisión, por lo que reclamó a Forbec que se le pagara. "De ninguna manera me olvidé de ti, pero le tengo que reponer al intendente de Flores U$S 12.700 y hasta que no termine de devolverle el dinero no puedo destinar un peso para nada", le dice el empresario en otro correo y finalmente aclara: "el intendente me está ayudando para cerrar un venta grande para devolverle a él U$S 12.700 dólares que aún le debo por haber tenido que hacerme cargo de todo (...) Si esa venta no sale, no tengo manera de cumplir con él y contigo"

"Decime si me vas a dar lo que me corresponde o no, de lo contrario yo no sé qué puede pasar", le escribe el hombre que había trabajado para obtener la licitación para Forbec, por lo que recibe esta respuesta de la empresa: "tengo muy claro lo que te ofrecí en su momento, pero las cosas después de un año cambiaron mucho y tuve que poner mucha plata de mi bolsillo que no estaba previsto".

En otro mail, el "nexo" dice al empresario: "Sigo sin tener respuesta de la palabra que me diste, de que la mía estaba (comisión) cuando la intendencia te adjudicó la cancha".

De acuerdo a la denuncia, "esta documentación demuestra la connivencia que existía entre el Sr. Intendente Municipal de Flores Dr. Armando Castaingdebat y la empresa FORBEC S.R.L y/o representantes legales". "Se especifica una deuda en dólares, reuniones en Montevideo, facilidades para el pago y ayuda para cerrar una venta grande para obtener la devolución del dinero. Ese accionar resultaría violatorio a diversos artículos del Código Penal y a la ley 17.060", continúa.


3. Walter Zimmer



El ex intendente de Colonia, Walter Zimmer, fue procesado en marzo de este año con prisión por el delito de abuso de funciones, informó a El Observador el vocero de la Suprema Corte de Justicia, Raúl Oxandabarat. Además, el ex secretario de Hacienda de la comuna José Ahunchain fue procesado por abuso de funciones y por falsificación ideológica.

Se trata del primer intendente en ejercicio de sus funciones que es procesado con prisión.Los dos procesados están ahora en Jefatura de Policía de Colonia, luego de ser trasladados desde el juzgado, y a la espera de ser derivados a alguna cárcel. Allí Zimmer dijo que “las decisiones de la Justicia hay que respetarlas”. “Estamos convencido que lo que hicimos fue dentro de la ley para beneficiar al contribuyente y al departamento. No me llevé ningún peso para mi casa”, agregó.

El abogado de Zimmer, Gastón Chaves, dijo a El Observador que, a pesar de que el pedido de la fiscal había sido el procesamiento sin prisión del intendente, la jueza Virginia Ginares decidió procesarlo con prisión debido "a la gravedad de los hechos que le atribuye el juzgado". A la jueza "le pareció ilógico e injusto que el contador Aunchain sea procesado con prisión y que Zimmer sea sin prisión", agregó Chaves.

El representante de Zimmer opinó que la medida cautelar no se justifica, puesto que "no hay peligrosidad de ninguna especie".

El caso.

La Fiscalía de Colonia había solicitado en 2013 el procesamiento de Zimmer y Ahunchaín por reiterados delitos de abuso de funciones cometidos en 2008, durante la llamada “guerra de patentes”. Los jerarcas aceptaron el empadronamiento de vehículos de otros departamentos fuera del plazo establecido por la Junta Departamental de Colonia que se terminó el 31 de diciembre de 2007.Antes de fin de año, las autoridades de la comuna resolvieron extender el plazo. Sin embargo, los empadronamientos que se realizaron en enero de 2008 figuran con fecha 31 de diciembre, según advirtió la fiscal, que señaló que Zimmer y Auchaín sabían que la comuna autorizó a dos alquiladoras de vehículos a empadronar en Colonia, a pesar de que no tenían domicilio en ese departamento, como lo exige la ley.


4. Sergio Botana



Una comisión investigadora de la Junta Departamental de Cerro Largo concluyó que la decisión del intendente Sergio Botana (Futuro Nacional) de adquirir maquinaria vial para la comuna en un remate en Estados Unidos "no fue un buen negocio" y que "no atendió a las urgencias requeridas por la población".

En marzo de 2012, Botana viajó a Estados Unidos para comprar maquinaria acompañado por el empresario de la construcción Eduardo Álvarez, titular de la compañía Ramón C. Álvarez. Botana adquirió una máquina por US$ 75 mil en una subasta a nombre de Álvarez, y luego gestionó en Uruguay la cesión de los derechos de mejor postor a la comuna, cosa que fue objetada por el Tribunal de Cuentas.

"En proceso de adquisición de la maquinaria intervino junto al intendente un empresario que ha mantenido y mantiene vínculos con éste, que le han favorecido. Esta simbiosis deja expuesta una confusión de intereses entre ambos que esta Comisión entiende que no es transparente como la Ley lo exige", concluyó el informe de la comisión investigadora de la Junta Departamental de Cerro Largo al que tuvo acceso El País.

"Todo esto se ve agravado porque se realiza por fuera de las normas constitucionales, legales y administrativas, no solamente en lo que se refiere a procedimientos, sino a lo establecido en las normas de la ética en la conducta en la actuación pública", añade el informe.

Por esta situación, tras una denuncia presentada en Melo, Botana está siendo indagado por el juez penal Javier Gandini, quien lo interrogó como indagado el pasado 13 de marzo.


5. Nelson Bosch



La justicia procesó con prisión al edil del Partido Nacional, Nelson Bosch Soca. Según publicó el diario La República, el curul fue imputado con el delito de suministro de estupefacientes.

La casa del vicepresidente del legislativo departamental fue allanada por la policía, que según se informó, habría encontrado marihuana y cocaína.

El edil nacionalista fue inculpado junto a su sobrino, quien tendría varios antecedentes por el mismo delito.

El matutino, citando a Radio Durazno, informó que la investigación llevó varias semanas.

Nelson Bosch Soca fue diputado en el periodo entre los años 2000 y 2005; actualmente es Convencional Nacional, por el Partido Nacional.


6. Carlos Enciso



El semanario Búsqueda publicó en agosto, citando información oficial, la noticia de que en Florida hay 2.000 empadronamientos irregulares. Técnicos del Sucive están investigando a la Intendencia de Florida, que encabeza Carlos Enciso, para determinar si se empadronaron autos fuera del plazo establecido en el pacto de patente única. Los técnicos constaron centenares de “inconsistencias” en los domicilios de los propietarios de vehículos empadronados en ese departamento..

7. Omar Lafluf



El ex intendente de Río Negro, Omar Lafluf, desató ayer una polémica en su departamento, al conocerse que se había acogido a un plan de retiro incentivado para los funcionarios municipales. Según ediles frenteamplistas y colorados, Lafluf cobrará unos 100 mil pesos mensuales durante diez años.

El exministro de Trabajo y actual candidato al Senado por el Frente Amplio, Eduardo Brenta, dijo a El País que se están estudiando “eventuales acciones civiles o penales contra Lafluf, dado que no es funcionario municipal”.

“Éticamente es vergonzante e impresentable acogerse a un incentivo jubilatorio, cuando además luego de este plan de retiro incentivado creció en un 50% la plantilla de funcionarios. Además de todo eso, el que le otorga el incentivo es el intendente que él dejó”, puntualizó Brenta.

En Río Negro, el edil colorado Juan Serrés informó que el aspecto jurídico “siempre despierta más de una opinión, pero en cuanto a que se trata de un político, una persona que fue intendente y se postula a un cargo legislativo, es la parte ética y moral lo que más está en juego”.

El ex intendente Lafluf es candidato a diputado en Río Negro por Alianza Nacional, el sector que lidera el candidato a vice por el Partido Nacional, Jorge Larrañaga.

José Luis Almirón, edil de la Vertiente Artiguista en Río Negro, sostuvo que Lafluf envió a la Junta Departamental dos notas. “Una diciendo que renunciaba para dedicarse a su campaña política, lo que fue votado por la Junta, y 15 días después mandó otra diciendo que había averiguado y configuraba causal jubilatoria, razón por la cual quería cambiar los motivos de su renuncia”.


8. Reparto de papeletas falsas en Canelones.



El Frente Amplio denunciará hoy ante la Corte Electoral a la lista 400 del Partido Nacional por la distribución en Pando de papeletas falsas en favor del “No a la baja”.

El anuncio fue realizado anoche, en un acto en Rocha, por la presidenta de la coalición de izquierdas, Mónica Xavier.La dirigente del Partido Socialista dijo haberse enterado de que, en la tarde, frente a una sucursal del Banco República en Pando, "una camioneta de la lista 400, los que dicen que están Por la positiva, empezaron a distribuir claramente papeletas por el No".Xavier, quien dijo que la situación le provocó “mucho dolor”, señaló que las papeletas son “apócrifas”.En su opinión, ese hecho constituye un “atentado” contra la democracia, por lo cual llamó a la militancia frenteamplista a “defenderse”.

Verificación.

La presidenta del Frente Amplio señaló que el oficialismo no puede “permitir esa maniobra”. Indicó entonces que en caso de que se ensobre esa papeleta junto con una lista del FA, el voto será anulado, y que por esa razón se debe advertir a los votantes de izquierda.Por ese motivo, exhortó a la militancia frenteamplista a “verificar” la procedencia de las listas que cada votante colocará en el sobre al momento de emitir el sufragio en el cuarto secreto.“Nosotros no ponemos papeletas. Nuestra lista va con la opción electoral que hayamos decidido tener. La única papeleta que se pone es la (del Sí a la Baja), que impulsan (Pedro) Bordaberry y (Luis) Lacalle Pou”, agregó.La presidenta del partido de gobierno señaló que el FA solicitará a la Corte Electoral que investigue el episodio. “ Tendrán que responder”, apuntó.La denuncia de Xavier agrega un nuevo foco de tensión a la campaña electoral, en el último tramo, y cuando apenas faltan nueve días para las elecciones nacionales del domingo 26.
0
0
0
0
0No comments yet
      GIF
      New