Canales populares

Los héroes negados que la escuela no quiere recordar

Carlos Esteban y sus soldados



SI TE DA PAJA LEER ESCUCHALO ACÁ







Cuando el teniente trepó hasta la cima y se llevó los prismáticos de campaña a los ojos, vio el escalofriante espectáculo que se abría paso en la bruma: fragatas, destructores, helicópteros y lanchones iniciaban el masivo desembarco.

Era el Día D en el estrecho San Carlos, y la treta del teniente primero Esteban había sido un éxito: una vez tomado el pueblo y requisadas prolijamente las viviendas en busca de radios, armas y vehículos, había permitido que los isleños continuaran con su rutina y había escondido a su tropa.



De lejos y con aquellas apacibles chimeneas humeantes, parecía un acceso despejado; si los ingleses no hubieran caído en la trampa su estrategia hubiese sido distinta: los comandos habrían llegado por la noche y habrían asesinado a los soldados argentinos.

En ese momento, Esteban hizo un cálculo correcto: había en aquellas costas cinco mil hombres, y él disponía de solo cuarenta efectivos. Nadie le hubiera reprochado seguir la lógica, que consistía en dar por radio la “alerta temprana” a sus superiores, y luego rendirse con honor.



Pero aquel muchacho de 28 años que estaba a cargo de la Compañía C hizo lo inesperado: avisó y presentó batalla. Su proeza está en los libros de la historia militar de la Argentina y de Inglaterra; nadie conocía muy bien, sin embargo, lo que pensaba íntimamente durante esa guerra maldita.

Carlos Esteban se había recibido en Córdoba de licenciado en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales. Sabía a esas alturas que Galtieri no sabía, y que esa conflagración era un enorme error estratégico. Estaban destinados a perder, pero no podía contárselo a nadie.



Tal vez no le hubiera desagradado a Borges relatar la parábola de un valiente que aun reconociendo la futilidad trágica de su sacrificio, carga todo el tiempo con su secreto escepticismo y realiza a su vez una hazaña heroica.

Esteban, sus oficiales y aquella antología de conscriptos de la clase 62 que habían sido entrenados hasta la fatiga formaron parte del discretísimo operativo de reconquista de las islas Malvinas, y más tarde rodearon Darwin y redujeron a una población dócil que los esperaba con banderas blancas.



El jefe de esa localidad se llamaba Hardcastle, y mientras tomaban el té en su casa, Esteban advirtió con un estremecimiento que su propia mujer posaba en un retrato con la hija del flemático anfitrión: habían estudiado juntas en un colegio bilingüe de La Cumbre.

Se le antojó que esa asombrosa casualidad podía ser una señal del destino. A veces se alejaba del campamento para llorar, extrañaba mucho a su esposa y a su pequeño hijo; creía que nunca iba a volver a verlos. Después se recuperaba y echaba una arenga a sus bravos, a quienes todos cuidaban con esmero y con quienes compartían penurias sin distingos.




Esa actitud fue tan ejemplar que años más tarde el Pentágono envió una psiquiatra para determinar por qué entre ese puñado de reclutas no se habían producido ulteriores suicidios ni secuelas graves, ni denuncias ni maltratos, y en qué había consistido la fórmula mágica de sus líderes.

El 1° de mayo la Inteligencia les anticipó que sufrirían un ataque de aviación, y se refugiaron en los acantilados; hubo ocho horas de bombardeo y de guerra aérea con varios muertos, pero ellos salieron ilesos.



Les dieron una nueva misión: marchar a la zona norte y controlar el estrecho por el que podía colarse la segunda flota más poderosa de Occidente. Es precisamente allí donde sucede el legendario combate de San Carlos, que comienza cuando Esteban baja la colina, se comunica con la comandancia y prepara a los gritos el repliegue.

El primer Sea King surge entonces de la nada, y Esteban ordena cuerpo a tierra y silencio absoluto. A los cien metros, da orden de abrir fuego: los fusiles tronaron, las balas sacaron chispas del fuselaje y el helicóptero se bamboleó, empezó a largar humo y aterrizó de manera brusca.
Sin pérdida de tiempo, el teniente dispuso un cambio de posición. Justo en ese momento un Gazelle con un sistema de cohetes se les vino encima. Lo atendieron con la misma fusilería.




El aparato se sacudió en el aire, la cabina estalló en mil pedazos y el piloto, mal herido, intentó escapar hacia la desembocadura; su máquina cayó en el río y comenzó a hundirse.

Los británicos, desde la cabecera, empezaron a dispararles con morteros. Ellos cruzaron otra cuchilla y un Gazelle idéntico quiso cortarles el paso: “Repetimos la concentración de fuego y se desplomó totalmente en llamas -recuerda Esteban-. No hubo chance de que se salvara nadie de la tripulación”.



En esa mañana de sangre, el efecto sorpresa y la adrenalina jugaban a favor de los perdedores. Que siguieron moviéndose, ahora para ganar altura. El tercer Gazelle se presentó en sociedad apretando los gatillos, pero dibujaba un blanco perfecto: cientos de proyectiles le dieron una dura bienvenida y lo sacaron de circulación.

Fue en ese instante en que se abrió una extraña tregua. Cuatro helicópteros que costaban veinte millones de dólares habían sido derribados en veinte minutos.



Los ingleses, sorprendidos, hacían el control de daños y evaluaban la insólita situación, y la Fuerza Aérea argentina preparaba un ataque para impedir la avanzada. Esteban sabía que la infantería inglesa los buscaría por cielo y tierra para eliminarlos. Era hora de partir.

Lo que sigue es una ardua aventura que Hollywood no hubiera desaprovechado: los cuarenta y dos, considerados ya “desaparecidos en acción”, caminaron tres días y tres noches por la turba y el frío.



En el libro Bravo 25 se revelan sus peripecias: encontraron una casa vacía con algunos pocos alimentos donde a veces sonaba el teléfono en vano, pernoctaron al abrigo de las ventiscas y fueron acechados -mientras aguardaban escondidos y con aliento cortado- por un helicóptero que dio varias vueltas a su alrededor sin decidirse a destruirla o a marcharse.

Anduvieron bajo el sol pálido hasta el agotamiento, dieron con un caserío kelper, lo coparon a punta de pistola y enviaron dos estafetas en Land Rover a dar la buena nueva al Ejército. Tras incontables peligros, los rescataron, y en Puerto Argentino fueron recibidos con algarabía. Mohamed Alí Seineldín estaba particularmente exaltado.

Carlos Esteban Y Mohamed Alí Seineldín


Esteban le relataba el despliegue impresionante que había visto en el estrecho, pero el teniente coronel parecía sordo a los datos; confiaba en la Virgen: cuando lleguen los piratas -decía- ella producirá una tormenta y los hundirá.

Esteban seguía guardándose su amargo y exacto diagnóstico; a las pocas horas solicitó permiso para regresar a Darwin y participar de la defensa final. Allí su jefe acordó la rendición tras una intensa y desigual refriega.



Esteban y sus oficiales eran tratados con deferencia y admiración por el enemigo, aunque nunca quisieron privilegios: compartieron con los soldados rasos sus mismas incomodidades.

Al regresar a la patria, toda la “compañía de oro” fue condecorada, y el áspero informe Rattenbach la dejó a salvo de cuestionamientos.



Esteban está retirado y es hoy director del Departamento UADE Business School: en su posgrado enseña escenarios estratégicos, planeamiento, negociación política y derecho diplomático. Pocos saben quién es ese profesor afable.

Mayo contiene las efemérides de lo que estrategas militares denominan el “combate de San Lorenzo del siglo XX”. Escasas o quizá ninguna escuela dará cuenta, sin embargo, de esta historia callada por nuestra estupidez y nuestra mala conciencia. Esta derrota verdaderamente sublime.


+146
42
0
42Comentarios
      Utterson

      estos docentes ¿¿¿

      +1
      Flannagan223

      En nuestro pais sobran lo llorones y hacen falta mas Hombres

      Tte. Roberto Estevez, presente
      Murio en el campo del honor, pero vivira por siempre en la historia de la Patria

      https://www.youtube.com/watch?v=7QzQMLWwQ-U
      link: https://www.youtube.com/watch?v=7QzQMLWwQ-U

      0
      CristianVenegas4

      Otro de los más grandes héroes patrios, que no te enseñan en la escuela

      0
      CristianVenegas4

      El héroe máximo. Nacional!!!!

      0
      Mil-Motivos

      Bravo, negro, excelente post!!! 👍 🔟

      +1
      NegroS0rete

      Muchas gracias hermosa! 💗 😘

      +1
      Mil-Motivos

      @NegroS0rete 😘 😘 😘

      +1
      Fachargenta-

      Hace mucho que no veo un post de Seineldin, lei sobre el hace un tiempo en un acto en memoria de los soldados de Malvinas, +10 lince, Los soldados si son heroes no los zurdos y femininazis de ahora

      +2
      Zorronde

      La REALIDAD y que la SABEMOS TODOS
      Se llevaron flor de PALIZA
      Poco menos que los cagaron a patadas en el culo
      Por FAVOR
      Fue " LASTIMOSO " TODO eso

      0
      ArioBolatti_

      Aguanten los soldados, los zurditos se la comen

      +4
      grancucon

      ¡¡¡ Leo muchos comentarios y se me incrementa el sentimiento " Pobre Patria mia "...Nada más...Gracias por compartir genio...!!!

      +1
      perfacia

      No deberian usar esta imagen, el soldado es ingles, con un casco argentino.

      -1
      rocki22

      La idea desde siempre fué "Desmalvinizar" al Pueblo, por eso ahora nos sorprendemos cuando en lugar de llamarlos "Chicos" los llaman Heroes como corresponde.

      +2
      AugustoC11

      Los militares dejaron fuerzas profesionales y armadas hasta las pelotas en el país para matar montonegros y mandaron reclutas que vivían en zona tropical (¿¡!?) para ir a pelear una guerra convencional con el peor armamento que tenía nuestro arsenal... para mi está mas que claro que lo que querían no era ganar la guerra... si hubiesen querido sacar a los ingleses de las islas hubiesen recurrido a la guerra sucia que hicieron con los montoneros... a financiar y ayudar al IRA en Irlanda del Norte y a los terro en Escocia... entablar comunicaciones con países con conflictos territoriales o intereses con y sobre el Reino Unido (Irlanda, España, China, Turquía, India... Chile...)

      +1
      IramAbi

      Los Ingleses les hicieron un favor a los archies al recuperar las Falkland

      0
      mysticdevil
      -4
      sauhra

      Pondria a Videla pero imposible en un pais de zurdos.

      +1
      BVD-V

      batallon BIM n5, combatieron fieramente guardias escoceses, galseses y gurkhas. ademas nunca se rindieron aunque la mayoria eran conscriptos, para que despues se excusen en otras cosas... estos lucharon hasta el final y cuando termino la guerra seguian teniendo la mayoria de sus armas.

      +7
      wargasm

      "Esteban advirtió con un estremecimiento que su propia mujer posaba en un retrato con la hija del flemático anfitrión: habían estudiado juntas en un colegio bilingüe de La Cumbre."

      Como la cagó con esa guerra el borracho inutil qe nos gobernaba. A la larga a las islas las ibamos a recuperar pacificamente por los lazos cada vez mas fuertes que se iban tejiendo. Ellos venían a nuestros colegios, hospitales, todo.

      +2
      Rololo

      tremenda generacion perdida por culpa de esa guerra de mierda

      +2
      Joaquin78

      Este gobierno propone olvidarse de las Malvinas, se olvida siempre de ponerla en los mapas, olvida a sus soldados.. y del Ara San Juan también

      +5
      campanadelargada

      La dupla que compone el poliburo de mods esta viendo como bajar este post

      +2
      Satin_Devil

      ...... Un Ejército de invasores no puede tener héroes. NEGATIVOS VENGAN A MÍ!

      -3
      frankkii

      El sistema educativo hoy día está podrido y parasitado por docentes que solo les preocupa sus subidas salariales.

      +1
      Sole9202

      🔟 👍

      +1
      blackfire3

      A unos milicos cagones que no pudieron recuperar una isla? Ni en pedo, los tendrían que mufar por perder

      -7
      LuciusWaters

      Pegate un tiro pajero.

      +3
      frankkii

      Sos docente o te parieron a pedos?

      +8
      blackfire3

      @frankkii ni uno ni otro, a tu vieja re rompo el tirapedos

      -3
      PGalarza

      Quienes?

      -3
      matt_stones79

      Esa bajada de línea zurda en las escuelas ojala algún día pueda cambiar

      +6
      aticuss

      🙆‍♂️

      +2
      tropamonte

      INTERESANTE

      +1
      Celta81

      si se los recuerda. En mi escuela invitaban a veteranos a dar charlas y se conmemoraba el dia durante una semana entera.

      +3
      aleko01

      Me acuerdo cuando nos hacian ver la noche de los lapices en la escuela re zurda la vieja , en ese momento era re pibe y me comia todo ese adoctrinamiento y si llegabas a faltar el dia de la pelicula te la llevabas

      +9
      NegroS0rete

      Que asco

      +6
      Rololo

      gracias al profe de literatura que considero que esa peli era muy "fuerte"(mentira, la verdad era que a el no le gustaba mucho, ademas le debian varios usos de la sala de pelis a el) vimos martin fierro del 1968 en vez de esa

      +3
      gustavklimt29

      Lo que vos contás es específico, se trata de historia militar, o sea la historia de una batalla específica. Sobre los héroes de Malvinas se habla cada vez que se conmemora ese día, yo creo que en todas las escuelas. En la escuela ves la guerra de Malvinas como hecho histórico, pero no batallas, salvo que sean definitorias en un sentido absoluto, como Waterloo por ejemplo, y aun así, aparecen sólo mencionadas. Todo bien con que recordés esta batalla, pero no pidás que la enseñen en la escuela. Enseñan la Guerra de Malvinas y su contexto como hecho histórico en sí mismo, que es lo esencial. Las batallas de la independencia, por ejemplo, aparecen mencionadas, pero no se enseñan todas, solamente algunas que son posta: Batalla de Salta, Batalla de Tucumán, que significaron algo groso. Pero en la Conquista del Desierto, por ejemplo, fijate que no se menciona ninguna batalla cuando te la enseñan: es porque no hubo prácticamente batallas relevantes, salvo podría ser Salinas Grandes. Saludos.

      +5
      AugustoC11

      Para mi de las Malvinas no se habla mucho y lo que se habla se habla mal; no explican por qué se da ese conflicto y no te cuentan que sacaron pendejos de la selva a pelear una guerra convencional con el peor armamento disponible dejando las mejores tropas y mejor armadas en el continente a matar montonegros, así como tampoco cuentan que en Reino Unido, "tacher" necesitaba algo para tapar las reformas liberales que hicieron pelota la economía y las garantías sociales

      +1
      gustavklimt29

      @AugustoC11 Sí sí, sumale eso también

      0
      scanevaro

      Hay la historia de un gaucho correntino que se dice que era un tipo enorme, tan grande, que no había borcego que le entre. Un tipo fornido, del campo.
      Se dice que tomó una posición entre unos arbustos, con una metralleta de esas grandes que van en el piso, y mantuvo la posición por semanas. Cuando se quedó sin balas, se dice que se paró y empezó a disparar con su pistola hasta que se quedó sin balas. Se dice también que los ingleses tuvieron orden de no matarlo una vez que se quedó sin balas de ametralladora.
      Luego de la guerra, los ingleses los honoraron.
      Estaría bueno saber más de esa historia.

      +1
      dardoguns

      @scanevaro Me parece que estas hablando de Poltronieri.

      +2
      cucuvika

      La culpa la tiene el gobierno ,decía alguien !! 🙆‍♂️ 🙆‍♂️

      +1
      Waskardi

      Una guerra de mierda en la que perdimos porque los milicos eran unos forros hdp que enviaron a los pendejos inexpertos de la colimbas con armas obsoletas. Eso también hay que enseñarlo.

      +1
      gabydebera

      pendejos inexpertos? vos sos un boludo, armas obsoletas? la guerra fue mal planificada desde el principio pero no califiquemos de inexpertos a los heroes.

      +1
      hugoss14

      Buen post.

      +1
      NegroS0rete

      Gracias papá!

      0
      forrofull

      Tenes al nadador "Maldonado" el héroe de la izquierda

      +13
      NachoTucuman

      No hay que olvidarse de la piba sin corpiño, eso es mucho muy importante

      +3
      crucesymentiras

      Cuándo se vaya a la alianza macrista-sionista se podrá formar una educación bien nacionalista.

      0
      Leon-Degrelle

      +10, fav y reco
      muchas gracias por compartir esta hazaña.

      +3
      NegroS0rete

      A vos por pasar maestro

      +3
      Marquitos_SC

      Sera que no es digno de ser recordado porque torturo secuestro y asesino argentinos trabajadores(delegados sindicales o estudiantes NO GUERRILLEROS) pero en malvinas no MATO NINGÚN INGLES y se dejo matar antes que lastimar un ingles. Sorete.

      -22
      Pico_Traidor_03

      @NegroS0rete

      Es mas, ni siquiera eran tan pendejos como nos lo quieren vender la propaganda bolchevique, los jóvenes argentinos eran guerreros por elección o por necesidad, pero eso es lo que fueron, guerreros, y siento orgullo por ellos, agarraron las armas para defender el territorio nacional, nada que ver con los montoneros que mataban niños e infantes por su ''idealismo''. Nuestros soldados en malvinas mataron soldados y mercenarios ingleses. 🆒

      +3
      RadioLince2

      Es la era de ir al cole desnudo, chicos en pollera, defecar en la calle, gritar.
      Los héroes actuales son male pichot, sofia gala y calu rivero!

      +51
      VonKasper

      Heroínas, no seas machista misógino miembro de la sociedad heterofalopatriarcal 😁

      +2
      blackrusian
      0
      blackrusian

      @MAPACHE_EMPANADA otro heroe , siendo del rojo, con esos colores... aaahhhh

      +1
      Skyhawk95

      Pensar que "representaron" este combate en la ultima pelicula de Malvinas igual una pedorrada , la realidad supera la ficcion , el director tenia buenos medios para contar una historia real de las tantas que hay y termino contando una huevada. Los ingleses hicieron un par buenas de la guerra y ninguna cae en super patriostismo.

      link: https://www.youtube.com/watch?v=vrSp7WCSnIs

      https://www.youtube.com/watch?v=6Vzi_03C_rI
      link: https://www.youtube.com/watch?v=6Vzi_03C_rI

      El combate de San Carlos fue un enfrentamiento entre las fuerzas británicas de desembarco y un reducido grupo de...
      +9
      Satin_Devil

      @Skyhawk95 ..... Darwin dirigida por el chabon de "La colina de la hamburguesa"........ MMMmmmh..... Hamburguesa........

      0
      kekociberaft

      yo digo el cine argentino hace tantas peliculas de mierda o series pedorras
      porque carajo no hacen una peli de estos heroes?

      +97
      Gusticasillas

      @flaxpig y Judios, no es un detalle menor

      0