Canales populares

Los Oscar, esa gran mentira







Anoche fue la tan esperada ceremonia de los Oscar. El mundo del Cine se vistio de gala para presenciar los premios más importantes, los premios de más prestigio y glamour. Ganar un Oscar significa muchas cosas. Primero significa reconocimiento mundial, segundo repercusión y tercero (si todo va bien) más y más trabajo. Pero en mi opinión, mi humilde opinión de sobre el séptimo arte; los Oscar no son más que una patraña publicitaria y la historia así nos lo ha demostrado. Pero no sólo a los Oscar me refiero, si no a los premios en general. Dar premios individuales en una disciplina que comprende a tanta y tanta gente trabajando en equipo es, cuanto menos, dudoso. Pero a la gente le gusta, y muchos necesitan que una película sea premiada para autoconvencerse de que es buena. Cuántas veces habré escuchado eso de “ganó 5 Oscars, tiene que ser buena”.







Los Oscar, a lo largo de su historia, nos han demostrado que no son más que una farsa, una mentira para alimentar el mundillo hollywoodiense. Muchas grandes películas, directores, actores y guionistas (por mencionar los cinco premios principales) se han quedado sin premio (a veces incluso sin nominaciones) incomprensiblemente. Pero hay algo más sangrante que eso, y es el hecho de que en más de una ocasión una película gana el premio y el mejor director lo consigue el de otro film. No se me ocurre nada más absurdo ya que el éxito de una película viene dado, en mayor parte, gracias a que su director ha hecho una buena labor. A mí que me lo expliquen porque no lo acabo de entender. ¿Una película es designada la mejor y su director no? He ahí la gran mentira de los Oscar. Otro tema bastante interesante y desgraciadamente muy realista es el de los favoritismos, amiguismos y consuelos. Pongamos el reciente ejemplo del grandísimo director Martin Scorsese, al que se le fue negado el premio por películas como “Taxi Driver”, “Toro Salvaje” o “Buenos Muchachos” (por decir tres) y se le concede por “Inflitrados”. Este premio pierde toda su credibilidad debido a que huele a ser un consuelo, una disculpa de la tan partidista Academia. El premio al mejor actor/actriz, también tiene su parte de patraña. Si un actor interpreta a un personaje con problemas sociales (ya sea por su condición, por discapacidad o algo parecido) tiene bastantes papeletas para llevarse la preciada estatuilla.

Pero a pesar de toda esta mentira, que todos sabemos que es así y nadie lo va a negar, los Oscar interesan. No sólo a los nominados y a quien lo recibe, porque seamos sinceros: recibir un Oscar tiene que ser una sensación cuanto menos bonita. También nos interesa a los que nos gusta el Cine, aunque no nos los creamos. Nos interesan porque al fin y al cabo es una noche de película, de recuerdos, de Cine en general (comercial en su mayor parte, pero Cine al fin y al cabo). Y yo, aunque los critique y no me los crea por sus múltiples fallos a lo largo de la historia, los volvi a ver, porque aunque sean una tontería, los premios son algo entretenido y con mucha, mucha emoción (aunque hay ocasiones, como este año, en las que todo estuvo bastante cantado).




ALGUNAS PREMIACIONES INJUSTAS DE HOLLYWOOD:

- . ¡Qué verde era mi valle! gano el premio a Mejor Película contra Ciudadano Kane.

- Danza con Lobos gano Mejor Pelicula frente a Buenos Muchachos y El Padrino III.

- Forrest Gump gano Mejor Pelicula frente a Pulp Fiction y The Shawshank Redemption.

- Charles Chaplin no gano un Oscar a mejor director ni mejor pelicula.

- Trainsporting ni siquiera recibio una nominacion a mejor pelicula.

- Shakespeare Enamorado gano Mejor Pelicula frente a Rescatando al Soldado Ryan.

- Martin Scorses recibio recien en 2005 un premio consuelo a mejor director, despues de obras como Taxi Driver, Toro Salvaje, Goodfellas y Cabo de Miedo.

- 2001: Odisea en el Espacio no fue siquiera nominada a mejor pelicula.

- Stanley Kubrick director y productor de films epicos como Lolita, La Naranja Mecanica, Odisea en el Espacio, Full Metal Jacket, Espartaco y El Resplandor, solo recibio un Oscar a Mejores Efectos especiales por Odisea.

- En 2010, El Discurso del Rey gano el Oscar frente a Inception.

- Una Mente Brillante gano Mejor Pelicula contra El Señor de Los Anillos.

- Al Pacino gano mejor actor por Perfume de Mujer frente a Clint Eastwood por "Los Imperdonables"

- Robert Brenton gano Mejor Director por Kramer vs Kramer frente a Francis Ford Coppola por Apocalypse Now.

- En 1981, la Mejor Pelicula fue para Carros de Fuego frente a Indiana Jones: En Busca del Arca Perdida.

- Jack Lemmon gano Mejor Actor por Salvad al Tigre frente a Marlon Brando por El Ultimo Tango en Paris.

- En 2005 Mejor Pelicula fue para Crash frente a Brokeback Mountain.

- En 1998 Mejor Actor fue para Roberto Benigni por 'La vida es bella' frente a Nick Nolte por 'Aflicción ' o Tom Hanks por 'Salvar al soldado Ryan' o Edward Norton por 'American History X' o Ian McKellen por 'Dioses y monstruos'.





0No hay comentarios