About Taringa!

Popular channels

Los petrodolares controlan el futbol mundial



El dinero fruto del petróleo sigue conquistando occidente. Son varios los multi-millonarios, cuyo principal negocio es la extracción de petróleo, que se han apoderado de varios equipos de fútbol en Europa. Mientras que otros tantos se han convertido en los principales patrocinadores de clubes históricos del viejo continente.




Compran clubes y acciones


Entre los equipos controlados directamente por los jeques y magnates de los combustibles destacan el Manchester City, Chelsea, Paris Saint Germain, Málaga, Fulham, QPR, el Zenit de San Petersburgo ruso, etc.

Estos clubes se caracterizan por haber pasado de ocupar puestos discretos en sus respectivas ligas a ocupar puestos destacados con la llegada de los los petrodólares.
 


Patrocinadores de los grandes
 
La otra forma de dominio de los petrodólares en el fútbol europeo es mediante el patrocinio, una forma de control indirecta, ya que no manejan el club con sus decisiones pero sí son una de las principales fuentes de sus ingresos.
 


Dentro de este grupo se encuentran equipos históricos de Europa, clubes que tienden a ocupar posiciones punteras en sus ligas y hacer un buen papel en la Champions League. Entre estas escuadras destacan el Arsenal (Fly Emirates), PSG (Fly Emirates), Milan (Fly Emirates), Barcelona (Qatar Foundation) y el Real Madrid (Fly Emirates).


Stadiums

Algunos equipos llegan más lejos todavía, como es el caso del Arsenal, que tiene un acuerdo total con Fly Emirates. Además de la inscripción en su camiseta pusieron a su nuevo estadio el nombre de Emirates Stadium, firmando un contrato que ha reportado a los Gunners más 100 millones de euros.
 


Otro ejemplo similar al del Arsenal, es el del Manchester City, el estadio de los Citizens se denomina Etihad Stadium, al igual que la publicidad que lucen en la parte frontal de la camiseta.  


Derechos de televisación


Hace algunas temporadas atrás nos sorprendía la idea de que un jeque árabe adquiriese un club de fútbol o incluso que una cadena como Al-Jazeera adquiera los derechos televisivos de los grandes clubes del mundo. Sin embargo, es ya un hecho que los petrodólares están cada vez más presentes en el mundo del fútbol.


La cadena de televisión Al Jazeera se plantea adquirir la totalidad de los derechos televisivos del fútbol español y de algunas otras de las principales ligas europeas a partir de 2016.

Aún no se conoce la oferta oficial, pero de seguro que pondrán una oferta exorbitante  sobre la mesa por la explotación de las diferentes ligas.


Cada vez ejercen mayor influencia

Las grandes inversiones que están realizando los jeques responden, por encima de todo, a la voluntad de obtener influencia política y protagonismo internacional. Persiguen además la mejora de la imagen de sus mandatarios a ojos occidentales.


No hay duda de que los jeques arabes tienen cada vez mayor influencia en el mundo del deporte y su papel en varios clubs de fútbol es un claro ejemplo de ello.

El ejemplo más claro de esto es Qatar, que fue designado en 2010 por la FIFA como país anfitrión de la Copa Mundial de Fútbol en 2022.

Qatar, ejemplifica a la perfección hasta dónde es capaz de llegar un pequeño país en relevancia y peso internacional con ayuda de los petrodolares.


La elección de Qatar como organizadora del Mundial 2022 está empañada por sospechas de corrupción, al ser acusado de compra de votos necesarios para su designación, poniendo en duda la credibilidad de la FIFA.


Buscan controlar a la FIFA desde adentro




Despúes de que se salieran a la luz los escándalos de currupción en la FIFA, se puso en duda la continuidad de Blatter en la entidad que rige al fútbol Mundial.  

Entre los principales candidatos que surgieron para ocupar la presidencia de la FIFA   curiosamente figuran el principe jordano Alí bin Al-Hussein y los jeques Al Khalifa (de Bahrein), Al-Sabah (de Kuwait).


No es justo que los clubes grandes reciban millones de euros provenientes de los petrodolares, se arman altos equipos con los mejores jugadores del mundo y usan sus influencias politicas para ganar. 



GRACIAS POR PASAR, DEJA TU COMENTARIO



4Comments
      GIF