Canales populares

Los Simpson satánicos???


Miren lo que encontré por ahí, personalmente sirve mas para reirse un rato que para creerlo, pero que lo disfruten!!

Los Simpsons, serie de dibujos creada por Matt Groering, producida y programada por FOX en EEUU y por infinidad de cadenas en el mundo.

La idea que se suele tener (y vender) de estos graciosos dibujillos amarillos, es, de ser una serie sarcástica y crítica, una burla satírica de la familia de clase media americana. Y en cierto modo es así, solo que, ¿que vino antes? ¿el huevo o la gallina? Quiero decir, ¿realmente son los Simpsons un retrato de la familia americana? ¿o más bien es la familia americana un reflejo de los Simpsons? Yo digo que lo segundo, y este es el lado oscuro de los Simpsons.

Se trata de una serie estudiada al máximo, con una creación de personajes perfectamente estructurada para crear condicionamientos en las mentes espectadoras. Siempre se ha dicho que no es una serie para niños, sin embargo todos los niños la ven y la mayor parte de su merchandising va dirigido a ellos, por lo que, aunque digan una cosa, si luego hacen otra, ya sabemos por donde van. Precisamente, pretenden llegar al público infantil dada su predisposición al condicionamiento.

En principio iba a escribir este post para hablar de un solo capítulo de los Simpsons, pero creo que me va a dar el tema para entretenerme y hacer un recorrido por algunos de los mensajes que nos transmiten en los Simpsons de forma sutil, muy sutil a veces y otras no tanto. Estos mensajes están en la personalidad misma de los personajes o en las historias de los capítulos.

CREANDO ETIQUETAS

Nada le gusta más a los medios que etiquetar a la gente y crear divisiones por medio de esas etiquetas, pues bién, Los Simpsons llevan esto a rajatabla. Hagamos un recorrido por alguno de sus personajes a ver que sale.

Maggie

La bebé de la familia que nunca habla, nunca hablará, completamente desatendido, Homer a veces ni siquiera recuerda su existencia, y lo único que ha hecho en algún capítulo es disparar un arma.

¿De veras son así los bebes y los padres de clase media de la sociedad estadounidense? No lo creo.

Lisa

El personaje de Lisa es muy interesante ya que es un “personaje manporrero” (jajajaj termino nuevo) esto seria un personaje que es un personaje con valores resaltables pero que siempre le va mal por ello, el mensaje es claro.

Lisa es una niña inteligente, aplicada, periodista, música, escritora, empollona, hasta futura presidenta de los EEUU en algún capítulo. Pero hay algo que no es y que nunca será -siendo ella misma- en la serie, nunca sera GUAY, esta niña está condenada al fracaso social. Da igual todo lo que haga o intente, en cada capítulo que termina, ella acaba más marginada si cabe.

Lo que nos dan a entender con esto es que una niña así nunca triunfará socialmente, podrá conseguir un buen trabajo de mayor, pero nunca será “feliz”. Además su pretendiente es Milhouse, otro de los chavales presentado como marginado social.

La dejaremos tocando un blues con su amigo “Encías sangrantes”

Bart


Es estereotipo que crea Bart es tal vez el más evidente, el típico chico malo que gracias a eso es muy popular -dichosa popularidad- . Bart es un zoquete que lleva el camino* de Barnie, el borracho de la serie. Nunca acierta en los estudios y si lo hace es engañando. Aquí de nuevo, el mensaje esta claro, ser MALO MOLA, como la cancion del difunto maikelito, You know Im BAD, im BAD… etc.

Incluso ha trabajado para la Mafia de camarero, otro ejemplo de lo que le espera a los niños como Bart.

Marge

Marge, este personaje realmente es el único personaje que se acerca a la realidad, en cuanto a el amor que en ocasiones desprende y en todo lo que sacrifica para sacar a su familia adelante, en eso, sí se parece a muchas madres. Pero luego tenemos el estereotipo que va creando, el de la esposa permisiva (hasta lleva cuernos en la serie) y trabajadora hasta un nivel casi de esclavitud, la cual se desvive por su familia renunciando a sus sueños como por ejemplo el de ser pintora. Es curioso el empeño de esta serie en desacreditar cualquier disciplina artística (véase también el “insoportable” saxofón de lisa). Volviendo a Marge, es un buen ejemplo de como potencian el conformismo, haciéndola constantemente renunciar a todo por su familia, ella siempre queda en un segundo plano, salvo un capítulo que se toma una merecidas vacaciones, parece que eso es todo lo que creen que se merece.

Reseñar también que en ocasiones es la “abogada de las causas perdidas” lo cual siempre termina con consecuencias negativas para ella.

Homer

Que decir de Homer, este tonto, violento y descerebrado personaje que siempre encuentra trabajo y sale de los apuros, hace lo que quiere y no rinde cuentas a nadie, pero lo que quiere es solo TV y Cerveza, sino… PIERDE LA CABEZA… yo creo que a estas altura es bastante evidente ya, es como un Barnie a que le ha ido bien (no como a su gemelo perdido al que le hunde el negocio), a pesar de lo tonto que es, casi siempre tiene suerte. El típico pardillo que “triunfa” con el que tan recurrentes son en las películas y series.

Además Homer es el “perfecto trabajador” habiendo desempeñado una grandísima lista de empleos que menciona en un capítulo y que aún sigue creciendo.

El abuelo Abe Simpson


Hasta yo casi me olvido de ponerlo, veterano de guerra pero nadie se acuerda de el o le presta la más mínima atención, en la residencia esta bien… Bastante evidente el mensaje implícito también.

Menciones especiales.

Merecen menciones especiales todos los personajes, ya que todos crean un estereotipo, desde el inmigrante escocés Willie, que nunca consigue un trabajo mejor, hasta el director Skinner, veterano de guerra que ha rehecho su vida basándola en una mentira, vive con su madre, pero ni siquiera es su madre… en fin.

Por supuesto tenemos a Flanders, tan buena persona que, como no, de bueno que es, es tonto y constantemente estafado o ninguneado por su vecino Homer. Ned Flanders es cristiano, como el reverendo Lovejoy (solo en el nombre ya se ve la satira), el alcalde corrupto o el mafioso impune son otros de los estereotipos que nos presentan en forma de moñigote de cuatro dedos.

Y por supuesto tenemos al payaso Krusty, el ídolo de los niños, un payaso drogadico que lo hace todo por el dinero y estafa hasta a los niños. Encima su padre rabino lo desprecia, ¿por que?, por ser artista, como no.

No nos olvidemos de el policía come-rosquillas con su entrañable hijo tonto, y por supuesto el cruel Sr. Burns con su fiel lacayo Smithers. O el trabajador Apu, que ni duerme para mantener a sus ¿septillizos?, o de Oto, el rokero sin futuro mas allá del autobús escolar, o de Moe, el incansable vendedor de alcohol y gestor ocasional de salas de juego (en el mismo bar), en fin, todo un popurrí condicionador y etiquetador que parece no tener fin.

LOS EPISODIOS

Realmente escribía este post para contar algo sobre un episodio en el que los mismos Simpson nos dan la una clave para escapar del control mental condicionador que ejerce la publicidad o propaganda.

En este episodio que creo es un especial de Halloween, los anuncios gigantes toman y comienzan a destruir la ciudad en plan Gozzilla, nadie sabe como pararlos y ni el ejercito puede con ellos… hasta que Lisa la “niña lista” da con la solución, Lisa dice:

¡¡ NO LOS MIRÉIS!! Así dejarán de estar vivos, ya que la publicidad esta creada para que la vean, así que si dejáis de mirarla, morirá. Y así ocurre en el capítulo, una vez que toda la ciudad mira para otro lado, literalmente, entonces los muñecos gigantes caen y mueren.

Esto que cuentan como historia de halloween en realidad es una metáfora de lo que pasaría en realidad si la gente dejase de ver sus anuncios o comprar sus productos, que desaparecerían.

En la infinidad de capítulos que existen de los Simpson, en todos te están vendiendo algo para aplicar su propaganda. Sobre quien se encarga de estos mensajes, no lo tengo claro y todo lo que diga sería tirar a ver si acierto, por eso no dire nada, pero viendo los mensajes que ofrecen, cada uno puede sacar sus conclusiones.

En algunos capítulos recrean la realidad contando cosas que parecen cómicas pero que en verdad ocurren muy a menudo. Como por ejemplo cuando en una discográfica reclutan a Bart y sus amigos para hacer el grupo musical que triunfa en todas las listas de ventas y de paso es usado por el ejercito para reclutar nuevos soldados a través de los mensajes subliminales que envían en las cancion que al escucharla al revés dice:”Alistaté a la Marina” ( al estilo Alister Crowley), se los llevan de gira con el tema y todo, vamos, lo que suelen hacer precisamente en esta serie, engañar con mensajes subliminales, disfrazados de historias o personajes. Vamos, lo que hacen las discográficas, reclutar 4 [email protected] para formar un grupo musical prefabricado que venda muchos discos a través del aparato publicitario montado en torno a ellos. Es por eso que me gusta este ejemplo, por que lo que ese grupo de música hace en el capítulo es lo que los Simpson hacen en la vida real.


En otro capítulo el mafioso de la serie que tiene el contrato de la venta de leche escolar a los colegios, es sorprendido vendiendo leche de rata a los niños… asqueroso capítulo, espero que aquí no traten de recreen la realidad… …por si acaso no bebería yo leche en los colegios jajaj.

Otro tema interesante es el constante empeño de Homer por triunfar y conseguir su sueño americano a través de las estúpidas ideas que se le ocurren, como la mascota muellín de las olimpiadas y el montón de muelles que compra para vender, que por supuesto no puede colocar a nadie. O cuando monta su web de cotilleo MR X, la cual es desmantelada por Microsoft (o la compran o la destrozan jajaja), también lo intenta con la compra del quitanieves pero el borracho del pueblo Barnie le chafa el negocio, existen infinidad de ejemplos mas como este que representan la realidad tal cual es de una forma muy sutil, y es que el sueño americano es una patraña que se han inventado y la realidad es esa, hagas lo que hagas, nunca podrás ascender en la “escala social” , ni aunque tu idea sea buena de verdad, entonces vendrá una corporativa contra la cual o vendes… o te revientan, básicamente.

Otro capítulo interesante es en el que se va a acabar el mundo y la “élite” se va a salvar en una nave de viaje a la luna, la familia S consigue colarse en una de las dos naves, pero de repente se dan cuenta que todas esa gente en el avión son , digamos “unos pringaos” y que la élite se está deshaciendo de ellos enviándoles en la nave hacia el sol, vamos que les engañaron utilizándoles hasta el último momento para luego deshacerse de ellos, muy propio de la verdadera élite.

No me voy a extender mucho más, ya que creo que la idea ya va quedando clara y cada uno podrá fijarse en más capítulos y darse cuenta del mensaje oculto del episodio en cuestión.

Como conclusión, los valores que promocionan en los Simpsons (por cierto el nombre parece algo así como “los hijos de lo simple”), son el machismo, la violencia incluso con menores (vease a homer estrangulando a bart, lo cual es “muy divertido”), la superficialidad y otros tantos valores indeseables en una persona. En definitiva su objetivo esta claro, como el de casi todos los programas de TV, atontarte, programarte y controlarte, a eso se dedican los Simpsons.
0No hay comentarios