Check the new version here

Popular channels

Los trabajadores de Guayana le hicieron el vacío a Maduro

Los trabajadores de Guayana le hicieron el vacío por tanta ruina y atropellos por Damián Prat



Dicen que con el acto de ayer en Puerto Ordaz y uno anterior en Cumaná, Maduro trataba de iniciar la campaña electoral adelantada para las parlamentarias y medir que tan hondo es el rechazo que registran todas las encuestas o si la organización del Psuv mas el uso de los recursos del estado y la presión del gobierno hacía vislumbrar que ellos podrían revertir la tendencia negativa.

Fue un acto flojo, muy modesto. Ni siquiera pudieron llenar ni la mitad de esa calle estrecha, lateral al edificio sede de CVG. Habría sido peor, mucho peor, si hubieran hecho el mitin en la Plaza del Hierro -como propusieron inicialmente- con espacios mas abiertos. ¡Y eso que pusieron un enorme esfuerzo para tratar de obligar a miles de trabajadores a asistir!. Advirtieron, hicieron listas “de asistencia”. Desviaron las flotas de buses del transporte de personal. Amenazaron a gerentes y jefes de oficinas.

La coba de “la agresión del imperio” ya no engaña a nadie, ni siquiera a los que repiten el discurso porque “esa es la línea” pero que saben que es “un cuento chino”. El desastre económico ha hecho retroceder gravemente la calidad de vida de la familia trabajadora. Y en Guayana nadie puede ser engañado con el otro “cuento chino” de la guerra económica porque todos saben cuanto destruyó “la robo-lución” la producción de las empresas. Saben que no hay cabillas y por qué. Que no hay ni la mitad de la hojalata de siempre y por qué. Saben los destrozos en el aluminio. Que las briqueteras estatizadas apenas producen por raticos y no llegan ni al 20% de antes. Los de Friosa sufren la destrucción que convirtió a su empresa en un cementerio de anaqueles vacíos.

Maduro lleva dos años a cargo del gobierno y nunca tuvo ni el interés ni el coraje de venir a Guayana. Ni siquiera cuando sus “camaradas” de la FBT le pidieron visitar la región para dar respuestas. Siempre “escurrió el bulto” a pesar de la magnitud de la crisis. Peor aún, nunca tuvo escrúpulos en agraviar a los trabajadores criminalizando sus legítimas luchas y protestas. Eso sí, desde lejos. En “cadena” por TV. Sin dar la cara. Como en el feo episodio aquel de acusar a los sidoristas de ser “pagados por la embajada de EEUU” o con los tres trabajadores de Sidor presos por retaliación. ¿Por qué ahora esos trabajadores atropellados tendrían que apoyarlo?. ¿Revolución? ¿Cuál revolución?. ¿Patria? ¿Cuál patria? ¿La que ahora importa aluminio y acero?. ¿Cuál “presidente obrero” con tantos atropellos a los derechos laborales?. Son muchos los dirigentes sindicales del antiguo chavismo que no fueron. Ellos también han sido atropellados.

Escuchando el discurso por TV, muchos trabajadores dijeron: “Menos mal que no fuimos. Ni una palabra sobre el rescate de las empresas, nada de inversiones. Ni una palabra de los tres presos que están así por órdenes suyas”. Tampoco tuvo ni el mas mínimo interés en ocuparse de que todos los proyectos industriales nuevos están paralizados. Esos que podrían crear empleos buenos. Y recuperar “lo productivo venezolano”. Nada para recuperar lo que el gobierno destruyó en cuanto a “celdas” en Venalum y Alcasa. Otros me escribieron: “parece que te leen, porque desempolvaron lo del ‘Plan Guayana Socialista’ pero sin ninguna idea”. Se refieren a una de las columnas P&C de la semana pasada en la que relatamos la historia real detrás del cuento de ese plan y de la farsa del “control obrero”.

Miles de trabajadores, sobre todo miles de trabajadoras que también son madres, miraron con horror el asesinato del muchachito en San Cristóbal por la policía. ¿Y Maduro que?. Con el mismo discurso destinado a crear caos, amenazar, escalar el conflicto, en lugar de bajar las tensiones.

El “chiste tristre” lo puso el presidente de Alcasa, máximo representante patronal pero que dice ser “dirigente obrero”. Dijo, con tono que pretendía parecer amenazante, que “si los gringos quieren aluminio que lo busquen en otro lado. Vayan a otro país”. Resulta que Alcasa producía 200 mil toneladas/año de aluminio. La mitad, mas o menos, se exportaba y le entraban al país decenas de millones de dólares. Ahora, con la “profundización de la revolución” se perdió el 80% de esa capacidad de producción. Y para colmo se estuvo importando aluminio. ¡Que vergüenza!. Alcasa convertida en importadora de aluminio para revender a empresas nacionales. ¿Saben a quien le estuvo comprando Alcasa el aluminio?. Nada menos que al gigante estadounidense Alcoa. Las pruebas, con fotos y videos, están en publicoyconfidencial.com y en el libro “Guayana: El milagro al revés”.

Total. La verdad de lo sucedido ayer es que los trabajadores de la Guayana industrial se rebelaron con dignidad. Lo rechazaron.

TIP 1: Lean esta declaración durante una entrevista de prensa. Diga el lector que le parece. “El Presidente debe irse. En dos años ha demostrado que no tiene o perdió la capacidad de autoridad moral para dirigir este país. Nosotros tenemos un proyecto de transición que está definido para un lapso mínimo de tres años. Podrán ser cinco. Nosotros estamos dispuestos a asumir el riesgo que sea, así se trate de ir a las armas de nuevo. Es válida cualquier forma de lucha”. Esas respuestas la dio Hugo Chávez en 1996, dos años después de salir de la cárcel y dos años antes de la campaña electoral. Para el Diario de Caracas y reproducidas recientemente por el diario oficialista CiudadCCS. Ledezma no dijo ni un 5% de eso y lo tienen preso.

Damián Prat
0
0
0
0
0No comments yet