Check the new version here

Popular channels

Los videojuegos mejoran las notas de los estudiantes






Tendemos a pensar que los videojuegos online, o los offline, pueden ser perjudiciales para los estudios.
De hecho, existen varios estudios que lo afirman; y también otros tantos estudios que afirman lo contrario.



Comparar qué estudios son mejores, o están mejor realizados, puede ser complejo. Pero hoy no nos centraremos en eso, sino en el último gran estudio al respecto de los videojuegos online y los logros académicos.

En este caso el estudio procede de la Universidad RMIT en Merbourne,  Australia y ha incluido a 12.000 estudiantes de educación secundaria. Y, a pesar de que la sabiduría popular tiende a inclinarse por criticar a los videojuegos, estos investigadores afirman lo contrario: Jugar a videojuegos online, como Clash of Clans, Pokemon Go o los conocidos e-sports, se ha relacionado con un mejor rendimiento académico.


Los videojuegos online y los estudios: Una relación beneficiosa




Concretamente, y según los resultados publicados en el International Journal of Communication, los estudiantes que jugaban regularmente a videojuegos online tenían mejores puntuaciones en matemáticas, lectura y ciencias en comparación a sus compañeros no-jugadores.

Al menos así lo afirman las conclusiones del estudio, en el cual se han usado datos del informe PISA(Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos) de Australia, en el cual se puso a prueba a estudiantes de más de 700 colegios en 2012 y en el cual se recoge información sobre otros ámbitos como los intereses personales y las actividades online.

Según los investigadores, esta mayor puntuación por parte de los estudiantes que juegan con videojuegos online se debería a que durante este tiempo desarrollan habilidades analíticas y de resolución de problemas, algo que también puede ayudarles en el ámbito escolar.



Videojuegos online sí, pero redes sociales no



Por otro lado, el estudio también obtuvo algunas conclusiones curiosas. Resultó que sí había buenos resultados por parte de aquellos que pasaban su tiempo libre jugando online, pero esto no sucedía con los adolescentes que le daban otros usos a Internet, como por ejemplo entrar a Facebook u otros medios sociales. De hecho, aquellos que pasaban más tiempo en redes sociales quedaban atrás académicamente, sobre todo en matemáticas.

Sin embargo, por otro lado, los investigadores lanzan otras hipótesis alternativas. Un ejemplo sería que aquellos estudiantes que de por sí encuentran difícil el trabajo escolar podrían estar pasando más tiempo en Facebook u otras redes sociales con el objetivo de olvidar que las matemáticas, la lectura o las ciencias no se les dan bien. Estarían huyendo de la realidad, por decirlo así.


¿Por qué los videojuegos online mejoran las notas de los estudiantes?



Por desgracia, los investigadores no han podido demostrar una relación causal entre videojuegos online y mejores notas. Existe algún tipo de relación, pero nada más. Al menos la causa-efecto es desconocida todavía.
Asimismo, los científicos responsables del estudio tienen algunas hipótesis. Por ejemplo, una posibilidad sería que aquellos estudiantes que son buenos en los estudios y tienen las cosas más fáciles también disponen de más tiempo libre para poder dedicarlo a los videojuegos online.

De todas formas, habrá que seguir investigando al respecto para poder ser capaces de explicar algún día esta relación, o si realmente hay una causalidad en ella. Los videojuegos poco a poco han ido pasandode villanos a héroes, y su uso cada vez es mayor en diferentes ámbitos para mejorar habilidades como el aprendizaje o la memoria.


0No comments yet
      GIF
      New