Check the new version here

Popular channels

Maduro pide la refundación de la ONU en la Asamblea General



El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió esta noche la "refundación democrática" de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para buscar "entre todos la paz total", sin imperios que pretendan imponerse.

Al intervenir en la 69 Asamblea General de la ONU, Maduro pidió cambios en el Consejo de Seguridad y la Secretaría General, dentro de la refundación que propuso.

"Nosotros reivindicamos la vigencia de las Naciones Unidas por encima de cualquier crítica que se pueda hacer y sobre esa reivindicación y la importancia humana de que esta organización exista, es que nosotros insistimos en la necesidad de una transformación profunda", dijo ante la plenaria.

Recalcó que hace falta refundar el Consejo de Seguridad, pues hoy la ONU tiene que "adaptarse a un mundo multipolar, multicéntrico, pluripolar, con nuevos actores en el mundo, con países y regiones emergentes que tienen pensamiento y voz propia, aspiraciones de ser respetados en este mundo".

"La ONU tiene que adaptar sus organismos y someterse a la soberanía general de los pueblos del mundo que claman porque su voz tenga peso", puntualizó. Sugirió que esa reforma debe garantizar que "todos tengamos votos y donde nadie pretenda imponerse" sobre otros.

"Nuestro organismo debe refundarse para buscar entre todos la paz total; no es la fuerza para derrocar a gobiernos como el que yo presido lo que nos llevará a la paz estable, es el derecho internacional que nos llevará a la paz total", aseveró.

Asimismo, destacó la necesidad de fortalecer la secretaría general de la organización, a fin de lograr un ente que "nos represente a todos, que sepa escuchar a todos y que busque fórmulas de paz y de solución de conflictos en el mundo".

A la vez, pidió "reconfigurar" el sistema de funcionamiento de la Asamblea General, "democratizarla y darle un papel protagónico y permitir que este gran debate que se da en esta instancia pueda siempre llegar a buen puerto en grandes temas".

"Creemos en la necesidad de construir una nueva organización de Naciones Unidas, para la paz, para el nuevo mundo, donde no haya imperios que se quieran imponer", agregó.

Al criticar los bombardeos aliados sobre Siria, en el combate contra los radicales del Estado Islámico, dijo que los esfuerzos de la ONU debería estar concentrados en temas clave para la humanidad como erradicar la amenaza del ébola.

Maduro defendió el respeto a los derechos humanos de su gobierno, señalando que en Venezuela "hay plenas libertades públicas".

"En Venezuela nunca se habló de derechos humanos, solamente cuando llegó la revolución bolivariana. Somos una revolución que rescató la independencia. Nunca ningún organismo de derechos humanos levantó una palabra para proteger al pueblo venezolano. Hoy se nos pretende hacer una campaña que ha sido permanente para caricaturizar la vida política del país", argumentó.

Maduro no se refirió a la mención que hizo el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en la sesión del martes en la que pidió la liberación del líder opositor Leopoldo López, preso desde febrero pasado, cuando se inició una ola de protestas contra el gobierno bolivariano.
0No comments yet