Check the new version here

Popular channels

Masacre Pilagá - Acto por la masacre de rincón bomba

La Federación del Pueblo Pilagá invita a la Conmemoración del 67º Aniversario de los asesinatos. La misma será el 10 de octubre a partir de las 18 hs. en la comunidad de Oñedie, en las inmediaciones de la localidad de Las Lomitas sobre la ruta provincial Nº 28.



En el acto se recordarán los hechos ocurridos el 10 de octubre de 1947 y los días posteriores. Además, se contará con la valiosa presencia de los ancianos sobrevivientes y diversas Organizaciones indígenas de todo el país.

La Federación del Pueblo Pilagá indicó que “el Acto está destinado a mantener la memoria de los ancianos sobrevivientes de la Masacre que ya no están con nosotros y de los ancianos que siguen peleando por justicia”. Asimismo, es parte de la lucha “para que el Estado argentino reconozca el Genocidio cometido y para que la verdad vea la luz”.

Por último, recordamos las palabras de Solano Caballero, sobreviviente de la Masacre de Rincón Bomba.


link: https://vimeo.com/108065707

En 1947 fueron asesinados por oficiales de la Gendarmería Nacional cientos de originarios pilagá, tras una cacería humana que duró veinte días. Tras el espanto, el diario "Norte" de Formosa informaba : *Extraoficialmente, informamos a nuestros lectores que en la zona de Las Lomitas se habría producido un levantamiento de indios. Los revoltosos pertenecen a los llamados pilagás quienes, según las confusas noticias que tenemos, vienen bien previstos de armas... ya se habrían producido algunos encuentros, no se sabe si con los pobladores de la zona o tropas de la Gendarmería Nacional".

Como en todos los ataques a los pueblos originarios, la visión etnocéntrica y el odio racial del poder dominante desataron la cacería de los aborígenes,a lo largo de cien kilómetros cuadrados de territorio ancestral. De la noche a la mañana, las expresiones culturales de los pilagá fueron entendidas como el preludio de un malón desquiciado que marcharía hacia la ciudad para atacar a los blancos.
“Un genocidio que el Estado argentino se niega a reconocer y a reparar”


---------------------------------------------------------



OTROS POSTEOS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

Atacan e incendian cuatro camiones en el sur de Chile

Salta: Huertas comunitarias en aumento

Peronismo, el fascismo argentino

Detencion ilegal y golpes a testigos del caso Luciano Arruga

Urgente: Mapuches se encadenaron en torres de fracking

Atención patrulleros sin patente

Policía de Formosa ataca otra vez a Wichís de flia Tejada



---------------------------------------------------------



NO A LOS DESALOJOS DE LAS CASAS OKUPAS Y ASAMBLEAS VECINALES INDEPENDIENTES


link: https://www.youtube.com/watch?v=6VD0cZOPunE
0
0
0
0
0No comments yet
      GIF
      New