Check the new version here

Popular channels

Me queda un año de vida ¿Que hago?

De Lola Flores a Miki Roqué pasando por Luz Casal. Todos tienen en común, como el diestro Pepe Luis Vargas, que hicieron pública su enfermedad


abc
Terelu Campos, Pepe Luis Vargas, Miki Roqué y lola Flores

«Me han comunicado los médicos hoy que tengo un cáncer y que tengo un año de vida [...] ¿Qué hago ahora?». Así de duro y de directo fue hace unos días el diestro Pepe Luis Vargas a la hora de anunciar su enfermedad. Cómo él, otros rostros conocidos son los que quisieron hacer público su padecimiento y lucha contra el cáncer.
Uno de los casos más recordados en España es el de Rocío Jurado. Dos años de una enfermedad en directo. Desde su diagnóstico -ella misma hizo público su padecimiento en una multitudinaria rueda de prensa- hasta su muerte -decenas de periodistas hacían guardia en la puerta de su casa esperando la noticia final-, el cáncer de páncreas de la cantante fue asunto público.
Años atrás, otra grande de la canción española hablaba de su padecimiento. No en una rueda de prensa, sino en declaraciones que hacía en ésta o aquélla entrevista. Lola Flores conoció que tenía cáncer en los años 70. De pecho, concretamente. Y durante 25 años batalló hasta fallecer en 1995 en su casa de Madrid. Su hija, Lolita, también pasó por el cáncer y decidió hacerlo público. A finales de 2009, la artista era intervenida de un cáncer de útero y lo contaba en un programa de televisión a primeros de 2010.

Terelu dejaba «Sálvame» tras su enfermedadTambién quiso compartir su historia Terelu Campos. La presentadora e hija de María Teresa Campos -de la que también se dijo que había tenido cáncer-, se confesó ante la audiencia e hizo pública su enfermedad. Como en el caso de Lola Flores, a Terelu le afectó el pecho e incluso debió dejar el programa en el que trabajaba, «Sálvame».
Mismo diagnóstico, mismo resultado el de Luz Casal. La artista fue diagnostcada con cáncer de pecho, del que se recuperó satisfactoriamente. En el caso de Casal la historia es un poco más complicada, porque una vez curada, descubrió que tenía cáncer en el otro seno. «Cuando me lo dijeron se lo conté a dos hombres cercanos y se echaron a llorar. Yo solo pensé que tenía un "bicho" y tenía que luchar», explicó en una entrevista. «Quiero compartir toda mi fortaleza, energía, ánimo, etc. con mis “colegas” que están pasando por una situación parecida a la mía», escribió ella misma en su web.

Miki Roqué anunciando su dolenciaEn Sevilla se recuerda especialmente el caso del futbolista Miki Roqué. El jugador no pudo contener las lágrimas cuando comunicó públicamente que tenía cáncer. Un tumor en la pelvis, dijo, le iba a apartar el fútbol. El bético murió finalmente 15 meses después de esa rueda de prensa, en junio de 2012. Roqué, que luchó hasta el final, no pudo superar la enfermedad. Sí lo hicieron otros famosos, como Laura Valenzuela -quien se trató en Houston, como Rocío Jurado-, Antonio Gala -que, aunque no ha anunciado que esté curado, sí parece tener controlado el cáncer-; el político Pedro Zerolo -también en tratamiento-, Bimba Bosé o, recientemente, Concha Velasco.
Una de las constantes en los famosos que han decidido hacer pública su enfermedad es en que todos hablan de esperanza y lucha. Esperanza de que se puede superar. Y lucha para que así sea. «¿Qué hago ahora?» se preguntaba Pepe Luis Vargas. Luchar, parece que es la respuesta.
0No comments yet