Check the new version here

Popular channels

Mecanismos de defensa

Estornudo
Un estornudo es un acto reflejo irreprimible constituido por una inspiración brusca, seguida de una espiración violenta y ruidosa.

El punto de partida es la irritación de la mucosa nasal. De hecho, el estornudo es un mecanismo de defensa del aparato respiratorio.



La irritación estimula la sensibilidad de la nariz y ello provoca una fuerte inhalación de aire -aproximadamente dos litros y medio- que pasa a los pulmones, y ocasiona entonces una especie de espasmo que incrementa la presión del aire en ese órgano respiratorio.

Mientras tanto, los músculos de la faringe se cierran también. El aire sale entonces disparado por la nariz, y también por la boca, a una velocidad promedio de unos 110 a 160 kilómetros por hora.



Es casi imposible para una persona mantener sus ojos abiertos mientras estornuda. El reflejo de cerrar los ojos parece no tener objetivo alguno: los nervios que controlan los ojos y la nariz se encuentran relacionados y un estímulo en uno de ellos a menudo produce una respuesta en el otro. Causas comunes Volver al comienzo

Supersticiones y costumbres asociadas al estornudo
En el año 400 adC, el general ateniense Jenofonte pronunció una dramático discurso instando a sus soldados colegas a acompañarlo a la libertad o la muerte contra los persas. Habló durante una hora hasta que un soldado acentuó su conclusión con un estornudo. Considerando este estornudo como una señal favorable de los dioses, los griegos hicieron a Jenofonte general y siguieron sus órdenes.
Entre los paganos de Flandes un estornudo significaba un presagio.



Los católicos romanos popularizaron el uso de la bendición como respuesta al estornudo. La costumbre de decir "salud" tras un estornudo comenzó durante el papado del Papa Gregorio I (540-604), cuando la peste comenzaba a asechar Europa en el año 590. Para combatir la peste, Gregorio ordenó letanía, procesiones y plegarias constantes. Aquel que estornudara debía ser inmediatamente bendecido para evitar el desarrollo de la peste. La costumbre permanece aún entre los hablantes de varios idiomas, entre algunos de los cuales se sigue utilizando literalmente una bendición, como "bless you" en inglés.

Bostezo
Un bostezo es un reflejo de profunda inhalación y exhalación asociados con el cansancio, con la necesidad del sueño o con el aburrimiento. El bostezo es un poderoso mensaje no verbal con varios posibles significados, dependiendo de las circunstancias:

Puede ser un indicador de cansancio, estrés, exceso de trabajo o aburrimiento.
Una acción indicando descompresión psicológica tras un estado de alerta elevado.
Un medio de expresión de emociones fuertes como el enojo y el rechazo.
Un bostezo puede expresar fuertes mensajes antisociales por lo que en algunas culturas la gente intenta disimular el bostezo colocando una mano sobre la boca.



Causas del bostezo
Un gato bostezandoUna teoría muy común sobre el bostezo sostiene que es provocado por el exceso de dióxido de carbono y la falta de oxígeno en la sangre. El tronco cerebral al detectar esto genera el bostezo. La boca se ensancha y los pulmones inhalan profundamente, trayendo oxígeno hacia los pulmones y consecuentemente a la corriente sanguínea. Es casi seguro, sin embargo, que esta hipótesis sea incorrecta; una teoría más reciente afirma que el bostezo sirve para regular la temperatura corporal. Otra teoría sostiene que los bostezos son provocados por los mismos químicos en el cerebro (neurotransmisores) que afectan las emociones, el sentido del humor, el apetito y otros fenómenos. Estos químicos incluyen serotonina, dopamina, ácido glutámico y óxido nítrico. A medida que más de estos compuestos son activados en el cerebro la frecuencia de los bostezos aumenta. Por el contrario, una mayor presencia en el cerebro de neurotransmisores narcóticos, tales como la endorfina, reduce la frecuencia de los bostezos.



A menudo se dice que el bostezo es contagioso: si una persona bosteza, esto causará que otra persona "responda" el bostezo, en ocasiones generando una cadena. Las razones para esto son poco claras, posiblemente se deba al "poder de sugestión". Otras teorías sugieren que el bostezo sirve para sincronizar el comportamiento anímico entre animales gregarios de forma similar al aullido de una manada de lobos durante la luna llena. El bostezo entonces emitiría una señal de cansancio hacia otros miembros del grupo para sincronizar los patrones de sueño y períodos de actividad.

Hipo
El hipo ( palabra onomatopéyica), es un sonido inspiratorio que resulta de la contracción brusca, intermitente e involuntaria del diafragma y músculos intercostales inspiratorios. Finaliza debido a un cierre brusco de la glotis.


fotos de gente con hipo no hay...

Métodos para quitar el hipo
Los más conocidos son provocar un susto o aguantar la respiración. Aunque la solución parece fácil, es difícil provocar un susto realmente eficaz. Más aún, si el sujeto que tiene hipo intuye la posibilidad de recibir un susto.



(Pala dice: según Alf, para curar el hipo melmaciano, había que comer espinaca cruda o jugo de gato)
Para que la falta de respiración sea eficaz debe ser algo angustiosa. Esto probablemente sólo se puede hacer si el corte de la respiración lo provoca otra persona.

Es mejor actuar cuando la persona no esté prevenida, ya que si no, puede coger aire y todo el proceso se alarga y pierde efectividad.

Si se puede, se debe actuar cuando el sujeto haya expulsado el máximo aire posible y por supuesto de forma inesperada. Así se le producirá una situación bastante angustiosa, pero mucho más breve, y la misma angustia colaborará a eliminar el hipo.

Aunque en un primer momento se le provoca a la persona una situación de angustia, ésta se ve compensada por la gran sensación de liberación al volver a respirar y ver que el hipo se ha ido.

Otras maniobras incluyen la estimulación del nervio frénico a nivel del cuello, por digitopresión o masajes.

Una manera casera y eficaz para quitar el hipo es, manteniendo una postura erguida, tomar 8 tragos de agua sin respirar; esto es un método no comprobado clínicamente, pero que a nivel empírico tiene una muy buena efectividad. Esto es difícilmente aplicable en niños o bebés, ya que es poco probable que sigan el procedimiento y lograr tomar este número de tragos sin respirar entre uno y otro. Pero en lo que se refiere a personas adultas resulta muy eficaz y no perderán nada probando este procedimiento.

Una manera, quizás un poco extraña, es relajando con ayuda de los dedos los párpados mientras se tienen estos cerrados, aun pareciendo algo raro, puede resultar eficaz. se basa en un nervio que recorre desde los ojos hasta el diafragma y que al ser estimulado cambia la frecuencia de contracciones de este, cuya variación en el ritmo causa el hipo.

Todos conocemos los típicos remedios de la abuela para combatir el hipo: beber un vaso de agua con una cuchara dentro, beber sorbiendo, aguantar la respiracíón, ponerse un poco de sal en la lengua… y cómo no, pegar un buen susto (buuu!). Pues según la revista New Scientist la única forma científica de eliminar este molesto síntoma es respirar dióxido de carbono:

El hipo es una irritación de los nervios que llegan hasta el diafragma por la cual éste se contrae y produce una brusca toma de aire que culmina en un ruido seco de las cuerdas vocales.

El único sistema científico (NewScientist dixit: 8 febrero 2003, página 16) es respirar dióxido de carbono. Un modo de hacerlo es coger una bolsa de papel y respirar dentro de ella. Se coge la bolsa, con ella se tapa la boca y la nariz y se respira dentro de ella. A las pocas inspiraciones/expiraciones el hipo se ha acabado”.

Tos

La tos se puede iniciar bien de forma voluntaria o bien como mecanismo reflejo. Como reflejo defensivo tiene vías aferentes como eferentes. La parte aferente comprende receptores dentro de la distribución sensorial de los nervios trigémino, glosofaríngeo, laríngeo superior y vago. La rama eferente comprende el nervio recurrente laríngeo (que produce el cierre de la glotis) y los nervios espinales (que producen contracción de la musculatura torácica y abdominal). La secuencia de la tos comprende un estímulo apropiado que inicia una inspiración profunda. Esto se sigue del cierre de la glotis, relajación diafragmática y una contracción muscular frente a la glotis cerrada de forma que se produce el máximo de presión positiva dentro del tórax y de las vías respiratorias.



Estas presiones positivas intratorácicas dan lugar a un estrechamiento de la tráquea a través de un pliegue de la membrana posterior, más elástica. Una vez que se abre la glotis, la combinación de una gran diferencia de presiones entre las vías respiratorias y la atmósfera junto con este estrechamiento traqueal produce flujos a través de la tráquea cuya velocidad se aproxima a la del sonido. Las fuerzas de cizallamiento que se desarrollan cooperan en la expulsión del moco y cuerpos extraños. La traqueostomía corta el circuito y los tubos endotraqueales impiden el cierre de la glotis. Por tanto, ambos disminuyen la eficacia del mecanismo de la tos.

Fonts:Courier New, Wikipedia y rejunte web
0
9
0
0
9Comments