Check the new version here

Popular channels

Megapost: Consejo Publicitario Argentino

Consejo Publicitario Argentino

Intitucional
El Consejo Publicitario Argentino, es una asociación civil privada sin fines de lucro fundada en 1960. Su misión es desarrollar campañas de comunicación sobre los problemas relevantes para la comunidad y concientizar a cada argentino sobre la importancia de su participación para solucionarlos. Estas campañas son los primeros pasos hacia cambios culturales que serán el legado para futuras generaciones. Lo valioso de los mensajes de bien público es que actúan como puente entre las necesidades de comunicación del tercer sector y la demanda de soluciones por parte de la sociedad. En este sentido el Consejo Publicitario Argentino, mediante la visibilidad que otorga a estos temas, logra instalarlos en la agenda social.
___________________________________________________________________________________________________

1962 - Gráfica
Seguridad en el Tránsito
Seguridad en el Tránsito - marcó el lanzamiento de la primera campaña del Consejo. El incremento alarmante de los accidentes en calles y rutas, motivó la decisión de aconsejar a la población el respeto a las normas de tránsito vigentes y una mayor prudencia a los conductores de vehículos.





1966 - Cine
La lección del hornero
(Reiterado en 1970/77) El Consejo Publicitario Argentino produjo "La Lección del Hornero", una película documental de doce minutos que tuvo gran repercusión en la crítica y en el público, por su mensaje inédito. En 1981, se volvió a exhibir en cine y televisión, en la seguridad de que aquel mensaje conservaba su plena vigencia y es fuente de inspiración para reafirmar nuestro modo de vida. El patriotismo - el hornero no emigra - y las otras virtudes de este pájaro ejemplo, resumía la aspiración de nuestra propuesta: defender el concepto de la libre empresa y, sobre todo, vivir en libertad, como lo hace el hornero que, además es un maravilloso ejemplo de laboriosidad.






1977 - Gráfica
Su casa: Escuela Nº 1
Su Casa Escuela Nº1 - Dimos comienzo a las campañas de Educación en su casa: Escuela N°1, y decíamos que si la escuela es el segundo hogar, nuestra casa es la primera escuela. Que los padres son los primeros maestros. Y que esperar todo del Estado o de los maestros es negar nuestra responsabilidad como padres.






1980 - Gráfica / TV
Las clases comienzan en casa
Las clases comienzan en su casa - Evidentemente la casa es la primera escuela. Por eso las clases, precisamente, comienzan en "su casa".



1983 - Gráfica / TV / Radio
Conciencia Cívica: Defiéndala en defensa propia. Vote por la Constitución
Defiéndala en defensa propia - En vísperas de trasdendentales elecciones en el país, con la campaña "Vote por la Constitución" estábamos diciendo que la Constitución es el arma más poderosa que todo ciudadano puede y debe empuñar para defender la democracia.





1984 - Gráfica / TV /
Construyamos para todos
Reiterado en 1986/87 Las clases comienzan en su casa - Evidentemente la casa es la primera escuela. Por eso las clases, precisamente, comienzan en \"su casa\".



1986 - Gráfica / Radio
Para que Buenos Aires vuelva a ser la Reina de la Plata
Reina del plata - Para que Bs. As. VUELVA A SER LA REINA DEL PLATA que cantara Gardel, era la apelación de esta campaña llamando a la reflexión del ciudadano sobre el aseo y buen mantenimiento de su ciudad.





1987 - Gráfica / Radio
Discapacitación no es invalidez
Discapacitación no es invalidéz - Nuestra segunda campaña en favor del discapacitado tuvo enorme repercusión.A las películas y mensajes irradiados por televisión y cine, con los testimonios de discapacitados que demostraban que cómo podían trabajar e integrarse a la sociedad se agregaron mensajes como éste, que manifiesta que la DISCAPACITACION NO ES INVALIDEZ.





1989 - Gráfica / TV /
Ser o no Ser. Vos elegís
Ser o no ser - Segunda campaña del Consejo con la colaboración de la Fundación Cedro, para ayudar a combatir el uso indebido de drogas. Especialmente enfatizado en los jóvenes adolescentes, se apela a su conciencia y responsabilidad para "SER O NO SER".









1990 - Gráfica / TV /
La infancia: Una inversión que crece
En 1990, el Consejo Publicitario Argentino creó, con el auspicio de UNICEF, una campaña centrando la atención de las inversiones monetarias hacia la infancia. Con acertadas apelaciones como “la mejor inversión en las principales plazas”, “la taza de interés que nuestra infancia merece” o “la mesa que busca inversiones”. Las imágenes de niños, con evidentes carencias, hacían pensar en la necesidad de invertir en una infancia (la que crece) más feliz y más digna, para que el país confíe en su futuro.


Título: “Mesa” - “Taza”.
Responsables por el CPA: Liliana Lampuri y Roberto Bacman.
Auspiciante: Unicef.
Responsable: Eduardo Bustello.
Agencia: J. Walter Thompson. Argentina S.A.
Responsable: Patricio Bonta .
Director Creativo: Fabián Maison.
Redactores: Fabián Maison (“Mesa”) y Mariano Aja Espil (“Taza”).
Fotógrafo: Silvio Fabrkant.




1992 - Tv / Gráfica / Radio /
Sida I - "Camas", "Ignorancia" y "Usalo"
Parafraseando a Bertold Brecht, se alertó en la toma de conciencia acerca del peligro que entraña la indiferencia, frente al sida. Aquello de “Primero se llevaron a los homosexuales pero yo no me preocupé...” fue generando el clima, en sucesivas apelaciones, hasta llegar fatalmente a uno. Ese mirar para otro lado, sin importarle el prójimo resulta, a la postre, un “boomerang”. Por eso se aconsejaba: “No te dejes llevar por la indiferencia. Informate”. También es necesario saber. El teléfono de la Fundación Huésped y la apelación “Padres & hijos contra el sida. Una empresa con futuro” sintetiza toda una filosofía, a la par que brindaba el lugar exacto para obtener información y consejo. Otro de los aspectos importantes del sida, es la Ignorancia. Esa falta de conocimiento que facilita la vía de contagio. Precisamente en la gráfica se dan las pautas y una información amplia. Quién se puede enfermar. Cómo se produce el contagio. Cómo se trata de evitar. Qué se puede compartir sin temores, con los enfermos. No discriminar a los infectados. Es decir que la mejor forma de prevenir, es estar bien informado. Se partió de la base de que hay dos caminos conocidos para eliminar o, al menos, reducir los riesgos de contraer la enfermedad. Uno, la abstinencia. Otro, el uso del preservativo, como método. Intentar modificar la naturaleza humana -y, por ende, su comportamiento sexual- no es simple. Por eso, se optó por hacer hincapié en comunicar la fundamental importancia del uso del preservativo, como defensa contra el virus. Un escudo de protección, determinado científicamente. Con lenguaje directo, tanto en gráfica como en los medios audiovisuales, se mostró el condón, con una apelación clave: “Usalo”



Título: “Camas”
Responsable por CPA: Gianni Gasparini
Auspiciante: Fundación Huésped
Responsable: Dr. Pedro Cahn
Agencia: Lautrec Saatchi & Saatchi
Creatividad: Gabriel Waiser, Saúl Feldman, Nelo Pimente y, Eduardo Baulán
Productora: Contemporáneos SRL
Director: Stanley


1992 - Gráfica / Radio / TV /
Lactancia Materna. Déle el pecho a su hijo
Reiterado en 1993 Lactancia Materna Dele el Pecho a su hijo La desvalorización del acto de amamantar, en la sociedad moderna, llevó al Consejo -con el apoyo de UNICEF y la Sociedad Argentina de Pediatría- a encarar una campaña tendiente a lograr la recuperación de la voluntad de dar de mamar al hijo. Un acto en el que el nuevo niño en marcha por el mundo, recibe no sólo alimentación, sino amor. Como bien expresan los mensajes de "Lactancia Materna", la salud del bebé‚ no sólo esta en manos de la madre. "D‚le el pecho a su hijo" fue una apelación fuerte, de gran impacto. Como también, otro clásico de la campaña el corpiño. Porque "la mejor leche para un recién nacido es fácil de reconocer por su envase". Los mensajes fueron abarcadores, no excluyentes ni generadores de culpa, porque hay mujeres que, por diferentes razones, no pueden dar de mamar. Por eso se reforzaron cuatro atributos: el emocional (vínculo afectivo madre-hijo, no sólo alimenticio), el económico (además de ser el alimento perfecto), el químico (no hay sustituto que lo iguale) y el fisiológico (no acaba con el parto, sino que cubre, por lo menos, seis meses como período mínimo e ideal de lactancia).

Título: "Déle el pecho a su hijo"
Anunciante: Consejo Publicitario Argentino
Auspiciantes: UNICEF Argentina y Sociedad Argentina de Pediatría
Agencia: J. Walter Thompson Argentina S.A.
Director Creativo: Patricio Bonta
Productora: Flehner Films
Directores: Marcelo Szechtman ("Envases") y Edy Flehner ("Pechos")






1994 - Gráfica/ TV/ Radio
Dale Campeón!
Es otro de los mensajes emblemáticos del Consejo. Con el apoyo de Revivir (Fundación para la Rehabilitación del Discapacitado), se enfocó el tema que sólo es posible materializar si la sociedad en su conjunto y la familia y los amigos, en particular, estimulan a la recuperación. Una rehabilitación hecha con constancia, con esfuerzo y utilizando los recursos de la ciencia médica y la tecnología, lleva a optimizar la capacidad posible de un paciente, cuya aptitud debe ser positiva. Pero resulta básico el entorno familiar y social. Aliento en los pequeños avances y sostén en las crisis. La gráfica de la campaña, muestra al doctor Marcelo Santomé en un papel protagónico. El de su propia rehabilitación.

Título: “Dale Campeón”
Responsable por el CPA: Héctor González
Auspiciante: Revivir (Fundación para la Rehabilitación del Discapacitado)
Responsable: Elisa Parra de Ruiz
Agencia: Lintas Argentina
Responsable: Héctor Mas
Director Creativo: Daniel Reynoso
Redactores: Daniel Reynoso y Gabriel Waisser
Productora: Flehner Films
Director: Edy Flehner
Banda Musical: Daniel Fainsilber
Relator: Víctor Hugo Morales




1995 - Gráfica /
1° de diciembre Día Mundial de lucha contra el sida



1996 - Gráfica
Hagamos un mundo con lugar para todos - Los Otros
Las entradas a edificios, a medios de transporte, las vías de acceso de cualquier tipo, baños públicos, fueron hechos para personas sin discapacidades. No para más del 10% de la población argentina, con algún tipo de discapacidad. Ultimamente se han realizado algunas mejoras, como rampas de bajada a la calzada en muchas esquinas, teléfonos públicos especiales, plataformas planas para sillas de ruedas en cines, ómnibus bajos y adaptados, etc. ¿Pero de qué sirven estas mejoras si la gente que no está discapacitada, no ayuda? El tema es un asunto de conciencia. Con su inacción, la sociedad puede cometer discriminación con las personas discapacitadas. Porque no hay peor discapacitado que el que no quiere entender. Hacer un mundo con lugar para todos es la mejor respuesta.





2001 - Gráfica /
Día de la Solidaridad
Día Nacional de la Soliradidad Reitera en el 2002.

Anunciante: Consejo Publicitario Argentino
Responsable por el Anunciante: Alberto J. Pazos/ Rodolfo Etchegaray
Agencia: Dialogo Publicidad S.A.
Responsable por Agencia: Daniel Reynoso
Director General Creativo: Daniel Reynoso
Redactor: Pablo Holmberg
Director de Arte: Sergio De León
Jefe de Producción: Eulogio García Corino




2004 - Gráfica / TV /
"Deditos" El rol de las empresas y el trabajo
Dar Trabajo, es trabajo de las Empresas El objetivo de la campaña se centró en revalorizar el concepto de Empresa como generadora de empleo. La campaña con el auspicio de FUNDECE ( Fundación empresaria para la calidad y la excelencia) alcanzó su difusión en medios gráficos y televisivos. Bien lo explica Jorge Seeber de la agencia Dialogo: Sobre un fondo neutro vemos una mano extendida con la palma hacia la cámara. Cuando el locutor empieza a hablar con un tono pausado de cuentito infantil, el dedo meñique se mueve levemente. Loc: Este dedito encontró un huevito. Loc: Este otro lo fue a cocinar. Loc: Pero el primero le dijo “ Para ¿ y si en vez de cocinarlo lo empollamos y así tenemos una gallina que nos de mas huevitos? Entonces por corte, pasamos a ver a los dedos que juntan un pequeño huevo con una gallina dibujada. Y luego vemos como se van sumando mas y mas dedos, con caritas y ropas dibujada, dando mucha sensación a actividad y producción. Vemos cada vez mas gallinitas y mas heuevos. Y luego irán apareciendo cajas de huevos y mas dedos que grafiquen el crecimiento de la empresa. Loc: Entonces se juntó una idea con una inversión, y en poco tiempo tuvieron mas huevos y mas gallinas. Tomaron mas empleados, pagaron impuestos, invirtieron, reinvirtieron, crecieron e hicieron crecer. Y asi se convirtieron en una gran empresa que generó mas y mas puestos de trabajo. Ahora vemos dos manos con las palmas hacia la cámara. En una de ellas hay dibujado un huevo y en la otra una lamparita, mientras que el locutor habla, vemos que ambas manos se arremangan y luego se dan la mano entre si. Loc: Esta es una historia simple, pero real. Porque si tenemos los huevos y las ideas, la cuestión es poner masona ala obra. Loc: Porque dar trabajo, es trabajo de las empresas.

Tema : "Deditos"
Duración: 35"
Anunciante: Consejo Publicitario Argentino
Responsable: Alberto J. Pazos
Auspiciante: FUNDECE
Responsables: Miguel Daschuta, Ricardo Becker, Oscar Cecchi y Mario Casellini
Agencia: Diálogo
Equipo Creativo: Gustavo Kaplan y Gustavo Serrano
Director General Creativo: Daniel Reynoso
Dirección de Cuentas: Jorge Seeber
Productora: El Bagre Films
Director: Fausto



link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=ncmmmixom1Y&feature=related

2004 - Gráfica / TV /
Paz I: La verdadera fuerza está en la paz
Miedo, inseguridad, intolerancia, violencia. El problema de los argentinos no es solo convivir con estos flagelos, sino acostumbrarse a ellos como si fueran hechos de la vida cotidiana. El primer mensaje salió surgió luego de la manifestación pacífica al Congreso por la muerte de Axel Blumberg, en reclamo del fin de la violencia. La forma ordenada y pacífica contrastó con con la de los violentos encapuchados y dio pie para crear mensajes de Tv y gráfica, en los que sobre la imagen de esas miles de personas portando velas encendidas se leía “ La verdadera fuerza está en la Paz” De la necesidad de generar acción en la gente, surgieron los conceptos que completaron la campaña.

Anunciante: Consejo Publicitario Argentino
Producto: Valores
Tema: "Paz"
Agencia: Marcet & Asociados S.A.
Director General Creativo: Daniel Marcet
Redactor: Javier Torrijos
Director de Arte: Pablo Del Carretto / Ana Laura Marcet
Producción Agencia: Carlos Chillado




2006 - Gráfica / Radio /
Empezá por derecha
Adopción: Empezá por Derecha. Los estudios indican que, a pesar de haber padres adecuados para adoptar, muchos de ellos no adoptan porque el proceso administrativo es largo, difícil y costoso. Es mucho más fácil adoptar sin papeles. Tristemente, muchos niños son adoptados por “fuera del sistema” cada año y los mayores de 5 años quedan en eterna espera.

La Campaña del Consejo Publicitario Argentino, titulada “ Empezá por Derecha” presenta a la adopción de niños en forma legal, como un proceso posible y necesario. Estos conmovedores mensajes de bien público utilizan la emoción para capturar el interés de la audiencia y disminuir las barreras hacia una adopción bien hecha.

Los anuncios animan a los padres potenciales a llamar a números de teléfono de las ONG o a ingresar a su página web para informarse. Asociación Civil ANIDAR y Equipo San José.

En la creatividad , realizada ad-honorem por la agencia de publicidad JWT, se eligieron situaciones comunes y corrientes de cualquier padre o madre con su hijo. Disfrutar jugando con él y ayudándolo a crecer. “ Adoptar un hijo te cambia la vida a vos y a él”, es la apelación final. Se contó con el apoyo de un 0800 cedido por Telefónica, la frase de radio con voz de Pancho Ibáñez grabada en los estudios cedidos por Radio Amadeus.


Anunciante: Consejo Publicitario Argentino
Responsables: Juan Alzaga/ Ignacio Gutiérrez Zaldívar
Auspiciante: ANIDAR y EQUIPO SAN JOSÉ
Agencia: J. Walter Thompson
Responsables: Ricardo Fitz Simon / Rodrigo Carr
Director Creativo: Ramiro Crosio
Ejecutiva de Cuentas: Mara Lovera
Directora de Cuentas: Alejandra D’Adamo
Producción: Amadeus
Locución: Pancho Ibañez








2006 / Grafica / Radio
Todo asmático tratado puede llevar una vida normal
El Consejo Publicitario Argentino lanzó una nueva campaña de bien público, esta vez sobre ASMA, el tema es “Todo asmático puede llevar una vida normal”.

Se contó con el asesoramiento y apoyo de FUNDALER (Fundación para el Estudio del Asma y otras Enfermedades Alergicas), que brinda su teléfono (011) 4307-4050 para efectuar consultas. También, cuenta con una página web: www.fundaler.org.ar.

La agencia de publicidad Diálogo, liderada en el tema por su Director General Creativo, Daniel Reynoso, donó la creatividad para gráfica titulada “Fútbol” y radio “Funes”, también colaboraron en forma desinteresada: Luis Rosendo - banco de imágenes, Sebastián Costa - locución, Raya S.A. la producción de radio y Walter Becker - retoque de la gráfica.

Su objetivo principal, es recordar que el Asma debe ser tratada precoz y adecuadamente y el enfermo debe recibir la medicación apropiada, para evitarse crisis. El asmático y su familia deben ser educados sobre su enfermedad, pues un paciente que se controla puede hacer vida normal.


Agencia: Diálogo PublicidadEscuchar spot de Radio
Cliente: Consejo Publicitario Argentino para Fundaler
Medio: Radio
Tema: “ASMA”
Título: “FUNES”
Duración: 38”
Director general creativo: Daniel Reynoso
Director de arte: Mariano Haefeli
Coordinación: María C. Carballo
Productora: Raya S.A.
Director: Darío Guersenzvaig / Manuel Longueira
Productor: Carla Coco




Anunciante: Consejo Publicitario Argentino
Responsable:Juan Alzaga
Agencia: Diálogo Publicidad
Responsable: Daniel Reynoso
Auspiciante: Fundaler
Producto: Bien Público




2006- Via Publica/Grafica
Educación una tarea de todos.
Marzo 2007: Estamos iniciando la segunda etapa de comunicación de la Campaña a partir de una gráfica titulada "El saber ocupa lugar" y que utiliza el recurso creativo de solicitada. Los invitamos a descargarla.



2007 - Campañas / Educación / Educación /
Sin Educación no hay futuro y, el futuro, son los chicos
El Consejo Publicitario Argentino presenta una nueva etapa de su campaña " La Educación es tarea de Todos". En esta oportunidad, contamos con mensajes en TV, radio, gráfica, cine, vía pública e internet.




link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=-reUi666AhQ

2007 - Campañas / Salud / Donación de Sangre /
Donación voluntaria y repetida de sangre
“Faltan donantes voluntarios de sangre. Dale. Doná”. El Consejo Publicitario Argentino lanza Dale, campaña para la donación voluntaria de sangre.

Buenos Aires, (noviembre de 2007). El Consejo Publicitario Argentino, con el asesoramiento de varias ONG, desarrolló una campaña de concientización e información para contribuir a sensibilizar a la opinión pública en general, acerca de la importancia de promover la donación voluntaria, periódica y solidaria de sangre.

Con motivo de celebrarse el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre el 9 de noviembre, el Consejo se propuso lanzar esta semana la campaña como un aporte para concientizar sobre la problemática: Faltan donantes voluntarios de sangre. Argentina registra menos de 1.000.000 donaciones anuales de sangre, cuando el sistema de salud requeriría 1.500.000 para alcanzar la autosuficiencia en glóbulos rojos. Mientras el Noreste, Buenos Aires y algunas provincias patagónicas lideran la lista de donación voluntaria, la falta de información y mitos asociados a este simple acto solidario y voluntario siguen siendo la principal barrera para incrementar la donación voluntaria de sangre.

Actualmente, la donación voluntaria apenas alcanza el 10%, y si bien Argentina está trabajando activamente, es necesario promover aún más la donación voluntaria y por repetición que busca garantizar mayor volumen y también mayor seguridad en la sangre donada.








2007 - Campañas / Salud / Nutrición Infantil /
Alimentar el mañana, hoy
Una buena alimentación desde el embarazo y hasta los tres años y estimular afectivamente a tus chicos es fundamental para evitar un desarrollo intelectual deficiente.




link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=7w7CJdcPUKg&e

2007 - Campañas / Salud / Drogadependencia /
El Silencio no es salud
Ante los graves riesgos de las adicciones, la prevención se hace cada vez más necesaria. En el poco alentador panorama, aparecen ahora como meteoros drogas estrellas. Éxtasis, paco, hachis, por ejemplo, que eclipsan a las tradicionales marihuana y cocaína. Todo asociado con el alcohol. Tanto que el 70 % de los accidentes son producto de la droga y el alcohol. La prevención es lo que quiere lograr el Consejo Publicitario Argentino con esta nueva campaña. El eslogan es claro: “El silencio no es salud” y la apelación, “Hablá con tus hijos de las drogas”.


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=Kr1zCKtGyjg
___________________________________________________________________________________________________

Nota: Faltan muchas cosas que no encontré en ningún lado de Internet. Aunque algunas personas amigas me han dicho que las tienen en VHS. Apenas pueda, las voy a subir.

Fuentes: Consejo Publicitario Argentino, Google Imágenes y YouTube
___________________________________________________________________________________________________

0
0
0
1
0No comments yet