Check the new version here

Popular channels

MegaPost reggae (imagenes, videos e historia)

Orígenes y Antecedentes Folklóricos del Reggae

El Reggae, llamado a veces “La Música del Rey” o “La Música del Origen”, es la música más popular de la cultura Rastafari. Inspirada en la protesta negra que emergió en la isla de Jamaica durante los últimos años de la década de los Sesentas, en él se refleja las influencias rítmicas básicas de Nyahbinghi que se entrelazan con otras tradiciones musicales jamaica-africanas. Durante los años 70, los singles (canciones o sencillos) Reggae llegaron a ser centro del sentimiento nacional de los Jamaiquinos Rastas y no Rastas igualmente. Durante este mismo período, la música desarrolló un importante significado internacional en Europa, los Estados Unidos, y en el continente africano.

A través de siglos perduró en la isla de Jamaica un ritmo musical conocido como: "Junkanno". El mismo, sufrió una radical transformación gracias a la llegada de los esclavos africanos a la isla. Estos nuevos inmigrantes obligados ingeniaban instrumentos para hacer cantos en ceremonias rituales, empleando tambores y manteniendo sus influencias definidas en los ritmos africanos. Tras muchos años de evolución y transformación del "Junkanno", un nuevo ritmo se originó de este mestizaje afro-antillano, es así como nace El "Mento" música popular y folklórica Jamaiquina desde mediados del pasado siglo XX.

El "Mento" (Abuelo del Reggae) tiene reminiscencias del "Junkanno" e influencias del "Calipso" (música de la isla de Trinidad). Producto de esa combinación entre los ritmos afro-antillanos, el Jazz y el R&B norteamericanos, estos dos últimos también base y origen del Rock, el Reggae se ha convertido desde hace mas de Treinta Años en algo mas que la música de la isla de Jamaica, pues su influencia y trascendencia van mas allá de la simple música, de los sonidos, silencios y del ritmo cadencioso.

Los orígenes del "Reggae" pueden ubicarse a mediados de la década de los Cincuentas (50´s), cuando debido a la cercanía existente entre las islas caribeñas y el sur de los Estados Unidos, se propicio una migración de los incipientes e inestables estados isleños hacia EE.UU. Fue entonces cuando los ritmos naturales de los inmigrantes se fueron mezclando con el Blues y el Jazz de las regiones costeras de Estados Unidos. Los elementos distintivos de la música en esta época eran el énfasis del llamado off-beat, de marcada tendencia caribeña; Fats Domino fue el grupo más representativo de este periodo de iniciación del "Reggae". En los 50, el "Mento" fue dando paso a otros estilos, de ahí sale el "Ska" (con influencias del Jazz, Swing, Baladas, Rumba o R&B).

Material Audiovisual Extra sobre La Evolución del Reggae



+ Theodore Miller y su banda (Presentación en la década de los Sesentas, el audio es excelente pero la calidad de video es regular)

+ Seguido de otra presentación de Theodore Miller en la década de los Ochentas, extraídas de un documental sobre el folklore jamaiquino.

+ Suggar Belly tocando su Saxofón construido de Bambú.

EL SKA

l Off-Beat comenzó a acentuarse cada vez más en los habitantes de la Isla, a la par de la influencia de los ritmos afro-antillanos, los cuales comenzaban a hacerse más notables. De esta forma fue como se derivo el "Ska", antecedente musical inmediato al Reggae; el cual era conocido en Gran Bretaña como BlueBeat. En la popularización del "Ska" contribuyeron artistas como Byron Lee, Laurel Aitken y Prince Buster, además de personas como Duke Reid y Coxsone Dodd que a través de su labor en las estaciones de radio llevaron el nuevo ritmo a los sectores de la población blanca.

El "Ska" se caracterizó de tener un bajo discreto que estaba apoyado por la sección de metales, y la guitarra que marcaba un acorde rítmico similar a un contratiempo "riff continuos". Este evolucionó y empezó a hacerse menos Skatalítico, paso a ser un ritmo más relajado, para poder seguir bailando a pesar del calor que azotaba la isla. El bajo y la batería adquirieron mayor protagonismo. Hasta en algún caso desapareció la sección de metales.

+ Nacimiento del "Ska"

Primero, debemos ubicarnos en Jamaica, justamente en el momento particular de la historia en el que nace este ritmo. Después de la II Guerra Mundial el Imperio Británico se encontraba en una situación particularmente difícil. Es por eso que se ve obligado a independizar sus Colonias de las Indias Occidentales. Para 1962 Jamaica como país independiente empieza a ver reflejado un nuevo optimismo en su cultura y música proveniente de las masas recién liberadas. Dicho optimismo estaba caracterizado por el nacimiento de un gran número de bandas que adoptaban y adaptaban muchos de los estilos musicales provenientes de Estados Unidos.

En la Década de los Cincuenta (50's) antes de ser declarada Jamaica un estado independiente, bandas como Eric Deans Orchestra (con el trombonista Don Drummond y el guitarrista Ernest Ranglin en primera línea) basaban su música en los estilos de Count Basie, Duke Ellington, Glen Miller y Woody Herman. Sin embargo en EE.UU. las grandes bandas estaban siendo remplazadas por formaciones un poco más pequeñas, orientadas hacia el Blues. Posteriormente esta nueva moda llega a Jamaica y es adoptada por los "Sound Systems" de Sir Nick "The Champ" y "The Blues Blaster", entre otros. El Jazz, el Rythm and Blues y el Mento son fusionados por las bandas de la época dando forma a un nuevo estilo de música llamada "Shuffle". (El "Shuffle" se vuelve muy popular gracias a bandas como The Overtakers, Neville Esson y The Matador Allstars).


Este nuevo ritmo produce un auge, tanto en el nacimiento de estudios de grabación y compañías, como en la búsqueda de nuevos talentos que llenarán las necesidades del creciente público. Duke "The Trojan" Reid, Clement, Sir "Coxsone" Dodd y Vincet "King" Edwards fueron piezas clave en la evolución del "Sound System" jamaiquino de los Cincuentas (50's). Cabe destacar la importancia del aporte dado por la comunidad China-Jamaiquina de la cual salen excelentes productores asociados a los dueños de los "Sound Systems". Algunos de los más importantes fueron: Lesie Kong, Byron Lee, Charlie Moo y por supuesto el más prolífico de todos, Vincent "Randy" Chin.

Otro personaje importante fue Cecil Campbell, conocido después como Prince Buster, quien fue el primero en tener la visión y darse cuenta de la necesidad de un nuevo estilo. Es así como recomienda a su guitarrista (Jah Jerry) enfatizar el contratiempo, es decir, no en el beat o golpe rítmico, sino después de este. Ahi nace el "Ska".


LOS SOUND SISTEMS (SISTEMAS DE SONIDO AMBULANTE)

Empiezan a grabar sus propias canciones para ganar ventajas competitivas entre ellos. La guerra entre "Sound Systems" escala al punto del envío de saboteadores por parte de la competencia para arruinar las fiestas. Estos saboteadores eran conocidos como "Dance Hall Crashers".

A pesar de la baja calidad de las grabaciones de "Ska" en esos tiempos, los entusiastas de dicho ritmo lo llevan a un punto de popularidad altísimo, haciendo del "Ska" ser reconocido como baile y música Nacional de Jamaica en la época. Como los bailes de los "Sound Systems" eran una de las pocas cosas que la gente del Ghetto podía denominar como algo propio, pronto se convirtieron en uno de los ejes principales de la vida del centro de la ciudad, incluso en barómetro para medir los gustos de la gente. Los dueños de los systems probaban nuevos estilos y casi todo el desarrollo de la música jamaicana (Ska, Rock Steady, Reggae, Dancehall, Ragga...) ha sido como consecuencia de la competencia entre los "Sound Systems" por encontrar algo nuevo para atraer a las multitudes.



La competencia más común en la época para demostrar quién tenía el mejor equipo y la mejor música se denominaban: "Sound Clash o Sound Clashes" (concurso por los cuales 2 Sound Systems alternaban canciones y eran puntuados según la reacción de la gente que asistía al evento). En algunas ocasiones estos "Clashes" terminaban con brotes de violencia entre los asistentes. Los "Sound Clashes" son todavía parte de la cultura del Reggae, algunos "DubPlates" (discos de vinyl o vinilo) tienen canciones donde nombran al DJ (Discjockey) y a su "Sound System", realizadas exclusivamente por algún artista para un "Sound System" en concreto, dándole un gran valor añadido.



Como dato curioso el "Ska" hizo su debut internacional en la feria mundial de New York de 1964, en el pabellón de Jamaica. Fue un gran éxito!!! Ahí se mostraron varios temas de bandas de la época (Byron Lee & The Dragonaires, Prince Buster y Jimmy Cliff) y hubo una gran demostración de baile donde Ronnie Nasralla y Jannette Phillips enseñaron a mover el esqueleto con este contagioso ritmo.



+ Los Rude Bwoys o Rude Boys
Durante los 60's en los ghettos de Jamaica, vivía toda una generación de jóvenes que no había tenido la oportunidad de experimentar el nuevo optimismo generado por la independencia, debido a su pésima situación económica y a la falta de empleo. Estos jóvenes, salidos de la clase obrera jamaiquina y marginados por el sistema, se comienzan a identificar a sí mismos como "Rude Bwoys". (El ser un "Rude Bwoy" en ese momento significaba, de alguna forma, ser "alguien" cuando la sociedad les decía que no eran "nadie") El "Ska" en esa época era la música de moda y los mismos "Rudies" adoptan este estilo musical como propio, Siendo el tema principal de las canciones entre 1964 y 1967. Hasta La manera en que los "Rude Bwoys" bailaban el "Ska" era diferente: Lo hacían más despacio y con una postura más imponente.

Los "Rude Bwoys" se conectaban con la gente que vivía fuera de la ley (scofflaws) y claramente lo reflejaba en su música, sus letras y su manera de vestir. Muy parecidos a algún tipo de Gangster o Criminal. En las Calles de Jamaica se forman muchas pandillas de "Rude Bwoys" con serios problemas de mala actitud, convirtiéndolas en verdaderas trincheras de guerrillas. El contacto que había entre el movimiento Rudie y los scofflaws originaba una enorme facilidad para el "Rude Bwoys" de adquirir un arma y eso potenciaba la violencia y la lucha entre pandillas en ese tiempo.

Muchos de los jóvenes que llegaban a Kingston en busca de fama y dinero, solo se topaban con una vida de crimen y violencia cuando el dinero se les acababa. (La película que refleja esto con mayor veracidad es el film de Perry Hanzel "The Harder They Come", interpretada por Jimmy Cliff, protagonizando al anti-héroe Ivanhoe Martín Rhygin).

La música "Ska" cambia a partir de esto, va reflejando los sentimientos de los "Rudies" con más fuerza en el bajo, a diferencia del estilo previo, el cual era un poco mas ligero y libre. En este periodo los "Rude Bwoys" se convirtieron en el centro de atención. La opinión pública estaba rotundamente en contra de ellos y en contra de las armas. Se Aprobó una ley con la cual cualquier persona con posesión de armas o municiones seria detenida por un tiempo indefinido. Esto, naturalmente, influyó en el "Ska" pues los artistas y productores de este tiempo apoyaban las acciones de los "Rude Bwoys". Canciones como "Lawless Atreet" de los Soul Brothers y "Gunmen Coming to Town" del grupo The Heptones reflejaban la influencia de este movimiento anti-armas, Muchas otras bandas se sumaron a esto pero con una política contra la lucha entre pandillas de "Rude Bwoys". Clement "Coxsone" Dodd apoyaba, en este momento en especial, a una banda de jóvenes que se auto proclamaban "Rude Bwoys" - The Wailers (Bob Marley, Peter Tosh y Bunny Wailer). El "Ska" y los "Rude Bwoys" fueron el tema de importancia hasta finales de los 60's, en el que el "Ska" es remplazado por el "RockSteady". Este momento marca el fin de la primera era del "Ska" y el comienzo de la segunda era, donde el "Rude Bwoys" tomaría una tonalidad absolutamente distinta que la de los legendarios "Rudies" jamaiquinos.


El ROCKSTEADY

Cuando los Skatalites, banda mas popular y exitosa de "Ska", se dividen en 1.965, el "Ska", a la par, sufrió una transformación. Las influencias del R&B americano fueron eclipsadas por el Soul, dando lugar a un nuevo ritmo musical llamado: "RockSteady", nombre tomado de una canción con ese título del cantante Alton Ellis. El "RockSteady" empezó a tener riffs cortos de bajo, sencillos y pertinentes. También un ritmo OneDrop en la batería, y más letras en las canciones, que reflejaban situaciones románticas y sociales, cargadas de protesta. Existe un precedente para el "RockSteady", y lo podemos encontrar en el OffBeat Jamaiquino. Debido a esta disminución en el ritmo del "Ska" hacia el "RockSteady" fue que se abrió la brecha para la llegada del "Reggae". A finales de los Sesentas (60's) empezaba la explosión "Rocksteady" Reggae y temas como "My Boy Lollypop" de Millie Small (uno de los primeros éxitos en el Reino Unido) y Supertemas de Desmod Dekker y Laurel Aitken empezaban a sonar en las radios inglesas.

+ El 2Tone, 2 Tone o Two Tone (La Segunda Generación Ska)
La inmigración de "Rude Bwoys" jamaiquina se empezó a fusionar (a Pasárselas Juntos) con los Mods (movimiento de jóvenes ingleses que formaban una corriente opuesta al flower power de los hippies) derivándose así los Skinheads de la época. De esta relación entre los "Rudies" y los Skinheads nacen bandas como Symarip (mítica banda Skinhead reggae), los Boot Boys (inicio de los actuales Hooligans), Redskins, el Northern Soul.

La segunda Era del "Ska" comienza en Inglaterra a finales de la década de los Setentas (70´s) cuando los ideales de los "Rudies" son revividos por bandas de punk como: "The Clash" y "The Coventry Automatics", quienes empiezan a reutilizar las bases del "Ska" para hacer música. Esta última banda "The Coventry Automatics" llegaría a convertirse en todo un símbolo de la época al cambiarse el nombre a: "The Automatics", luego a: "The Specials AKA the Automatics", después solo a: "The Specials AKA" y por ultimo a: "THE SPECIALS".

Un Ex-Skinhead llamado Jerry Dammers decide crear un movimiento que reviva el "Ska" con nuevos códigos e ideologías. Así nace en la ciudad de Coventry el sello 2Tone, contando con bandas como The Specials y de The Selecters, y con un pensamiento "Rude Bwoys" mucho más contestatario (y definitivamente menos violento que el originario de Jamaica), luchando contra el creciente racismo y fascismo que trataba de imponer el National Front y otras organizaciones de ultra derecha de esa época con unas letras más sociales (como en las canciones "Why", "Rudeboys out of jail", "Racist Friend" o "Free Nelson Mándela" donde se critica abiertamente el racismo y se habla de esta nueva tendencia "Rudie").

Los 2tones (blanco y negro) representaban un intento de unión racial en una época llena de odio e intolerancia. Walt Jabsco, el logo del sello 2Tone (dibujo basado en una fotografía de Peter Tosh cuando tocaba en The Wailers) usaba un traje de vestir negro con camisa blanca, anteojos para el sol, sombrero, medias blancas y un delgada corbata negra. Moda que adopto la ola de nuevos "Rude Bwoys" y "Rude Girls" como una forma de mostrar su ideal de unión racial ([email protected] y [email protected] [email protected] de blanco y negro). Nacen varias bandas; las que provenían de Coventry se llamaban a si mismas: The Specials, The Selecter y The Swinging Cats. Las de Londres se convirtieron en Madness, The Bodysnatchers, the Birningham y The Beat. Pero aunque las bandas del sello 2Tone eran las mas populares, no eran las únicas, también existían The Tigers, Ska City Rockers, The Employees y muchas otras más.

Para esta época el trombonista Rico Rodríguez - alumno del ya fallecido (bajo complicadas circunstancias) ex-miembro de los Skatalites y uno de los más eminente compositor de la primera era del "Ska" Don Drummond - vuelve y participa con The Specials y en paralelo continua en su carrera como solista, La que empezó en Jamaica en los Sesentas (60's). Rico es solo uno de varios artistas de la primera generación que vuelve y se junta con las bandas de la 2Tone.

El fin de esta era llega con la caída del sello discográfico 2Tone, Dammers se encontraba en banca rota y en deuda con la Chrisalys (sello disquero que patrocinaba a 2Tone). La Popularidad de estas bandas duró aproximadamente seis años pero marcaría la influencia de la música en el futuro. Se puede rescatar de la era 2Tone el renacimiento del "Rude Bwoys" como un tipo alegre, divertido, contestatario y siempre dispuesto a disfrutar de una baile o una buena cerveza. Mucho menos violento que los originales de Jamaica pero con la lucha contra el sistema a flor de piel. Las letras de las canciones y los pensamientos ideológicos en esta época tomaron un papel protagónico (tal vez muy influenciados por la corriente punk y skinhead) lo que definiría la corriente "Ska" desde ese momento en adelante.


Third Wave (La Tercera Generación Ska)
La tercera época o Third Wave es la que estamos viviendo en este momento. Bandas como The Toasters, Bad Manners, Bim Skala Bim, Tokyo Ska Paradise Orchestra, Fishbone comenzaron a revivir, en la década de los Noventas (90's), de nuevo las raíces de esta música. Acá en Latino América podemos ver a bandas como Desorden Público en Venezuela o Los Fabulosos Cadillacs en Argentina tomando la misma iniciativa e influenciando mas bandas a hacer lo mismo.

Nacen también nuevas fusiones, el "Ska" se combina con casi todo. Nace el "Ska-core", "Ska-metal", "Ska-punk", "Ska-funk", etc, etc, etc. Empiezan a nacer bandas que fusionan varios ritmos o "Ritmo Mundial" como Mano Negra. En España la banda independiente Kortatu que a pesar de su fama nunca firmo con una multinacional. Aparecen en todo el mundo bandas de "Ska" tradicional como Hepcat, The Slackers, Ska-p, Papas ni Pidamos, Skatalá y Dr Calypso.

La fuerte influencia de ritmos latinos en el "Ska" actual da cabida al llamado "Ska Latino" o "Latin Ska". La imagen del "Rude Bwoy" se mantiene como la originada en la era 2tone, ya no como un "bandido" sino como un fanático, con conocimiento sobre las raíces del mismo y con todos los ideales anti-racistas y revolucionarios que han caracterizado siempre a esta música. Esta época origina el nacimiento de grupos culturales como los SHARP (Skinheads against racial prejudice o Skinheads en contra de los prejuicios raciales), los Striaght Edgers, etc. Todos disfrutando de un mismo ritmo considerado en estos momentos como un "Ritmo Mundial".

Así el "Ska" a tomado una tonalidad de música de unión. Uniendo así a los Punks, Skins, sXe, hXc, Rudes, Skaliticos, Rastas, Hip Hoperos, Okupas, Raperos, Anarkistas, Libertarios, Negros, Blancos, Chinos, Europeos, Asiáticos, Amantes de la música latina, Natty Dreads, etc (perdón si se escapo algún grupo...) bajo un mismo baile, una misma vibración y una misma lucha contra el sistema... Sin distinción de raza, religión, status social, preferencia sexual, etc. Sin embargo las páginas de esta nueva época aún no están escritas, eso depende de Nosotros.























espero guste...salu2!

fuente: http://rasjomanny.com/
0
4
0
4Comments
elRudy88

Nacen también nuevas fusiones, el "Ska" se combina con casi todo. Nace el "Ska-core", "Ska-metal", "Ska-punk", "Ska-funk", etc, etc, etc. Empiezan a nacer bandas que fusionan varios ritmos o "Ritmo Mundial" .... eso ya no es ska !!! 🆒 😯 ... te dejo 5 por hablar de algo tan espectacular como lo es esta musica 😉

0
frankboston

te doy 5 porq el reggae no puede quedar tan mal acá en taringa! buen post loco. (no
tengo mas puntos).

0
ariguanas

jah.. rastafari...!!!
bien loco, buen post!
te van los 4 q me quedan

0
navy

algo mas de reggae y reencarna bob marley en algun user se fuma un faso y queda re
loca T!

0