Check the new version here

Popular channels

[Mex] el colmo: están considerando importar petróleo

Se acerca México a la compra de petróleo



Por primera vez, el Gobierno mexicano estaría considerando adquirir crudo del extranjero a causa de la pronunciada caída que ha registrado en el país la producción del hidrocarburo, reconocieron fuentes de PMI Comercio Internacional, brazo comercial de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Sin embargo, pese a la caída de los niveles de extracción y de la volatilidad que ha afectado en las últimas semanas los precios internacionales del barril, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) descarta una baja en la captación de ingresos por concepto de la venta de hidrocarburos.

De esta forma, se analiza la conveniencia de importar petróleo crudo tipo ligero en un esquema de ventajas comparativas, hasta por 100 mil barriles diarios, aprovechando los bajos precios que prevalecen en el mercado para cubrir las necesidades internas y mantener los actuales niveles de exportaciones, dijeron las fuentes que pidieron no ser identificadas.

“Podría tratarse de compras externas temporales, mientras que la reforma energética empieza a dar resultados con incrementos constantes de la producción”, detallaron.

En lo que va del año, de acuerdo con los reportes operativos semanales de Pemex Exploración y Producción (PEP), los principales yacimientos han dejado de producir poco mas de 140 mil barriles diarios, afectando el desempeño del Sistema Nacional de Refinación (SNR), integrado por los seis complejos que actualmente opera la empresa productiva de Estado:

Estos seis complejos son Tula, Salamanca, Salina Cruz, Cadereyta, Minatitlán y Madero, cuya capacidad de proceso en conjunto es de un millón 540 mil barriles diarios.

“Sin petróleo suficiente estas refinerías están siendo subutilizadas”, explicaron las fuentes consultadas.

En consecuencia, ha bajado la producción de gasolina Magna (-13.1%), de combustóleo (-11.0%), de Pemex Diesel (-14.5%) y de turbosina (-6.3%).

La decisión de salir a comprar petróleo crudo también tiene que ver con el propósito de mantener los actuales niveles de exportación, “porque sería una mala idea reducir la presencia de México en los principales centro de consumo del mundo, sobre todo en mercados como el de Estados Unidos, que además está reduciendo sus importaciones”, indicaron los funcionarios de PMI Comercio Internacional.


Anexo

Hace poco planteaban una serie de problemas, ocultando los que no convenían.

Entre los problemas estaba la dependencia del ingreso petrolero. Hoy están negando que los precios en picada afecten, ocultando el problema planteado.



Otro problema que planteaban era que se importaba gasolina porque no se tiene la capacidad de refinar.

Hoy están diciendo que las refinerías operan abajo de su capacidad, y que es necesario comprarle petróleo al extranjero para evitar eso.

La imagen de arriba muestra una perspectiva más o menos objetiva. Menciona que se están usando los recursos de la nación para beneficiar a otros países (el vecino, para ser más claros)

Hoy el país exporta petróleo para satisfacer la demanda de EEUU. La demanda interna no es su objetivo y prefieren satisfacer esa demanda con petroleo externo "ligero" .

Lo que nos están diciendo es que si ahora se extraen 2 millones de barriles y se exporta 1 (por un decir) , a México le toca 1. Si mañana se extrae 1 millon, se exporta ese millón y !que Mexico se joda!

Curiosamente, el dichoso petróleo "ligero" que quieren comprar es un producto de la fracturación hidráulica, practicada en el vecino del norte. Dicho petróleo necesita métodos especiales de separación, ¿entonces las refinerías no están tan mal como dijeron, pues pueden procesar ese crudo?

Coherencia no es algo que podemos esperar de ellos. Increíble que un robo así no provoque la reacción que provocan cosas tan ridículas como una pared pintada.
0
0
0
0No comments yet