[Mex] Monsanto y los Gasolinazos, lo que no te dijeron



Los medios de comunicacion en México, apéndices del gobierno neoliberal, nos han dado dos excelentes noticias en la última quincena: "los gasolinazos terminan en diciembre" y "los transgénicos fueron prohibidos" .

Sin embargo omiten cierta parte fundamental de la información que le es incómoda al gobierno. Y sin la cual tu terminas por agradecer que te hagan el favor de haber finalizado estos tormentos.

Hay que recordar la teoria del conocimiento:

Las falacias o verdades a medias son sentencias engañosas y falsas, que incluyen algún elemento de verdad. Pueden ser parcialmente verdad; pueden ser incluso verdad pero no toda la verdad del conjunto, lo que produce un engaño provocado por omisión. El propósito de las medias verdades o verdades a medias es hacer parecer algo que solo es una creencia como un conocimiento o verdad absoluta.




Monsanto




La historia completa de Monsanto contra el pueblo de Mexico (y no contra Peña como pretenden hacer creer), incluye la tremenda verdad de que en este país existen leyes que protegen a la mayoria (pero nunca te van a culpar de que no las lees).

La verdad fue que Enrique Peña Nieto continuó con el legado de Felipe Calderón Hinojosa, autorizó ilegalmente la siembra de transgénicos en regiones de ciertos estados como Nayarit. No "respeta las instituciones" nuestro presidente.

La leccion es que es falso que, "el cambio esta en ti", eso solo pasa si eres un poder de facto. Solo si dispones de ese poder puedes ejercer un cambio individualmente.

Se aplicó la estrategia que ha funcionado desde que existe la humanidad: "el cambio esta en nosotros" . Gracias a un grupo de personas que ejercieron presion durante años y gracias a que no se des-informaron por Televisa se pudo proteger nuestra herencia milenaria: el maiz.

Aunque es completamente ingenuo creer que la Monsanto se quedará de brazos cruzados. Ya que como demuestra la historia inmediata, insistirán en regresar, como ya lo hacen las multinacionales del petróleo


Esto pasaba en el año 2013



Los transgénicos ya se cultivaban ilegalmente


link: http://www.youtube.com/watch?v=pJ3yWYnjIOE

Y esto fue lo que en realidad paso estos días



La historia real es el trinfo de organizaciones "quejumbrosas", "revoltosas" y que aman este país (aunque los tachen de odiarlo* ) , contra la ilegalidad de EPN y la Monsanto

http://youtu.be/aM_VjBiemEw?t=22m51s


*El chantaje manipulativo de decir que "odias a México" porque discrepas de las ideas del régimen, no es nuevo ni es exclusivo. Son estrategias fascistas ya que abocan al uso de ideas patrioteras (no confundir patriotas). Eso lo vemos parodiado en series yankees que pretenden exagerar la vida diaria del vecino del norte y los obstáculos comunes, que compartimos, de la democracia.


El fin de los gasolinazos




Completar esta historia es mas complejo. Pero solo abordare el punto del porque los finalizaron sin necesidad de tocar el problema de la falta de soberania y de refinerías.

Las fuentes oficialistas dicen que los gasolinazos son retiros paulatinos y mensuales del subsidio a los combustibles. Los planteó y aceleró el PAN cuyo proyecto tenía el objetivo de poner las gasolinas al precio estándar de los mercados internacionales. Esto debido a que el Estado perdía dinero al importar gasolina cara y tener que venderla aqui barata. El gasolinazo fue aprobado junto con el desaparecido IETU y fue la primera promesa incumplida de Felipe Calderón.

Ese objetivo ya se alcanzó en este mes (sep-2014) porque la gasolina y el diesel incluso rebasaron el precio internacional. Realmente los gasolinazos ya no tienen razon de ser y deben ser finalizados sin esperar al 2015.

De manera que el fin de los gasolinazos nada tiene que ver con la reforma energética, que hasta ahora es solo un papel y, como dice el mismo EPN, falta llevar a la práctica.

La omisión incluye el anuncio en letras chiquitas de pequeños aumentos al precio conforme a la inflacion. Finalmente quedará a merced de los mercados, lo reconocen el PRI y el PAN, seran entonces los mercados quienes aumenten el precio y no el gobierno.

70 años nos tienen sin experiencia de como se portan esos mercados (imperfectos) en el sector energético (aunque sabemos como se portan en otros sectores). Pero se puede tomar la experiencia de España o cualquier otro (como tambien tomaron la experiencia para privatizar).

La verdad completa es que en 70 años (quizás descontar los ultimos 32), hemos estado resguardados de los mercados energéticos. Hoy tenemos que estar mas al pendiente de lo que pase en medio oriente y tratar de equilibrar ese mercado alimentandolo de mas petroleo (por ejemplo), por eso se concluye que quedamos debajo del mercado y por eso se asegura que se concluyó el proyecto iniciado en 1982, Carlos Salinas profundizó, la crisis del efecto tequila interrumpió y EPN-pacto por Mexico cerraron.

Aquí dos fuentes oficiales que hablan de que NO se puede asegurar que la gasolina bajará de precio:

http://lavisiondeluisfroylan.com/2014/09/importa-mexico-el-48-de-la-gasolina-de-estados-unidos-penchyna/

http://yucatan.com.mx/economia/industria/no-bajaran-gasolinas-ni-con-reforma