Check the new version here

Popular channels

Mi Casa esta ardiendo ¿Que hago?



Muchas de las causas generales y más conocidas de incendios en el hogar se dan por un descuido nuestro, por no tomar unas mínimas medidas de prevención de incendios. Si desconocemos que hacer en estas situaciones o queremos asesoramiento podemos ponernos en contacto con el SERVICIO DE PROTECCIÓN CIVIL y obtener información sobre las medidas a aplicar en casa, así como también saber cuáles son las causas más frecuentes de incendios en el hogar.

LA MEJOR FORMA DE PREVENIR INCENDIOS EN EL HOGAR ES INFORMAR, DESPUES DE SER ASESORADOS, A LOS MIEMBROS DE LA FAMILIA DE CÓMO EVITAR EL DESASTRE Y PERMANECER SIEMPRE VIGILANTES.



Lo primero que debemos de tener muy en cuenta para la prevención de incendios, es el de identificar los principales riesgos que pueden existir en la vivienda si olvidar las zonas comunes y cocheras de los edificios. (Conexiones eléctricas, fugas de gas, salidas de humos, detectores de humo, alarmas de fuego, almacenamiento de productos, etc.) y tomar todas las precauciones necesarias que ayudaran a evitar, mitigar, en un futuro la prevención de lamentables sucesos.

CONSEJOS GENERALES
Las conexiones eléctricas son una de las causas mas frecuentes de producir incendios en el hogar. verificar de forma permanente que los enchufes y toma de corriente, estén en buen estado, ya que estos al sobrecalentarse o fundirse los cables, pueden ser causantes de incendios.
Los enchufes de la pared no tienen que tener ningún síntoma de “chamusqueo”.
Cuando conectemos algo en un enchufe, la conexión no puede tener holguras y la misma, se realizara sin esfuerzo.
Al desenchufar el aparto de la instalación, hacerlo tirando de la clavija, nunca del cable.
Si disponemos de los tradicionales “braseros de resistencia”, antes de que llegue la estación de frió y antes de utilizarlos, tenemos que comprobar que el cable, el enchufe y la conexión en la regleta están bien, además procederemos a limpiar con aire a presión todos los elementos, de pelusa acumulada.
Si utiliza alargaderas, que estén totalmente extendidas y adquiéralas en establecimientos del municipio especializados, que le garanticen su funcionamiento, rechace ofertas, esta en juego su seguridad.
Los cargadores de teléfonos consolas, etc. NO se pueden dejar enchufados después de realizar la cargan del elemento. es mas, tenemos que saber cual es el tiempo máximo de carga del aparato recomendado por el fabricante,
Las velas son otra causa de incendio en el hogar y si las utilizamos hay que colocarlas siempre en un porta vela y está a la vez vaya dentro de alguna vasija con agua.
No fume en la cama ya que se puede quedar dormido. tampoco dejar ceniceros en los brazos de los muebles.
Coloque los productos inflamables como los aerosoles, alcohol, cerillas, fuera del alcance de los niños, estos deben estar en ambientes frescos no expuestos a ningún tipo de calor. con respecto a las cerillas y encendedores indicar a los pequeños de la casa lo peligroso que es jugar con estos productos.
Verificar que las llaves de la cocina se encuentren perfectamente cerradas. verificar también la llave de la botella de gas.
Vigile constantemente cualquier alimento que se esté cocinando a un nivel de fuego alto.
En épocas de frío no deje estufas encendidas, caliente previamente la habitación y deje todo apagado.
Antes de acostarse verifique que todo esta apagado.



CONSEJOS PARA PREVENIR UN INCENDIO EN SU VIVIENDA
Si usan calefactores eléctricos, no usar cables alargadores excepto si es absolutamente necesario; no usarlos para secar ropa o calzado.
No sobrecargar los enchufes eléctricos.
No colocar ni guardar toallas, repasadores o utensilios de plástico en los estantes que quedan arriba del horno.
No usar mangas largas cuando se cocina, o arremangarse. pueden prenderse fuego, o volcar recipientes y provocar quemaduras.
En las instalaciones de gas verifique que la llama tiene un tono azul limpio y no llama amarilla.
Mantener encendedores y fósforos fuera del alcance de los niños.
Al vaciar los ceniceros comprobar que su contenido esté perfectamente apagado.
Al limpiar las chimeneas asegurarse de que la ceniza y las pavezas están apagadas. no tire esos restos al contenedor.
Cuando sea posible, utilizar tapicería con materiales resistentes al fuego. controlar siempre la tapicería después de que se hayan sentado fumadores.
No fumar en la cama. es una causa importante de muerte por incendios en el domicilio. alejar las estufas de la cama.
Tomar precauciones especiales al almacenar líquidos inflamables como gasolina, acetona, benceno, aguarrás, etc... deben almacenarse fuera de la vivienda, lejos de fuentes de combustión, y en envases que no sean de vidrio.
Tener un extintor y conocer como usarlo, si precisa asesoramiento puede hacerlo poniéndose en cantacito con el servicio de Protección Civil.


link: https://www.youtube.com/watch?v=xcLqVfKTtKw


COMO ACTUAR EN CASO DE INCENDIO.
Abandonar la vivienda o el edificio lo más rápido posible. esto parece obvio, pero mucha gente intenta rescatar sus pertenencias.
Usar las escaleras nunca los ascensores.
Al evacuar, moverse lo más bajo posible. el humo y los gases tóxicos tienden a subir con el calor. taparse la boca con ropa si es posible húmeda para inhalar menos humo y gases.
Si se está en una habitación con la puerta cerrada y sale humo por debajo de la puerta o ésta está caliente, no abrirla; Para pedir auxilio o alertar, abrir una ventana. Si no sale humo por debajo de la puerta y no está caliente, abrirla lentamente: si hay demasiado humo, o hay fuego en el pasillo, cerrarla inmediatamente.
Si sus ropas se prenden fuego, no correr. tirarse al piso, taparse la cara con las manos, y rodar, rodar para apagar las llamas.
Enseñar cómo se debe actuar en un incendio a todas las personas que vivan en el edificio.
0
0
0
0No comments yet