Check the new version here

Popular channels

Mi hijo es adicto al Minecraft ¿qué hago?

Tras la consulta recibida de uno de nuestros lectores, de nombre Joaquín, que nos ha enviado a través de nuestra sección ‘Pregunta lo que quieras’ vamos a comentar uno de los juegos más populares entre los usuarios más jóvenes. Nos comenta su inquietud acerca de la gran afición que ha desarrollado su hijo de 9 años hacia el juego Minecraft y otras actividades relacionadas en Internet



Minecraft es un videojuego basado esencialmente en la construcción, pero que mezcla otros géneros como la aventura y la acción. Mediante unos cubos que adquieren multitud de funciones diferentes podemos ir construyendo un mundo cada vez más sofisticado donde nuestro ingenio y creatividad van a ser nuestras principales herramientas.

El aspecto gráfico es francamente simple y muy alejado de lo que encontramos en la mayoría de videojuegos actuales, se parece más a los juegos de hace 20 años que a los actuales. Pero parece que tiene gran atractivo por su ‘jugabilidad’, vamos, que es muy entretenido. Consiste en ir recogiendo materiales del mundo virtual para construirse herramientas y lugares seguros donde refugiarse de los monstruos y demás elementos peligrosos.


Pero lo que le ha dado una enorme dimensión es la posibilidad de jugar online de forma que se puede convivir con otros jugadores en nuestro mundo de cubos o en el de otros, utilizando el modo multijugador. Esto da lugar a verdaderas comunidades virtuales que se organizan vía foros o blogs y que conviven virtualmente en zonas geográficas compuestas por ciudades y pueblos y que son ejemplo de una inagotable imaginación de sus diseñadores y ‘constructores’.

Pero,

¿Es adecuado para los niños?

Por supuesto que, desde el punto de vista únicamente del juego, podríamos decir que parece muy interesante. Va a desarrollar en el niño aspectos tan importantes como la visión espacial, imaginación, creatividad y hábitos positivos como la organización, el orden y la recompensa que se obtiene del trabajo bien planificado.

La clasificación de edad adecuada que aparece en el juego indica que es apropiado para mayores de 3 años, aunque en algún sitio he visto que lo clasifican como adecuado para mayores de 7 años.

Pero comentemos también cuáles son los posibles problemas que puede acarrear la afición a este juego en edades tan tempranas.

La adicción. Aunque el riesgo de la ciberadicción no es exclusivo de los niños, es cierto que los más pequeños pueden ser muy vulnerables en este sentido y considero que es uno de los puntos a supervisar. El juego es infinito en la práctica y por los comentarios que encontramos en la red, muchos usuarios comentan y reconocen estar o haber estado ‘enganchados’ a él. Conviene limitar el tiempo de juego diario.

Usuarios desconocidos. En este juego, como en muchos otros, la relación entre los jugadores puede desarrollarse también fuera de él. El mayor riesgo que encontramos aquí es la relación que un niño pueda entablar con otros usuarios vía foros, chat, etc. Un menor nunca debe relacionarse en Internet con personas desconocidas sin la correcta supervisión de sus padres.

Lenguaje inadecuado. El niño va a frecuentar diversos foros, especialmente YouTube donde la comunidad de jugadores exponen videos de sus progresos y comentarios de todo tipo. Probablemente el lenguaje utilizado puede no ser el más adecuado a estas edades.

Temores. Existe el riesgo de adquirir miedo verdadero a los monstruos y demás personajes dañinos que aparecen en el juego, y generar un temor a la oscuridad mayor del esperado a su edad, pues en el juego todos los ataques y problemas de supervivencia se dan cuando llega la noche.

Frustración. Por último, enfrentarse a retos demasiado elevados en comunidades más avanzadas puede ocasionar ansiedad y frustración por no conseguir las metas que otros declaran haber alcanzado.
0
0
0
2
0No comments yet
      GIF
      New