Check the new version here

Popular channels

Mi opinión del #17S y breve revisión histórica (Ecuador)



Bueno este post se verá enfocado en las "protestas" actuales en Quito-Ecuador hacia el gobierno de Rafael Correa por (según los implicados) el alza de pasajes, el cambio de cocinas de gas a cocinas de inducción, la reducción de pago de utilidades a los trabajadores de la multinacional Movistar (que por cierto no fueron parte de la marcha) y en fin otro intento más de desestabilización del gobierno de turno.


imagen de estudiantes secundarios del "Colegio Juan Pio Montufar"
lanzando piedras hacia la policía y vandalizando la ciudad




Bueno, ya expuestas las razones de las protestas y de la detención de un par de cientos de estudiantes en las protestas y un par de decenas de policías agredidos no queda más que mi visualización histórica de como cuando yo fui estudiante se daban estas protestas y contra quién y qué se protestaba:


Gobierno de Lucio Gutierrez: Dos años hacia la rebelión de los forajidos



En mi país tuvimos 6 presidentes en 11 años, en los cuales se vivieron las etapas realmente caóticas. Pero bueno, aquí hablaré específicamente del quinto de estos que fue el Ex-Coronel Lucio Gutierrez quién accedió al poder con una consigna de izquierda aliado de varios movimientos de izquierda tradicionales en la palestra política. Su primer giro fue sorprendente al pactar varios acuerdos con EEUU y planteándolos como aliado estratégico.



Acortaré un poco la historia enumerado las acciones que lo condenaron a la pérdida del poder:

1.- Altera las funciones y poderes del Estado para evitar todo viso de oposición y hace un pacto con la derecha ecuatoriana representada por el Partido Social Cristiano (PSC).

2.- Ordenó un aumento en el precio de los combustibles, provocando el alza inmediata del costo de la canasta familiar.

3.- A medida que sus aliados se alejaban visitó los cuarteles militares y policiales para ofrecer a un considerable aumento económico, sin considerar que la deuda social era impagable y que el presupuesto para la salud y la educación no podía cubrir ni siquiera sus necesidades más elementales.



4.- Realiza el famoso "Pacto de las Guayaberas" el cual consistió en librar de sus penas judiciales a los más grandes ladrones de cuello blanco de país, tales como Abdalá Bucaram, Gustavo Noboa y Alberto Dahik.


Ex-Presidente Abdalá Bucaram y su bigotito



5.- Por último viendo que su caída era inevitable, contando con el respaldo de las Fuerzas Armadas,la noche del 15 de abril Gutiérrez declaró el Estado de Emergencia Nacional, dispuso la cesación de todos los miembros de la Corte Suprema de Justicia, estableció como Zona de seguridad a la ciudad de Quito, suspendió varios de los Derechos Civiles de los ecuatorianos, entre ellos la libertad de opinión y de expresión del pensamiento en todas sus formas, la inviolabilidad del domicilio, el derecho a transitar libremente por el territorio ecuatoriano y la libertad de reunión y asociación con fines pacíficos, dos días después fue anulada esta resolución.








Ahora en esos tiempos yo era un estudiante secundario que salía a las calles sin miedo a las bombas lacrimosas, los perros, las patadas, los insultos y la violencia que siempre a generado la fuerza policial. Pero tenía una razón inmensa para salir con toda mi gente a empujar hasta que el cobarde huya en un helicóptero sin que pague por su traición a la patria. Cuando salimos a las calles no habían partidos o caudillos políticos dirigiendo a las masas desde las sombras como lo hacen hoy los movimientos conservadores del Ecuador que con demagogia intentan engañar a la gente. Si el pueblo ya no quiere a Rafael Correa como presidente pues el pueblo se lo hará saber en las urnas. Ahora que todos son tan pro-democracia pues defiendan lo que crean fomentando procesos democráticos así como en Escocia que se ha convertido en ejemplo democrático de todo el mundo y no esa pseudo-democracia norteamericana.

Bueno esa ha sido mi opinión y revisión histórica sobre el tema, espero sirva de reflexión y no de divisor argumental entre compatriotas, dejaré los comentarios abiertos pero aquel que venga sin argumentación ni justificación será borrado.

0
0
0
0No comments yet