About Taringa!

Popular channels

Microsoft dice Alto al Office Pirata

El lanzamiento la próxima semana de Office 2007 y Windows Vista marcará también la llegada del nuevo mecanismo antipiratería de Microsoft: El Modo de Funcionalidad Reducida. Todos los usuarios que utilicen software que no sea “Windows Genuine” encontrarán que sus aplicaciones de repente reducirán su funcionalidad quedando inoperables.

Este nuevo mecanismo obliga a que las computadoras de los usuarios se conecten a servidores de Microsoft para realizar la activación de la llave de licencia, y solo aquellas que sean auténticas continuarán funcionando normalmente. Esto complementa a la ya conocida verificación de autenticidad de Windows, incorporada en Windows XP SP2.

El programa de activación de producto afecta mayormente a Office 2007, ya que si un usuario no activa su licencia solo podrá abrir 25 veces la aplicación antes de que entre en modo de funcionalidad reducida, lo que prácticamente inutiliza al software. En el caso de Windows, además de ser necesaria la activación de la licencia, también se verifica que el software sea genuino para que pueda ejecutarse en el equipo.

Se espera un fuerte impacto en usuarios pirata que se verán obligados a regularizar su instalación o simplemente dejar de utilizar el software. También, se espera que tenga impactos negativos en empresas que han sufrido la fuga de llaves de licencias y que son utilizadas sin autorización en otros sitios, ya que el sistema de activación de Microsoft puede cancelar dichas licencias al detectar un uso indebido, forzando a los administradores de red a solicitar nuevas claves, lo que implicará costos de administración y soporte adicionales. Esto incluso forzará a la implementación de medidas de contingencia adicionales, como la instalación de Open Office para que los usuarios puedan seguir desempeñando su trabajo en caso de una desactivación inesperada de licencias Microsoft.

Se espera que el impacto en los Estados Unidos sea mínimo, ya que la mayoría de los usuarios de equipos de cómputo cuentan con instalaciones originales de Office y Windows. Pero no sucede lo mismo para Europa, Asia y Latino América, donde el porcentaje de licencias piratas es considerable, y en algunos casos superior a las licencias legales.

En el caso de México, se prevé un incremento significativo en el uso de Linux y Open Office ante los altos costos que plantea el licenciamiento Microsoft para las MIPyMEs, gobiernos y entidades educativas.

El nuevo mecanismo de protección de Microsoft es positivo en el sentido de que combate frontalmente a la piratería, que es un cáncer de nuestra sociedad que debe desaparecer, sin embargo, muy probablemente no tendrá el éxito comercial que la empresa espera, ya que no viene acompañado de un nuevo esquema de licenciamiento con precios mas justos, apegados a la nueva realidad del mercado y que hagan accesible al usuario el pago de la licencia.

No olvidemos que uno de los principales factores que motiva la piratería es los altos e injustos precios de las licencias de uso del software. Axial que como lo hemos venido comentando en este blog, esta puede ser una razón mas para cambiar a Linux.

http://www.milenio.com/index.php/2006/11/21/16737/
22Comments