Check the new version here

Popular channels

Ming, el animal más longevo del mundo



Cuando se habla de seres vivos longevos, lo primero que seguramente nos viene a la mente son algunos árboles extraordinarios como las secuoyas californianas o animales como las simpáticas tortugas galápagos. Sin embargo, el animal vivo más viejo que se ha conocido, como indica el Libro Guinness de los Récords, es nada más y nada menos que una almeja que fue bautizada como Ming y que, según aseguran ahora los científicos, es más antigua de lo que se estimaba. Te invitamos a conocer algo más sobre este molusco, el animal más longevo conocido.


Edad estimada de Ming, la almeja

Cuando los científicos descubrieron en el 2006 esta almeja de la especie Arctica islandica y dataron su edad, no se lo podían creer. Calculando los anillos visibles de su concha, como se hace con los troncos de los árboles, llegaron a la conclusión de que Ming tenía unos asombrosos 405 años de edad, lo cual era un récord absoluto, y como tal fue reconocido por el libro de los récords.

Sin embargo, ahora se ha dado a conocer que realmente la almeja tenía un siglo más de edad, hasta llegar a los aproximadamente 507 años. Para corregir el error, los investigadores tuvieron que contar una profusión de anillos comprimidos que antes no habían sido tenidos en cuenta ya que estaban camuflados debido a la edad avanzada del animal, lo cual sumado a los resultados de la prueba del Carbono 14, han hecho afirmar a los científicos de que ahora sí estamos ante la verdadera edad del molusco.

Ming murió durante su estudio, cuando los científicos abrían su concha para obtener datos de su interior, poniendo fin así a una vida que comenzó en 1499, aproximadamente.


¿Por qué esta almeja alcanzó esta edad tan avanzada?

A pesar de que se sospecha que existen animales vivos mucho más longevos que esta almeja, como por ejemplo algunas esponjas, solo ha sido científicamente probada una edad tan avanzada en el caso de Ming, así como en su predecesora en el récord Guinness, otra almeja de la misma especie que tenía 220 años y que fue capturada en 1982.



La manera de explicar su longevidad hay que buscarla en su metabolismo, que es extraordinariamente lento, por lo que todos sus procesos vitales se extienden significativamente en el tiempo. Por otro lado está su condición genética particular, pues como mismo existen personas más predispuestas genéticamente a la longevidad, también puede existir esto en otros animales.

El estudio de esta almeja es sumamente valioso para la ciencia ya que permitirá analizar la evolución del clima año tras año, durante los últimos 500 años.


Eso fue todo, gracias por visitar el post!!!
0
0
0
0
0No comments yet
      GIF
      New