Check the new version here

Popular channels

Misterio y mito de la "Histeria Masculina"

Me llamo - o voy a presentarme - como R. Soy Estudiante de Psicología de quinto año (el último) en la Universidad de Buenos Aires y tengo 24 años.

De donde viene el título? vas a tildarnos a todas de histericas locas? o sos gay y los hombres también te histeriquean a vos? de qué lado estas?

Mejor decir qué me motiva. Hace ya varios años que leo en muchos sitios y blogs sobre diversos temas de actualidad. Pero no hablo de noticias, claro que no. Me gusta mucho cómo ha avanzado la tecnología para darnos un lugar en la web en el que podamos sentarnos a filosofar un ratito. Los temas de estos brillantes - a veces no tanto - y desconocidos autores van desde temas sobre sexualidad en la actualidad, hasta trabajo, religión o hasta incluso relaciones sociales. Sobre "Histeria Masculina" hay muchos. Generalmente - y esto no es un comentario sexista, ni planeo en todo el desarrollo formular alguno - las que escriben sobre este fenómeno son mujeres que ya estan hinchadas las bolas de que les histeriqueen los hombres. ¿Pero que es esto de la histeria masculina?

La palabra histeria proviene del griego hysterion, que significa a su vez utero. Por eso, la famosa histeria se estudió en un principio por diversos médicos y le era atribuida a las mujeres por su calidad de mujeres. En un principio, la histeria no era un "ataque pasajero de indecisión femenina". A finales del siglo XIX se estudiaba la histeria como estados morbosos que realmente aquejaban a las pacientes femeninas, pero de los que no había suficiente soporte somático (anatómico, corporal) para proceder a su explicación. Se populariza así, la histeria, como una etiqueta útil para los médicos que no sabían con qué se encontraban, y de esta manera, era reducido a cosas sin sentido de mujeres. en muchos casos se curaba sin prestarle atención, o hasta a veces con un sopapo.

Sigmund Freud, más adelante - y resumo para no convertir este texto en un sinfín de historia científica - va a concebir la histeria como un tipo de neurosis, y hasta va a tener su propio método para tratarla (S. Freud "La etiología de la histeria", 1896). Pero lo importante de esto es que la histeria quedaba aún del lado de las mujeres, pero Freud advierte que es posible encontrarla tambien en los hombres. y por otro lado, nos encontramos con la neurosis obsesiva, tambien un tipo de neurosis que era más propensa a aparecer en los hombres (aún así tambien en mujeres)

Mas adelante, Jaques Lacan (teórico de su propia escuela freudiana de psicoanálisis), más canchero y entre los '40 y los '60, va a advertir que la Neurosis (tanto la neurosis obsesiva como la histeria) es (es una de las tantas de sus definiciones) la Respuesta anticipada a una pregunta que no tiene respuesta. En el caso de la histérica, la pregunta sobre qué es ser mujer, y en el caso del obsesivo sobre qué es la muerte.

Lacan estudia el lenguaje como formador de la psiquis en las personas, y nos introduce la idea de que hay una falta en las personas. Es como una gujero que nunca llegamos a llenar. ¿Por que? bueno, desde pequeños, por nuestra condición de seres humanos, dependemos de otro para sobrevivir. Prácticamente, no hay bebé que pueda sobrevivir sin estar apuntalado en alguien más, porque parimos fetos, los bebés no están proporcionalmente validos de recursos que otras especies sí tienen al nacer. Esto nos persigue por siempre.

Entonces, inconscientemente -esta es la teoría psicoanalítica-, estamos siempre a la espera de algo del otro. La histérica y el neurótico se diferencian en este punto. Volvemos a la pregunta primordial: ¿qué es la muerte y qué es ser mujer?

  • La histerica va a demandar al otro que le responda esta pregunta. La pregunta sobre el ser mujer no es literal, sino que obedece a una lógica de poder. En nuestra especie, el poder ha estado siempre del lado de los hombres, por eso, el lugar de la feminidad ha sido un lugar de no poder. La histérica protesta contra esto. es natural que la histérica -o el histérico- demande demostrar que el otro -el hombre- no tiene el poder

  • ¨El neurotico obsesivo va a anular la pregunta por la muerte. La muerte aquí no es en cuerpo, sino en subjetividad, en morir simbólicamente. Morimos simbólicamente cuando otro nos anula, cuando otro nos pasa por arriba. La estrategia del neurótico va a ser la de está todo bien. Él - o ella - va a pretender que este lugar sin respuesta, este lugar ante el que queda anulado, no existe.

Entonces: en una relación en la que él es obsesivo y ella histérica, vamos a tener un drama en el que ella pide y el se rehusa a dar. Lacan nos dice que el amor es dar lo que no se tiene a quien no se lo merece.

¿Y que mierda tiene que ver esto con que el pibe me histeriquee en el boliche?

Bueno, todo esto es para dar una idea sobre de donde vienen las ideas de que son todas histericas. La histérica - o el histérico - nos va a querer enfrentar con esa falta, con ese dilema de los que los hombres - y muchas mujeres - estamos aterrados.

EJ
ella - hoy tuve un dia horrible en el laburo
el - uh que mal (no pregunta)
ella - si, mi jefe me trató como estúpida, y le dije que por ahi si era estupida, pero que si no le gustaba como hacía las cosas me podía decir como queria que las hiciera.
el - ah... (se sienta frente a la tv porque tambien tuvo un dia de mierda y no quiere pensar en eso, como ven, escapa a esto)
ella- no me estas dando bola
el - si... si... estoy cansado nomas
ella- ¿Y a vos como te fue?
el - bien.. todo bien (no quiere saber nada con el mundo exterior, tapa eso que le molesta, lo ignora)
ella - bueno, esta bien (y pone cara de orto)
el - ¿te enojaste? (se da cuenta)
ella - no
el - que te pasa?
ella - nada. (el punto ese es intencional, porque es tan sepultativa con la respuesta que no va a decir nada más. Ella le esta pidiendo - sin palabras - que el le de un poco de interés sobre lo que el estima es un enojo. De alguna manera, pide que él le de este estatuto, que se de cuenta.Además, también quiere que él se explaye sobre el día de mierda que tuvo, que comparta su falta, y que no niegue lo más que la pasó

Esto es, a grandes rasgos, un poco de la naturaleza femenina - y a veces masculina - explicada muuuuuuuuuy escuetamente desde el psicoanálisis.

Sigo sin entender un choto, si, soy así con mi pareja, pero eso que tiene que ver con que a mi amiga en el boliche la hagan sufrir por no darle bola y mirarla mucho?

Bueno, tanto la histeria como la neurosis obsesiva cambiaron con el tiempo. Es que la sociedad es otra, y hay nuevos modos de enfrentar ese vacío.

Es esperable de los hombres de ahora que se quieren garchar a una buena lista antes de quered entrar en algo serio. Es también una forma de encarar ese miedo a ser anulados por otro hombre - u otro ser -. Esto se logra reafirmando su masculinidad.

Antes, la masculinidad se reafirmaba consiguiendo mujer y ganando mucho dinero. Hoy eso no cambió mucho, pero las piezas interactúan de otras maneras. Las mujeres en al época de Freud no trabajaban y solían ser amas de casa, hoy la figura de la mujer cotiza fuerte en el mercado. No solo por la igualdad de género, sino también porque ha otorgado a los negocios otro punto de vista, a veces llevando empresas a niveles muy altos que jamas habrían conseguido si no fuese por las cabezas femeninas que están ahí pensando.

Así, la puesta en valor económico de la figura de la mujer responde también a la pregunta que antes habíamos planteado. Desde que las mujeres tomaron el control de su propio valor social, han dado un paso más en responder la pregunta que no tiene respuesta - y es teoría psicoanalítica que jamas lo vana a hacer -, pero el valor que tiene esto no es de progreso, sino de movimiento.

Y los hombres, por nuestra parte, nos hemos dado el lujo de adquirir otros papeles, como el de padres que están más presentes en los cuidados de los niños, a veces amos de casa, otras avocados a ocupaciones consideradas naturalmente femeninas, y bueno... entre ellas, la de hacernos desear un poco y hacer trabajar a las mujeres para acercarse a nosotros.

ENTONCES SI SON UN POCO HISTERICOS, NO ME JODAS PIBE. Si, yo creo que desde el psicoanálisis, podríamos decir que los hombres se han histerizado un poco en el sentido sexual, pero no como hombres.

Que un hombre se haga desear, o no se desespere porque le des bola, es parte de un proceso que comenzó cuando el capitalismo moderno nos introdujo el consumo masivo Así, las mujeres, teniendo que salir a trabajar, ya no dependerían del hombre para todo, y eso incluye también ser el que responde todas sus preguntas. Y los hombres, adquirían otro valor que los hace atractivos, ya sea cuidar su apariencia o ser seductores de a montones.

Pero claro, siempre hay un pequeño vestigio de las máximas que la naturaleza nos otorgó.

Voy a citar a un profesor: Gabelli, F., quien en "Teoría de la selección sexual y el origen de los sexos", nos habla sobre el instinto sexual de los sexos - valga la redundancia -.

Segun estudios bio-comportamentales, nos encontramos con lo siguiente:

  • las hembras producen una o pocas gametas en un ciclo. estas llevan gran gasto energético y debe utilizarlas cuidadosamente, esto es, eligiendo al mejor macho de los que se le presentan. Pero luego, una vez elegido su macho, va a buscar entre sus encantos, el de los recursos que tenga a mano, pues es natural que haya que alimentar a la cría. De ahí viene el atractivo económico de los machos. Conocemos el interés del macho por otorgar estos recursos y protección a la hembra y a la cría como inversión parental.

  • Pero por otro lado, el macho produce gametas de bajo costo y gran numero, por lo que su éxito reproductivo estará en mantener relaciones con la mayor cantidad de hembras posibles. De acá la necesidad de cogerse a todo lo que se mueva, y a veces el aburrimiento de mantener por tanto tiempo una pareja

Entonces me estas diciendo que los hombres se garchan a todas y nos dejan porque es su instinto?

Si y no.

Por un lado, nos encontramos con una necesidad acuciante - y ningún hombre me deja mentir - de conocer muchas mujeres. En sí esta bueno, tenemos en nuestra sangre todo para ser seductores, y no hay mejor momento en nuestra vida en el que lo estamos siendo, puesto que desde un punto de vista sexual y genital, ahí esta nuestro éxito reproductivo.

Por otro, hace un siglo nuestro éxito reproductivo estaba mas situado del lado de la inversión parental. Siendo que hoy las mujeres tienen acceso a un valor económico. esto repercute en gran medida en el papel simbólico del macho. Es mi idea, lo que deduzco, que esta es una respuesta que nucléa este instinto reproductor junto con la necesidad capitalista de consumir más y más

Y esta bien o está mal?

Es diferente, es lo que esta pasando, no esta ni bien ni mal. Creo yo que es una transformación de la sociedad, y que en principio todas estas metamorfosis de los roles de la mujer y el hombre traen cuestionamientos y la sensación de que todo está mal. Pero si la vida nos cambia las reglas del juego, debe ser por algo.

No es que los seductores tengan - como leí horrorizado por ahí - padres ausentes y madres sobreprotectoras, o que sea una expresión de un machismo galopante o que sean homosexuales y no se den cuenta. Siendo que las mujeres tenian y tuvieron siempre un lugar pasivo en el cortejo, es natural que vivan esto como una agresión. Pero nada más alejado de la realidad, no busquemos excusas y teorias locas sobre lo que esta bien o lo que está mal. Aprendamos a vivir juntos y a encontrarnos con la diversidad que el mundo nos presenta día a día, puesto que contamos con la potencialidad de tener una vida más interesante y menos monótona que la que nos imponían antes.

Eso es lo que yo tengo para decir. Vos? contame! contanos a todos.
0
0
0
1
0No comments yet