Check the new version here

Popular channels

Mitos con historias escondidas

Los mitos fueron hechos por civilizaciones antiguas para explicar fenómenos que no entendían o el origen de ciertas cosas. Sin embargo, varios mitos contienen historias ciertas y que han sido transformadas en alegorías. Sólo hay que entender bien la historia y sus elementos para que la verdad salga a flote.

La torre de Babel

Según la Biblia, Babel era una ciudad grande con habitantes que decidieron crear una torre alta con la cual podrían llegar al Cielo. Sin embargo, Dios se enojó e hizo que los hombres hablen distintas lenguas para que no pudieran terminar de construir esa torre.

¿Qué es Babel en realidad?

Babel es en realidad la gran ciudad de Babilonia, una de las ciudades más grandes y prósperas de Mesopotamia.

¿Qué representa la torre?

¿Una torre alta en Mesopotamia? Sí, esa “torre” en realidad era un zigurat. Estas estructuras enormes eran pirámides mesopotámicas. El de Babilonia se llamaba Etemenanki. Entre sus variadas funciones, se encontraba la de servir como observatorio astronómico (de ahí lo de “llegar al Cielo”).

¿Y lo de las lenguas?

Pues Babilonia fue una ciudad cosmopolita gracias a su grandeza, fastuosidad y a los variadas rutas comerciales con las que se conectaba. Debido a eso, recibía gente de diversas culturas (y lenguas) que llegaban de paso o para establecerse.

Teseo y el Minotauro

Un monstruo mitad hombre y mitad toro, conocido como el Minotauro, se encuentra recluido en un laberinto en la isla de Creta. Minos, el rey cretense, le declaró la guerra a Atenas al enterarse que su hijo Androgeo murió ahí por culpa de la envidia que le tenía el rey ateniense Egeo, quien le retó a matar al Toro de Maratón (llamado antes Toro de Creta, hasta que Heracles se lo llevó de la isla). Tras perder la guerra, Atenas le entrega 14 jóvenes (7 varones y 7 mujeres) anualmente (otra versión dice que cada 9 años) para que sirvan de alimento al Minotauro. Teseo, príncipe ateniense, va a Creta cruzando al mar y, con ayuda de la princesa cretense Ariadna, mata al monstruo.

¿Qué simboliza el Minotauro?

El Minotauro es una representación del rey de la civilización minoica, la primera cultura europea de la Edad del Cobre y del Bronce, y de la propia civilización. El hecho de que sea mitad toro tiene que ver con la taurocatapsia (ejercicios hechos con ayuda de toros) practicada por los minoicos.

¿Qué simboliza el laberinto?

El laberinto es en realidad el Palacio de Cnosos, una edificación tan grande y con muchas habitaciones y pasillos, que debió ser un auténtico laberinto para cualquiera.

¿Qué representan los jóvenes sacrificados?

Ellos son una representación de los tributos que daban los pueblos sometidos por los minoicos que poseían gran dominio sobre el mar (talasocracia) gracias a sus flotas comerciales y de guerra. Desde el punto de vista de estos pueblos, Creta y su rey debieron parecer como un monstruo insaciable que consumía lo que ellos producían.

¿Y Teseo?

Podría representar a algo que cruzó el mar y que acabó con el Minotauro (es decir, la civilización minoica). En la actualidad se cree que una erupción del volcán de la isla de Thera (actualmente llamada Santorini) devastó las costas cretenses y la nube de cenizas quizá dañó los cultivos. Esta situación fue aprovechada por los micénicos quienes atacaron y conquistaron Creta con facilidad.

Manco Cápac y Mama Ocllo

La leyenda cuenta que el dios Inti tuno dos hijos con la diosa Quilla: Manco Cápac y Mama Ocllo, los cuales salieron del lago Titicaca. Inti les dio la misión de civilizar a la gente y crear una nueva nación. Les dio también una vara de oro, la cual se hundiría en un lugar en el cual debían fundar su capital. Tras un largo viaje, la vara se hundió en el valle de Acamama y ahí fundaron la ciudad del Cusco.

¿Qué representan los dos fundadores?

Ellos representan a los hombres y mujeres del pueblo tiahuanaco o taipicala que vivían en el Altiplano y que huyeron al norte debido a las invasiones que sufrieron por parte de los pueblos aimaras que venían del norte de la actual Argentina y parte de la actual región chilena de Coquimbo.

¿Qué simboliza la salida del lago?

El hecho de que salgan del lago Titicaca es muy curiosa y algunos incluso lo relacionan con los osnis, tratando de buscar un vínculo con extraterrestres. Lo cierto es que la primera parada de los refugiados Tiahuanaco fue el lago Titicaca, donde establecieron en una de sus islas. Ante la creciente expansión de los aimaras, los refugiados salieron prácticamente del lago y dejaron el Altiplano.

¿Qué representa la vara de oro?

¿Una vara que se hunde en la tierra? Es posible que la vara sea una alegoría de la chaquitaclla, un instrumento andino de labranza. Era un arado de pie cuyo uso se hizo popular durante la época inca. Es bien sabido que la principal actividad económica de los incas era la agricultura. Por tanto, la búsqueda de un lugar donde se hunda la vara era en realidad la búsqueda de tierra fértil.

A pedido de algunos usuarios, decidí añadir dos relatos más:

La guerra de Troya

Se cuenta que Troya era un ciudad grande y rica, protegida de cualquier invasor por sus altas murallas. En un viaje a Esparta, el príncipe troyano Paris rapta a la reina Helena, lo que provoca la furia de su esposo, el rey Menelao. Él convoca a los antiguos pretendientes de Helena con quienes había hecho un pacto. Llama también a su poderoso hermano Agamenón, rey de Micenas. Se forma una coalición griega que zarpa hacia Troya y comienza una guerra contra los troyanos y sus aliados. Tras diez años de combates, el héroe griego Ulises, conocido también como Odiseo, trama un plan: hacer un caballo gigante de madera, poner dentro a un puñado de sus guerreros y dar el caballo a los troyanos. El plan resulta: los infiltrados abren las puertas y el ejército griego conquista y saquea la ciudad.

¿Qué representa Helena?

Helena en realidad es una alegoría para darle un toque épico y romántico a la guerra. El verdadero objetivo era alcanzar la supremacía comercial y económica. Troya sí existió y estaba ubicada en la actual colina de Hisarlik, en la actual Turquía. Tenía una ubicación privilegiada, pues se encontraba cerca del estrecho de Dardanelos y cobraba impuestos a los barcos griegos que querían ingresar al mar Negro, rico enclave comercial. Era prácticamente una ciudad-peaje. Para los micénicos, civilización prehelénica dominante en esa época, Troya estaba de más. Se hartaron de pagarle impuestos y decidieron quitarle el control de las rutas comerciales.

¿Qué simboliza el caballo de madera?

Para explicar esto, debo aclarar algo: no existió una sola Troya sino nueve, construidas una sobre la otra. Pero hay dos que llaman la atención: la sexta, que fue destruida por un terremoto, y la séptima, que fue devastada por la guerra contra los micénicos y sus aliados. Los estudiosos creen que Homero, autor de La Ilíada, combinó a ambas en su obra. El caballo en la antigua Grecia era el símbolo de Poseidón, dios de los mares y de los terremotos, por lo que el caballo de madera simboliza el terremoto que destruyó Troya VI.


Los soldados pururaucas

Este mito cuenta que los incas y su confederación fueron atacados por el ejército de la nación chanca, el cual planeaba atacar y saquear la ciudad de Cusco, el cual fue abandonado por Viracocha Inca (gobernante inca) y su hijo Inca Urco (cogobernante inca). Sin embargo, el príncipe Cusi Yupanqui decidió organizar y liderar la defensa de su ciudad. Buscó aliados entre los pueblos vecinos y sólo encontró la ayuda de los mercenarios canas y canchis. Para aparentar ser más numerosos, Topa Huanchiri, el sumo sacerdote inca, sugirió poner montículos de piedras en hileras y colocarles ropas y armas. Finalmente se dio la batalla en la que, en un momento decisivo, las piedras se convirtieron en guerreros que ayudaron a los incas a vencer a su enemigo.

¿Qué representan los montículos de piedra?

Se cree que los soldados pururaucas eran en realidad las etnias vecinas que habían rechazado inicialmente la petición de Cusi Yupanqui de unirse a los incas. Estos habían ido con sus tropas a observar el encuentro entre incas y chancas, el cual sí sucedió y se conoce como la batalla de Yahuarpampa por la gran cantidad de muertos que dejó (yahuarpampa significa "campo de sangre")). Al estar como observadores inmóviles, se les puede comparar como piedras inertes.

¿Por qué dicen que las piedras cobraron vida?

Las etnias vecinas no sólo fueron a mirar, sino a unirse al ejército que tuviera la victoria asegurada. Al ver, que los incas rechazaban el ataque chanca con eficacia, debieron unirse a ellos para lanzar un contraataque y vencer definitivamente al ejército invasor. De esta manera pasaron de la inercia a la acción.

+1
0
0
3
0No comments yet