Canales populares

Mujeres que hicieron historia

En el día de la mujer, me pareció importante hacer una selección de mujeres que se destacaron contribuyendo a cambiar la historia. Obviamente no son todas, no fueron las únicas, simplemente me parecen destacables y ese es el propósito de mi post. Si el feminismo es buscar la igualdad de derechos y obligaciones entre el hombre y la mujer, soy feminista. Pero si el feminismo es agredir al otro sexo, no lo soy. Tuve padre, tengo hermanos, tengo un hijo, tengo amigos, tengo compañeros. Y convivo perfectamente sin ser menos. De hecho, los supero en muchas cosas, asi como ellos me superan a mi en otras. ¿Existe violencia de género? Si, pero no sólo del hombre hacia la mujer. Debe erradicarse toda violencia pero eso no va a lograrse insultando, agrediendo, haciendo paro, pintándose los pechos, quemando cosas y arrojando piedras. Los femicidas que vayan a la cárcel, pero también las mujeres que agredan, de hecho cualquier persona que maltrate, agreda o asesine a otro, sin importar su género. Debemos denunciar cualquier hecho que perjudique a cualquier persona, sea hombre o mujer. Debemos dejar atrás confrontaciones que sólo dañan al género humano y que atrasan la evolución de la sociedad. Ya demostramos que podemos, ahora es tiempo de Hacer. Es mi humilde opinión. Si no les gusta, sigan su camino

►Malala Yousafzai

Mujeres que hicieron historia

Malala, de 20 años, es una activista pakistaní a favor de los derechos civiles. En el 2012, cuando sus iniciativas a favor de la educación de las niñas ya eran conocidas, recibió un disparo en la cabeza mientras regresaba en autobús de la escuela a su casa en la ciudad de Mingora, la capital de la comarca del Swat, donde los talibanes prohibían que las niñas se educaran. Desde entonces, Malala no ha parado de luchar para que las niñas del mundo puedan estudiar. En el 2014 se convirtió en la persona más joven en recibir el Nobel de la Paz. Tenía 17 años.

►Marie Curie

Mujeres que hicieron historia

Doble ganadora de un premio Nobel en distintas especialidades (física y química), Marie Curie es la científica más reconocida de la historia. La polaca nacionalizada francesa descubrió el Polonio y el Radio como elementos químicos y fue la primera mujer que llegó a ser catedrática en la Universidad de París. Mostrando una actitud desinteresada, Marie Curie no patentó el proceso de aislamiento del Radio, dejándolo abierto a la investigación de toda la comunidad científica. Pese a que se enfrentó a los prejuicios por ser una mujer que se dedicaba a la ciencia, Curie nunca renunció a su pasión y continuó sus investigaciones incluso poniendo en riesgo su salud.

►Hedy Lamarr

Mujeres que hicieron historia

Nacida en Viena en 1914, de padre banquero y madre pianista, Hedy Lamarr fue una actriz dueña de una gran belleza que reinó en Hollywood. Fue conocida en su momento por hacer el primer desnudo en el cine (en el filme checo Éxtasis), pero inventar era su auténtica pasión. Y es que Lamarr estuvo bastante lejos de ser solo una estrella de cine. Tanto sus estudios de ingeniería como el contacto y la conversación con los intimidantes clientes de su primer marido le dieron elementos para investigar y crear. A inicios de los cuarenta, unida a su amigo, el pianista y compositor vanguardista George Antheil, desarrolló y patentó el “salto de frecuencia”, que estaba inicialmente pensado para teledirigir torpedos y vencer a los nazis, pero que, muchas décadas después, terminó convirtiéndose en un descubrimiento que sería fundamental para el presente y futuro de las comunicaciones en el mundo, GPS, Bluetooth, wifi y transmisiones militares incluidas.

►Simone de Beauvoir

Mujeres que hicieron historia

Escritora, profesora y filósofa francesa, Simone de Beauvoir es una de las mujeres más admiradas por el movimiento feminista. En sus libros criticó a la sociedad patriarcal en la que tenían que crecer las mujeres y denunció diversos aspectos en los que veía desigualdades entre hombres y mujeres como la educación, el matrimonio y la familia. El legado y la transcendencia de los ensayos de Beavouir aún es relevante en la lucha cotidiana de las mujeres por el por el reconocimiento de sus derechos y en la lucha por la igualdad.

►Frida Kahlo

Mujeres que hicieron historia

Es considerada una de las artistas mexicanas más influyentes de su tiempo. Dueña de una originalidad que impregnó a su obra, Frida Khalo desafió los estereotipos en su trabajo y en su vida. Murió en 1954 en la Casa Azul del barrio de Coyoacán, México, el mismo lugar que la vio nacer en 1907. La artista dejó tras ella dos centenares de obras, un romance tan pasional como tormentoso con Diego Rivera y la huella de un carácter rebelde que rompió con los convencionalismos.

►Rosa Parks

Mujeres que hicieron historia

Rosa Parks, líder de los derechos civiles que falleciera en el 2005, fue reconocida como la “primera dama de los derechos civiles” por el Congreso de Estados Unidos. La activista motivó una serie de manifestaciones que buscaban acabar con la segregación racial y luchar por los derechos civiles de los afroamericanos. Todo ello luego de que Parks se negara a darle su asiento en un autobús a un hombre blanco.

►Valentina Tereshkova

Mujeres que hicieron historia

Valentina Tereshkova se convirtió en la primera mujer cosmonauta en 1963, cuando viajó al espacio a bordo del Vostok 6. Tereshkova formaba parte de un estudio que buscaba saber si las mujeres ofrecían en el espacio la misma resistencia física y mental que los hombres. Tras la misión espacial estudió en la Academia de la Fuerza Aérea de Zhukovski, y se graduó como ingeniera espacial en 1969. En 1977 recibió el doctorado. En política, ocupó diversos cargos hasta llegar al comité central del Partido Comunista de la Unión Soviética. Actualmente tiene 81 años.

►Coco Chanel

Mujeres que hicieron historia

Es imposible hablar de la historia de la moda sin mencionar a la francesa Coco Chanel. Tras la Primera Guerra Mundial la diseñadora decidió dejar atrás los vestidos para adaptar las prendas que hasta ese momento solo habían sido vestidas por hombres. El resultado fue una revolución en la industria de la moda que aún hoy sirve de inspiración para muchos creadores. Coco Chanel es la única diseñadora de moda que figura en la lista de las cien personas más influyentes del siglo XX de la revista Time.

►Amelia Earhart

Mujeres que hicieron historia

En 1937 la pionera de la aviación Amelia Earhart desapareció sin dejar rastro. La estadounidense intentaba sumar a su larga lista de récords –en la que figura el ser la primera mujer en cruzar sola el Atlántico– la vuelta al mundo a bordo de su avión Lockheed, junto con su asistente de navegación. Sin embargo, lo que nunca desapareció fue la importancia de sus hazañas para muchas mujeres del mundo.

►Benazir Bhutto

Mujeres que hicieron historia

La pakistaní Benazir Bhutto fue la primera mujer en gobernar un país musulmán. Bhutto fue asesinada en diciembre del 2007 por un atacante suicida de 15 años que fue enviado por el Talibán. En ese momento, Bhutto se encontraba en plena campaña de cara a las elecciones de enero del 2008. Dos meses antes, poco después de su retorno del exilio, había sobrevivido a un atentado similar que acabó con la vida de al menos 136 personas.

►Kathryn Bigelow

Mujeres que hicieron historia

La cineasta estadounidense Kathryn Bigelow es la única mujer en la historia que se ha llevado el Oscar a Mejor Dirección. La también productora y guionista se llevó el galardón en el 2009 gracias a su película “The Hurt Locker”.

►Dolores Ibárruri

Mujeres que hicieron historia

La poeta comunista Dolores Ibárruri, quien era conocida con el seudónimo de La Pasionaria, fue una importante política española que luchó por la defensa de los derechos del proletariado, especialmente los de las trabajadoras mujeres. Nacida, en 1895 Ibárruri decidió a sus 22 años que los seis hijos que tenía ya eran suficientes y se negó a seguir siendo el prototipo de mujer que marcaba la época. Así nació una líder fuerte que terminó convirtiéndose en un símbolo del movimiento obrero.

►Virginia Woolf

Mujeres que hicieron historia

La escritora británica Virginia Woolf es uno de los máximos símbolos del feminismo y modernismo literario del siglo XX. Su ensayo Una habitación propia, que data de 1923, es uno de los textos más citados por el movimiento. Woolf fue una pionera en hablar sobre feminismo, sexualidad, lesbianismo y patriarcado.

►Clara Campoamor

Mujeres que hicieron historia

Clara Campoamor fue escritora, política y defensora de los derechos de la mujer española y creó la Unión Republicana Femenina. Además, fue una de las principales impulsoras del sufragio femenino en España, logrado en 1931.

►Gertrude B. Elion

Mujeres que hicieron historia

Gertrude B. Elion fue una doctora y farmacóloga estadounidense que ganó el premio Nobel de Medicina en 1988. Sus medicamentos hicieron posible el trasplante de órganos y transformaron la leucemia infantil en una enfermedad a la que sobreviven hoy el 80% de las víctimas. También desarrolló el tratamiento para gota y herpes y creó el primer medicamento capaz de destruir un virus.

0No hay comentarios