Canales populares

Mujica: Argentina no acompaña un carajo la integración latin

"En cuanto tiene el viento de cola, la Argentina se olvida de la integración, cuando le va bien las cosas agarra para otro lado", dijo el mandatario uruguayo.
El presidente de Uruguay, José Mujica, aseguró hoy que 'la Argentina tendría que acompañar' la integración regional 'pero no la acompaña un carajo', a la vez que se quejó de que 'cuando tiene viento de cola, la Argentina se olvida de la integración'.
'El proyecto integrador tiene 200 años, desde San Martín, Bolívar, Artigas, pero los partidos de izquierda hemos sido tan torpes que eso no es una bandera popular; en ninguna parte de América Latina hay una manifestación de masas peleando por la integración', sostuvo el mandatario oriental.
En ese sentido, Mujica consideró que la integración regional 'apenas tiene un barniz de carácter intelectual, pero no está integrado como una necesidad histórica básica'.
A una semana de concluir su mandato y ser sucedido por el también referente del Frente Amplio Tabaré Vázquez, el presidente uruguayo subrayó que 'los más integracionistas son los países chicos'.
"Por necesidad, porque vamos corriendo de atrás. La integración precisa un liderazgo, y ese liderazgo se llama Brasil, pero la Argentina tendría que acompañar, y no acompaña un carajo, más bien lo contrario, es como si la Argentina se hubiera retrotraído a una visión de 1960', se quejó el oriental en una entrevista con el diario Perfil.
Y agregó: 'En cuanto tiene el viento de cola, la Argentina se olvida de la integración, cuando le va bien las cosas agarra para otro lado'.
Sin embargo, Mujica aclaró que Brasil tiene una postura similar a la de la Argentina y recordó una frase que le dijo la mandataria Dilma Rousseff.
'Una vez la presidenta de Brasil me dijo: ¡Ay, Pepe! Con la Argentina hay que tener paciencia estratégica... ', contó el jefe de Estado uruguayo.
Asimismo, destacó que 'en América del Sur, y en toda América Latina, hay un gran desafío por delante' y explicó: 'Si no creamos mecanismos que nos vayan integrando, que nos puedan dar una presencia internacional de peso, vamos a continuar como hojas sueltas en el mundo'.
'En los países determinantes de América Latina, Brasil, la Argentina, México, los dirigentes hablan y asumen un discurso integracionista, pero desde el punto de vista práctico, están metidos hasta las orejas en las contradicciones del Estado nacional', manifestó.
Y concluyó: 'Hacia afuera, hacia los otros países de la región, se conducen según sus tensiones internas'.
0
0
0
0No hay comentarios