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Musica Electronica: La Ultima Frontera

La música electrónica es aquel tipo de música que emplea para su producción e interpretación instrumentos electrónicos y tecnología musical electrónica. En general, puede distinguirse entre el sonido producido utilizando medios electromecánicos de aquel producido utilizando tecnología electrónica. Ejemplos de dispositivos que producen sonido electromecánicamente son el telarmonio, el órgano Hammond y la guitarra eléctrica. La producción de sonidos puramente electrónica puede lograrse mediante aparatos como el theremin, el sintetizador de sonido y el ordenador.
La música electrónica se asoció en su día exclusivamente con una forma de música culta occidental, pero desde finales de los años 1960, la disponibilidad de tecnología musical a precios accesibles permitió que la música producida por medios electrónicos se hiciera cada vez más popular. En la actualidad, la música electrónica presenta una gran variedad técnica y compositiva, abarcando desde formas de música culta experimental hasta formas populares como la música electrónica de baile.

Máximos Exponentes

Karlheinz Stockhausen



Karlheinz Stockhausen (Mödrath, 22 de agosto de 1928-Kürten-Kettenberg, 5 de diciembre de 2007) fue un compositor alemán ampliamente reconocido como uno de los compositores más destacados de la música culta del siglo XX.
Es conocido por sus trabajos de música contemporánea y sus innovaciones en música electroacústica, música aleatoria y composición seriada.


link: http://www.youtube.com/watch?v=WTtzAmZFtds

Terry Riley



Nacido el 24 de Junio de 1935 en Colfax (California). Cursa en la Universidad de San Francisco (Shasta College) y en el Conservatorio de San Francisco. Más tarde ganaría un premio de composición en la Universidad de California, Berkeley. Comenzó con una educación musical formal pero pronto se sintió atraído por la música de John Cage, los experimentos de La Monte Young, las improvisaciones del jazz y la música clásica del norte de India. Siendo su influencia más notoria la de su profesor Pandit Pran Nath, un maestro de Cante Clásico Indio, que también enseñaría a La Monte Young y Maria Zazeela. Riley realizó numerosos viajes a la India para el estudio de la rítmica de varios instrumentos musicales como la tabla, tambura y voz.
Su obra más conocida es In C, compuesta en 1964, donde se revela sobre todo la influencia de su colaboración con La Monte Young y el grupo Fluxus en Nueva York, así como el trabajo que realizó en los estudios de Radio France con grabaciones en cinta. Inspirado en la experimentación con el desfase, la superposición y la repetición de sonidos grabados, Riley estructuró la música de In C a partir de 53 frases musicales o módulos de diversa longitud que cada intérprete puede repetir libremente sobre un pulso constante en la nota Do. Sin embargo, hay procesos indeterminados en las repeticiones y en la manera que los intérpretes las ejecutan, por lo que el resultado final es una compleja e impredecible red de cánones, polirritmias y énfasis armónicos. y también en los énfasis de la música contemporánea.


link: http://www.youtube.com/watch?v=hy3W-3HPMWg

Top 10 álbumes notables

10 - The Pleasure Principle (Gary Numan)



The Pleasure Principle es el primer álbum solista del músico inglés Gary Numan. Fue lanzado en septiembre de 1979, cuando debutó en el puesto número 1 del chart de álbumes. Este logro marcó un gran éxito para la carrera musical de Numan y del ese entonces no tan popular synthpop. La canción más exitosa tanto del álbum como de toda la carrera de Numan fue "Cars".
Gary Numan comenzaba su carrera musical en 1977 con Mean Street y The Lasers, dos bandas del género de boga en ese entonces en Inglaterra, el punk. Poco después Numan reúne a su amigo y compañero en The Lasers Paul Gardiner en bajo y a su tío Jess Lidyard en batería para formar Tubeway Army, banda que iría evolucionando su sonido desde el punk hasta el mismo synthpop. Tubeway Army lanza dos álbumes, el homónimo Tubeway Army (1978) y el más electrónico Replicas (1979). En el primer álbum, Numan ya notaba su admiración por la música hecha a base de sintetizadores, incluyéndolos en el disco, dando mezcla de un poco de sintetizador con música de orientación punk. En el segundo álbum, Numan se aleja más del punk y mete más sintetizadores, creando dos de los primeros éxitos de su carrera, las canciones "Me! I Disconnect From You" y "Are Friends Electric?".
Pero The Pleasure Principle es hecho a bases de Replicas, con la diferencia de que ahora Numan no utilizaba la guitarra eléctrica, dando más énfasis a los sintetizadores Moog. Dentro del álbum también se incluyen uso de la viola y del piano.
Tras Replicas, Jess Lidyard se había alejado de Numan y Gardiner, así que Numan adicionó más miembros de su banda musical. Christopher Payne en teclados y viola y Cedric Sharpley en batería, incluyendo a Gardiner en bajo, complementarían el grupo de colaboradores de la carrera solista de Numan. Además, Billy Currie, de Ultravox y Visage, también colaboraría en violín pero con sólo dos canciones, "Tracks" y "Conversation". Currie era admirado por Numan, ya que era el tecladista de Ultravox, grupo que lo influenció, y comenzó a colaborar con el tras el vacío de la situación tambaleante de Ultravox tras la partida de su cantante John Foxx, quien también era admirado por Numan.
Posteriormente al lanzamiento del álbum, Numan emprendió una gira con sus colaboradores, incluidos Gardiner y Currie.


link: http://www.youtube.com/watch?v=Ldyx3KHOFXw

9 - Rubycon (Tangerine Dream)



Rubycon es el sexto álbum de estudio (sin contar a "Green Desert&quot de la banda alemana Tangerine Dream, el cual fue grabado y lanzado en 1975. Es usualmente considerado uno de los más importantes de esta banda (perteneciente al movimiento Kraut Rock), por seguir desarrollando el sonido de la denominada "Escuela de Berlín" mediante secuenciadores, que habían comenzado con su álbum anterior, el exitoso Phaedra.
El disco se basa en el cruce del Río Rubicón por parte de Julio César en el año 49 lo que le llevó a una imparable guerra. De ahí vendría el dicho "cruzar el rubicón" en relación cruzar un un punto sin retorno.
El álbum se relanzó en digitalizado en CD en 1995 dentro de la serie "Definitiva". También se editaría en el nuevo formato Super Audio CD en el 2001.


link: http://www.youtube.com/watch?v=No7L6CkKhwo

8 - Kraftwerk 2 (Kraftwerk)



Kraftwerk 2 es el segundo álbum de la banda alemana de música electrónica Kraftwerk, editado en 1972.
El disco fue escrito y grabado en su totalidad por Ralf Hütter y Florian Schneider durante el otoño de 1971, con la asistencia del productor Conny Plank tras los controles, en el hamburgués Star Musik Studio, Plank ya había trabajado con Kraftwerk en el álbum debut homónimo.
La música fue interpretada básicamente con instrumentos típicos del rock progresivo (guitarra, bajo, violín, flauta), más ciertos dispositivos como la manipulación de cintas magnetofónicas, suerte de primitivo looping, con muy escasa presencia de sintetizadores (analógicos en todo caso), y una primitiva caja de ritmos en reemplazo de la batería: un equipamiento muy propio de fines de los años 60, marcando al álbum con una impronta más cercana al krautrock y al rock experimental o incluso como no, al rock espacial, que a la música electrónica propiamente dicha, la cual desarrollarían a futuro.
La portada del álbum presenta una continuidad estética con el disco anterior (inclusive en la etiqueta de Philips), sólo que en este caso, el rojo fue sustituido por el verde, y se le agregó el Nº "2".


link: http://www.youtube.com/watch?v=YXgvsUjstXY

7 - Zeit (Tangerine Dream)



Zeit ("tiempo" en alemán), es el tercer álbum de estudio del grupo de música electrónica Tangerine Dream, lanzado en 1972.
Zeit es más lento y atmosférico que los discos anteriores, siendo de doble duración y con un largo tema por cara del vinilo original. En el primer tema aparece Florian Fricke (de Popol Vuh) tocando el sintetizador Moog y cuatro cellistas.
15 años más tarde, en 1987, se reeditó en CD. Posteriormente se reeditó en versión más corta de un único CD, aunque en 1996 se volvería a editar con sus masters originales.


link: http://www.youtube.com/watch?v=8Xa0caJTfVc

6 - Before And After Science (Brian Eno)



Before and After Science es uno de los más grandes álbumes de canciones de Brian Eno. Con guitarras funkies, capas de teclados y sintetizadores y la colaboración de músicos de la talla de Phil Collins, Robert Fripp, el dúo Cluster, Phil Manzanera, Fred Frith o Dave Mattacks, el bueno de Brian consiguió un disco influyente y vigente como pocos, que hoy se puede percibir en artistas que van desde exponentes de la música electrónica hasta Les Claypool o los Flaming Lips.

Las composiciones van desde instrumentales como Energy Fools the Magician, hasta la uptempo King's Lead Hat o la hermosa Here He Comes. Un aspecto destacable, y que no suele tenerse en cuenta en Eno, son las letras: cantadas con su voz agotada, se asemejan a relatos de ciencia ficción abundantes en descripciones oscuras y desoladoras, pero siempre con espacio para la belleza y la emoción, que de a ratos hacen acordar a los paisajes presentados por Andrei Tarkovsky en su película Stalker.

En el sentido de la belleza y la emoción sobresale una joya, empleada por Nanni Moretti para musicalizar dos escenas de su increíble película La Stanza del Figlio: By This River, co-escrita e interpretada por Achim Roedelius y Möbi Moebius (es decir, Cluster), es una de las canciones más sublimes de Eno, que adquiere una fuerza especial luego de ser apreciada en el contexto de la nombrada película y es de escucha obligada para aquellos que creen que la música electrónica no puede emocionar.*


link: http://www.youtube.com/watch?v=QAe2XslKUlo

5 - Pavillion Of Dreams (Harold Budd)




link: http://www.youtube.com/watch?v=8Jq_v4vYK1Q

4 - Dreamtime Return (Steve Roach)



Steve Roach, uno de los corredores de fondo de la música instrumental contemporánea es autor de este álbum que es recordado como un hito en los círculos de la música ambient y electrónica de vanguardia. Roach, californiano especializado en música de estos géneros (no siempre tan accesible como en el caso de este álbum), es un difusor del uso del didgeridoo, instrumento tradicional que llegaría a manejar con fluidez tras viajar varias veces a Australia, una vez mientras grababa este álbum, y por lo menos otra más, nada más publicarse. Deamtime Return, al parecer, nació como producto del contacto del autor con el mundo de los aborígenes australianos. El propio concepto del "dreamtime" se refiere al modo en que los aborígenes de Australia conciben la creación del mundo por parte de sus deidades ancestrales. Parece que el músico se unió al fotógrafo David Stahl, que había descubierto recientemente uno de los álbumes de Roach, para viajar efectivamente a la propia isla de Oceanía, donde el disco adquirió su forma definitiva (aunque parece que Roach ya había estado trabajando en él antes del viaje).

Hay quien califica a Steve Roach como un músico de electrónica tribal, y al menos Dreamtime Return se ajusta al calificativo, dada la incursión de cánticos e instrumentación auténticos en algunos de sus temas.


link: http://www.youtube.com/watch?v=84P3EYPppgE

3 - Dream Theory In Malaya (Jon Hassell)


En la muy completa web Ground and Sky comentan que Jon Hassell es injustamente infravalorado como pionero de la introducción de la música étnica -especialmente de oriente- en la música contemporánea occidental, sobre todo en referencia a su asociación con otros artistas con los que ha colaborado. No sé si eso es verdad, pero al menos Dream Theory in Malaya sí que es mencionado a menudo cuando se habla de los grandes trabajos en el mundo fascinante y demasiado amplio de la música ambiental.

Dream Theory in Malaya (1981) es algo así como la continuación del Possible Musics que el trompetista y compositor Jon Hassell grabó junto al inevitable Eno, que en aquellos años parecía tener el don de la ubicuidad. El álbum lleva el subtítulo Fourth World Volume Two, haciendo patente su carácter de secuela. ¿Qué es eso del "cuarto mundo"? Supongo que me invento mi propia teoría al deducir que este término va más allá del "tercer mundo", en el sentido de que el mundo del que se habla no está necesariamente definido por sus dificultades económicas o culturales, sino más bien por su lejanía, por su pertenencia a un universo tan extremadamente lejano que nos resulta ajeno del todo, casi extraterrestre. Y extraterrestre es Dream Theory in Malaya, un disco inspirado en las lecturas que realizó Jon Hassell del antropólogo Kilton Stewart sobre la tribu malaya de los Senoi. Al parecer, los Senoi tenían la costumbre de reunirse nada más despertar por la mañana y contarse unos a otros los sueños que habían tenido, entendiéndolos como premoniciones de cara al nuevo día. Llegaban a soñar con cantos y danzas que aprendían para incluirlas en el acervo común de la tribu. Este disco se inspira en los Senoi y también en los Semelai, otra tribu de Malay que acostumbraba a realizar música golpeando la superficie del agua con las manos.

2 - Nail (Foetus)




link: http://www.youtube.com/watch?v=hYGzs7Vy_Lc

1 - Irrlicht (Klaus Schulze)



En lo que a mí respecta, no se me ocurriría poner en duda los talentos imaginativos y creativos del señor Klaus Schulze, autor de esta obra titulada Irrlicht ("fuego fatuo&quot, publicada en 1972, después de dejar a los Tangerine Dream. Es el disco de debut de Schulze, y parecería que el tipo empezó la casa por el tejado: terror, obsesión, oscuridad y hermetismo son los conceptos que mejor definen este trabajo de portada y contenido indescifrables. Como sucede con otras obras del Krautrock, Irrlicht no se trata únicamente de una serie de movimientos musicales per se, sino de la construcción de todo un espacio sonoro casi geográfico, una especie de habitación cerrada (o todo lo contrario) en la que el autor introduce, como si de un químico se tratase, los elementos de su pesada atmósfera. Y la atmósfera de Irrlicht es poco menos que irrespirable.


link: http://www.youtube.com/watch?v=EHTaCVTqolA

Es importante no olvidar el trabajo de músicos como Trent Reznor, Richard David James o bandas como Skinny Puppy o Throbbing Gristle







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