Canales populares

[ Nacionalismo argentino] pasá virgo, conoce a Castellani

Leonardo Luis Castellani (Reconquista, provincia de Santa Fe, Argentina, 16 de noviembre de 1899 – † Buenos Aires, 15 de marzo de 1981).
Fue un sacerdote católico argentino, escritor y periodista. Escribió ensayos de temática religiosa, filosófica y socio-política, novelas, cuentos y poesía, es considerado una de las grandes plumas del nacionalismo argentino.
Termina el bachillerato en Santa Fe, y en 1918 ingresa al noviciado jesuita de Córdoba. Estudia letras, filosofía y teología en Santa Fe, luego en Buenos Aires y comienza a escribir (Camperas). Vistas sus grandes dotes intelectuales, es enviado en 1929 a Europa a proseguir sus estudios.
Es ordenado sacerdote (1931), y estudia Filosofía y Teología en la Gregoriana de Roma, Después estudia Psicología en la Sorbona de París. Tras unos meses en Alemania, en 1935 vuelve a Argentina.





Primera época (1935-1946)

Desde su regreso a Europa y hasta 1946 trabaja en docencia y periodismo ; escribe más de 12 libros y traduce la primera parte de la Suma Teológica de Santo Tomás. De esta época son los cuentos reunidos en 'Historias del Norte Bravo', 'Martita ofelia y otros cuentos de fantasmas', 'Las muertes del Padre Metri'; ensayos y artículos reunidos en 'Las canciones de Militis', 'Crítica literaria', 'El nuevo gobierno de Sancho'. Participa activamente en revistas y diarios (Criterio, La Nacion, Cabildo, Tribuna) e incursiona en política, llegando a ser incluido en la lista de diputados del partido nacionalista en 1946. Estas actividades y sus actitudes críticas hacia la educación y las estructuras sociales, políticas y religiosas comienzan a ocasionarle enemigos y dificultades.




La crisis: Manresa (1946-1949)

Sus superiores religiosos lo presionan para que abandone la Compañía de Jesús (la orden jesuita); se niega, y las sanciones y presiones van en aumento. Viaja a Europa para intentar aclarar su situación, sin éxito. Es recluido en Manresa (España) durante dos años, mientras su salud física y psíquica se derrumba. Al borde de una neurosis y en medio de una aguda crisis espiritual, consigue huir y vuelve en 1949 a Buenos Aires. Es entonces expulsado de la Compañía y suspendido como sacerdote.
Tiene entonces 50 años, su salud decaída, el alma lastimada en lo más profundo, difamado, con su carrera intelectual tronchada y sin medios de vida.


Su obra


La siguiente clasificación de las obras es meramente orientadora: muchas de ellas no caben dentro de un género determinado. 

Ensayo


La ensayística comprende gran parte de la obra de Castellani; probablemente, la mejor parte.
Dentro de la temática religiosa, -dentro de los cuales incluimos el rubro Exégesis bíblica- se destacan: "El Apokalypsis de San Juan", análisis exégetico sobre uno de sus temas recurrentes, con traducción propia del original griego; "El Evangelio de Jesucristo", , comentarios a las lecturas dominicales de los evangelios, precedidas de un estudio crítico, "Cristo vuelve o no vuelve?" , serie de ensayos sobre la segunda venida de Cristo.
Algunas de sus homilías han sido recopiladas en "Las parábolas de Cristo" y las recientemente editadas "Domingueras prédicas" y "Domingueras prédicas 2". Castellani, con su prosa ágil, su penetración y conocimiento del tema, y sus toques de humor, se encuetra aquí en su mejor elemento.





Temática filosófica

"De Kirkegord a Tomás de Aquino", uno de sus libros tardíos, desordenado y fascinante, especie de homenaje a su amado "hermano danés". "San Agustín y nosotros", editado recientemente, reúne una serie de conferencias; además de mostrar su lado "agustiniano" (Castellani fue formado en un ambiente tomista), es una de las mejores muestras de su docencia filosófica. "Comentarios a la Summa Teológica": empezó revisando la traducción, y terminó traduciendo y agregando jugosos comentarios; interrumpido en el quinto tomo por los incidentes que darían con él en la reclusión de Manresa, es una buena muestra de su estilo de la primera época.




Política, sociología y temas de actualidad

Abundantes escritos periodísticos, han sido recopilados en "Decíamos ayer", "Notas a caballo de un país en crisis", "Las canciones de Militis". Por su parte, "El nuevo gobierno de Sancho" contiene una serie de relatos satíricos con contenido político.
La mayor parte de estos escritos de índole sociopolítica datan de su primera etapa (antes de 1946); en estos años Castellani tuvo una actuación destacada en el nacionalismo católico (por ejemplo: participó en la revista Cabildo y fue nominado como diputado en 1946).
Posteriormente se alejó de la actividad política, aunque siguió siendo un referente intelectual del nacionalismo. En 1967 fundó y dirigió hasta 1969 la revista "Jauja" Se han recopilado sus editoriales (directoriales) en "Un país de Jauja", que incluye también su columna Periscópico, fresca y mordaz mirada de la actualidad sociopolítica.





Psicología

Desde sus tiempos de estudiante en Francia, Castellani mostró interés por la investigación psicologíca Su tesis doctoral La catarsis... es original, desde el estilo, inusual en un trabajo académico. Mantuvo una actitud crítica hacia el psiconálisis freudiano, aunque no condenatoria: Su "Freud en cifra" fue reeditado póstumanente, con adiciones de otros trabajos relacionados ("Freud" ).
Pero aún más interesante resulta su "Psicología Humana", editado recientemente sobre un curso dictado en 1953; Castellani brilla en esta serie de conferencias basadas en personas y personajes literarios (Dostoyevsky, Sade, Rousseau, Al Hallaj, Tiberio, Baudelaire...)





Cuentos y relatos breves

Es considerado uno de los fundadores del cuento policial argentino, con sus libros "Las 9 muertes del padre Metri" y "El crimen de Ducadelia y otros cuentos del trío". Otros libros de cuentos son "Martita Ofelia y otros cuentos de fantasmas" e "Historias del norte bravo".
"Camperas", su primer libro, y uno de sus más famosos, contiene una serie de fábulas, ambientado en el campo chaqueño-santafesino. "Doce parábolas cimarronas" es una serie de paráfrasis de parábolas evangélicas, en forma de relatos de diverso tono.





Poesía


Sus libros más importantes en este género son: "El libro de las oraciones" , y "La muerte de Martín Fierro". Ambos escritos en o con ocasión de su crisis en Manresa.
Novela
En "Su Majestad Dulcinea" y "Juan 23 (24)" da forma novelística a sus principales preocupaciones espirituales. "El enigma del fantasma en coche" puede considerarse una novela corta. Mucho más lograda resulta "Los papeles de Benjamín Benávidez", especie de ensayo sobre el apocalipsis en forma novelada, con la inclusión de cuentos y poesías.



Otros géneros


"El ruiseñor fusilado/El místico": A un ensayo sobre la persona del sacerdote catalán Jacinto Verdaguer, que sufriera un choque semejante con el clero, sigue una obra teatral a modo de glosa. "Crítica literaria" y "Nueva crítica literaria" contiene analisis de la obra de Chesterton, Borges, Lugones, etc.
Muchos escritos periodísticos, sobre diversos temas, han sido publicados en diarios y revistas, y algunos de ellos han sido editados en recopilaciones. Permanecen inéditos un "Diario" y otros escritos.
Los libros de Castellani, editados frecuentemente en condiciones precarias, no suelen hallarse en las librerías argentinas más masivas. Algunas ediciones están agotadas hace tiempo, y hay escritos aún inéditos. Afortunadamente, la situación está cambiando, y se están editando y reeditando muchos de sus libros. En Buenos Aires, puede recurrirse a: editorial Vórtice, Hipólito Yrigoyen 1970.
+8
2
0
2Comentarios