Check the new version here

Popular channels

Neil deGrasse Tyson: ¿Por qué el Islam dejó de innovar?

Neil deGrasse Tyson, famoso astrofísico norteamericano, señala el punto de quiebre del porque la cultura musulmana islámica detuvo su camino al conocimiento y las ciencias y opto por el camino que lo lleva hoy día al atraso en que se encuentra, también comenta la cantidad de Premios Nobel judíos comparados con lo de los musulmanes.


link: https://www.youtube.com/embed/mTuibgP3gHo

"hace mil años, el centro intelectual del mundo era Bagdad, Europa estuvo ocupada limpiandose de herejes para ese momento.
Bagdad estaba abierto a todo pensamiento, entre los años 800 y 1100 aprox.
Si se fijan en los avances que tuvieron lugar en ese período, en ese lugar, incluyen la invención del álgebra, álgebra es una palabra árabe, algoritmo es una palabra árabe, 2/3 de las estrellas en el cielo nocturno poseen nombre árabes.
Como sucede eso?
Simplemente, ¿de dónde provienen los derechos de los nombres?
Fue a través del hecho que para ese momento, enormes avances en el medio oriente, Bagdad en particular, fueron desplagados, en ingeniería, especialmente matemáticas, astronomía, la navegación, fisiología. y uno se pregunta ¿a que se debe eso?
Si vemos lo que sucedia, estaban abiertos a todas las corrientes de pensamiento, judíos, musulmanes, cristianos,habian los que dudaban en aquel entonces, hoy los llamamos ateos. Todos se reunían en la misma mesa y compartían ideas, si tenías una filosofia con agujeros alguien la exponía y te desafiaban en esas ideas y lo que sucedía es que la conversación escalaba en tono y valor, descartas lo que no funcionaba y mantenías lo que si funciona y cuando es así se hacen descubrimientos y estos se realizan rapidamente y para ese momento ese período llegó a su fin
, si uno lee libros de historia, por lo general describen una especie de saqueo a Bagdad, fue un mal momento para la ciudad y todo llegó a su fin. Sin embargo la cultura islámica crece en períodos posteriores y en aquellas otras ocasiones la ciencia y los descubrimientos científicos no fueron parte de esta. Así que uno se pregunta ¿por que no? tienen la herencia cultural ¿por que no se muestra de nuevo? y entonces tenemos que indagar mas profundo. Desde el saqueo de Bagdad nos enteramos que existió un clérigo musulman, Al Ghazali era su nombre, quien era para el islam lo que San Agustin para el cristianismo, San Agustin estableció las reglas sobre como se un buen cristiano para la época. Una gran cantidad de personas practicaban a su manera. Lo codificó, fue un estudioso religioso, lo descubrió según su propia lectura, les dijo a todos como comportarse, ahi tienen el libro, sigue esto y eres un buen cristiano. Al Ghazali dijo, ustedes sigan esto y serán buenos musulmanes, en ese texto incluyó la afirmación que ganó influencia socialmente, pero luego políticamente por lo que tenía poder de influencia. Alli afirmó que las matemáticas y la manipulación de los números era obra del diablo, toda la empresa colapsó y nunca se recuperó, no se ha recuperado desde esa época, si nos fijamos en el numero de musulmanes que han ganado el premio Nobel en ciencias es uno (1). El número de judios que han ganado el premio Nobel? la cuarta parte de todos los premios Nobel en ciencia han sido ganados por judíos. Cuantos musulmanes hay en el mundo? 1300 millones, cuantos judios hay en el mundo? 15 millones como mucho.
Asi que uno ve que efecto puede tener la cultura del descubrimiento y el aprendizaje en lo que uno descubre sobre el mundo natural es extraordinario."
0
0
0
2
0No comments yet