Check the new version here

Popular channels

No al tratado de libre comercio

Acá dejo alguna informacion sobre el Tratado de Libre Comercios que se quiere imponer en Costa Rica.
Creo que los audios solo se pueden escuchar con Mozilla, no se bien como es eso, yo intento con Internet Explorer y no me deja



03/10/2007
Congresistas de Estados Unidos desmienten represalias en caso de triunfo del “No”


Bernie Sanders y Michael Michaud durante su presentación en la Universidad de Costa Rica

Dos congresistas de Estados Unidos que estuvieron de visita en Costa Rica la semana pasada criticaron la postura que habían tomado el gobierno costarricense y el embajador estadounidense en San José, e instaron a la población a que no creyera en “las mentiras” que se estaban difundiendo respecto a la aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC).

El senador independiente Bernie Sanders, de Vermont, y el representante Michael Michaud, del Partido Demócrata, señalaron que los ciudadanos costarricenses debían concurrir a las urnas sin el miedo que se les había intentado inculcar, ya que Estados Unidos no tomaría ninguna represalia contra Costa Rica si la opción del “No” al TLC resultaba vencedora en las urnas el 7 de octubre.

“Nos hemos reunido con estudiantes, pequeños empresarios, miembros de la Asamblea Legislativa, más que nada del PAC (Partido Acción Ciudadana), y agricultores. La principal preocupación que se me ha planteado es sobre los alegatos de que si Costa Rica vota contra el TLC habrá alguna represalia por parte de Estados Unidos; que nuestras relaciones se deteriorarían y que perderían sus ventajas”, señaló Sanders, en entrevista con el semanario costarricense Universidad. “Como senador de los Estados Unidos quiero dejar claro que esa aseveración es sencillamente falsa. Si el pueblo de Costa Rica vota ‘Sí’ o ‘No’ al TLC ese es su derecho, y no habrá ninguna venganza”, añadió.

También Michaud estuvo de acuerdo en que la votación en el referéndum no hacía peligrar los beneficios arancelarios incluidos en la Iniciativa de la Cuenca del Caribe (ICC), lo cual también estuvo presente en una carta enviada la pasada semana a la embajada de Costa Rica en Estados Unidos por el líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. En la misiva, se expresaba que la decisión de unirse o no al TLC pertenecía “al pueblo costarricense”, y se señalaba que lo expresado por parte del gobierno costarricense en cuanto a que la votación del 7 de octubre decidiría sobre la continuidad o no de Costa Rica en la ICC relacionaba asuntos “que no tenían conexión”.

A su vez, ambos congresistas invitaron a los costarricenses a reflexionar sobre lo que había sucedido en México tras la aprobación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN, o NAFTA, por su sigla en inglés), que no había hecho más que aumentar la pobreza en ese país.

“Creo que estos tratados no han funcionado para los Estados Unidos ni para los otros países. Si hablamos de México y Canadá, encontramos que éstos le han fallado a la gente común. Por ejemplo, cuando se debatió el NAFTA yo estaba en el Congreso y recuerdo como si fuera ayer a la Fiscal General y otros funcionarios decirnos que si no lo pasábamos aumentaría la inmigración ilegal desde México; pero que si lo aprobábamos, mejorarían la economía y agro mexicanos y la gente no vendría a Estados Unidos”, afirmó Sanders al semanario Universidad. “Esa fue la promesa hecha al pueblo mexicano. ¿Hay alguien que crea que se hizo realidad? Una de las razones por las que la inmigración ilegal más bien aumentó, es porque la pobreza subió”, sentenció el legislador.

Sanders señaló que además “estos tratados protegen los intereses financieros de las corporaciones, de manera que cuando un país apruebe una legislación ambiental o de cualquier tipo que afecte esos intereses, estas compañías pueden recurrir a una tercera parte, que puede ser la OMC (Organización Mundial del Comercio), que le pase por encima a la soberanía del país”. También Michaud se pronunció en este sentido, afirmando que quienes se benefician con los acuerdos de libre comercio “son las corporaciones multinacionales, no los pueblos”.

Audio:

Fuente: http://www.radiomundoreal.fm/rmr/?q=es/node/23831

01/10/2007
Opositores al TLC con Estados Unidos inundaron las calles de San José de Costa Rica



Gran apoyo a la campaña contra la ratificación del TLC con Estados Unidos en las calles de San José de Costa Rica

De 100 000 a 150 000 personas participaron el domingo de una inmensa movilización por las calles de San José, capital de Costa Rica, para hacer público su rechazo al Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado por el país con Estados Unidos, sobre el cual la ciudadanía deberá manifestarse en la consulta popular del 7 de octubre. Un río de gente, que abarcó cerca de un kilómetro y medio de extensión, dejó clara ayer su posición.

El Movimiento Patriótico que rechaza la ratificación del tratado comercial con Estados Unidos, y que reúne a sindicalistas, universidades y ambientalistas, entre otros sectores, calificó a la movilización de ayer como la “más grande en la historia de Costa Rica”. La manifestación fue la actividad de cierre de la campaña por el NO al TLC con Estados Unidos, de cara a la consulta del próximo domingo.

Costa Rica es el único país que no ratificó el TLC firmado entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana, conocido como CAFTA-DR por sus siglas en inglés, que ya entró en vigencia y que involucra también a Nicaragua, Guatemala, Honduras y El Salvador.

El 7 de octubre la población irá a las urnas para decidir si el país debe ratificar o no el acuerdo comercial. La movilización de ayer fue absolutamente pacífica y se tiñó con los colores patrios, según informó el diario costarricense La Nación.

audio:

Fuente: http://www.radiomundoreal.fm/rmr/?q=es/node/23813


13/09/2007
Costa Rica: recomiendan “estimular miedo a la población” para lograr apoyo a TLC con Estados Unidos



La campaña en Costa Rica contra el TLC con Estados Unidos es “formidable”

Hay que “estimular el miedo a la población” para que la opción del SI al Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos triunfe en la consulta popular del 7 de octubre, recomienda un memorándum enviado por el segundo vicepresidente de Costa Rica, Kevin Casas, y el diputado Fernando Sánchez al presidente Óscar Arias y a su hermano Rodrigo, ministro de la Presidencia.

“Estimular el miedo” a la “pérdida del empleo”, al “ataque a las instituciones democráticas” del país, a la “injerencia extranjera en el NO” y al “efecto de un triunfo del NO sobre el gobierno”, son algunas de las recomendaciones que contiene el documento, con fecha de 29 de julio, al que accedió el semanario costarricense Universidad.

La difusión de su investigación periodística la semana pasada provocó revuelo en el ambiente político nacional y varios sectores reclaman que los autores del memorándum sean removidos de sus cargos. El propio diputado Sánchez, del Partido Liberación Nacional, confirmó a Universidad que el documento fue elaborado por él y Casas, aunque después intentó deslindarse de las responsabilidades.

Casas y Sánchez parten de una evaluación muy negativa de lo que va de la campaña por el SI al TLC con Estados Unidos. “La campaña sobre el TLC se está convirtiendo en lo que nunca debimos haber dejado: una lucha entre ricos y pobres, y entre pueblo y gobierno”, apuntan en el documento.

Los autores se lamentan de que a favor del TLC “sólo están el gobierno y, a medias, los grandes empresarios”. En contrapartida, califican a la coalición que promueve el voto por el NO al tratado comercial con Estados Unidos como “formidable” y citan a sus integrantes: “universidades, Iglesia, sindicatos, grupos ambientalistas, etcétera”. “Así no hay forma de ganar”, evalúan.

Con respecto al “miedo a la pérdida del empleo”, el memorándum, al que accedió Radio Mundo Real, expresa que “pareciera muy recomendable utilizar intensivamente (en la campaña por el SI) testimoniales de gente muy sencilla y en situación precaria”.

En tanto, como estrategia para fomentar el “miedo al ataque a las instituciones democráticas”, Casas y Sánchez plantean que “es crucial convertir al SI en equivalente con la democracia (...) y al NO en equivalente de la violencia y la deslealtad con la democracia”. “Hay que entender una cosa: nadie está dispuesto a 'morir' por el libre comercio, pero tal vez si por la democracia”, reflexionan.

Asimismo, para despertar el “miedo a la injerencia extranjera en el NO”, los autores del documento exhortan a “restregar por todas partes la conexión del NO con Fidel (Castro), (Hugo) Chávez y (Daniel) Ortega (presidentes de Cuba, Venezuela y Nicaragua respectivamente), en términos bastante estridentes”. “Es posible que este tipo de campaña pueda incomodar a alguna gente, pero es casi seguro de que puede tener un impacto considerable entre la gente más sencilla, que es donde tenemos los problemas más serios”, explican.

Finalmente, Casas y Sánchez expresan que hay que hacerle entender a la población que si triunfa la opción del NO al TLC con Estados Unidos el gobierno quedará mal parado y eso puede afectar la situación social y política del país.

“Mucha gente simplemente no ha hecho la conexión de que un triunfo del NO en el referéndum, dejará al gobierno en una posición precaria, con su efectividad totalmente reducida, y al país en una situación de ingobernabilidad. Esa conexión hay que inducirla”, señalan.

Audio:

Fuente: http://www.radiomundoreal.fm/rmr/?q=es/node/23681

14/09/2007
TLC Estados Unidos - Costa Rica: campaña del miedo revela “práctica de terrorismo de Estado”



La oposición al TLC en Costa Rica se fortalece

El segundo vicepresidente de Costa Rica, Kevin Casas, abandonó el jueves su cargo como ministro de Planificación, una semana después que se filtrara a la prensa un memorándum firmado por Casas y el diputado oficialista Fernando Sánchez, en el que recomendaban al gobierno infundir miedo a la población para que la opción del SI al Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos triunfe en la consulta popular del 7 de octubre.

El documento exhorta a “estimular el miedo” a la “pérdida del empleo” si gana el NO, al “ataque a las instituciones democráticas” del país, a la “injerencia extranjera en el NO” y al “efecto de un triunfo del NO sobre el gobierno”.

El Tribunal Supremo de Elecciones decidió investigar el memorándum entregado al presidente Óscar Arias y a su hermano Rodrigo, ministro de la Presidencia, y ver si Casas ha incurrido en acciones ilegales. El segundo vicepresidente costarricense es también acusado de utilizar recursos públicos para apoyar la campaña del SI al TLC de cara al referéndum.

Casas argumentó que se retira de su cargo en el Ministerio de Planificación para que el Tribunal pueda estudiar el caso en las mejores condiciones.

“Lo que el memorándum hace es poner por escrito lo que ya se ha estado haciendo”, dijo a Radio Mundo Real el decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Costa Rica, Henry Mora.

“El documento pone al desnudo una práctica de terrorismo de Estado que venían impulsando estos señores y que ahora, a tres semanas del referéndum, los deja al desnudo en su cinismo, nihilismo, en su total ausencia de principios, con una filosofía política que entiende que el fin de aprobar el tratado justifica cualquier medio”, agregó Mora.

Mora ha estado trabajando dentro del Movimiento Patriótico NO al TLC con Estados Unidos, que agrupa a diversos sectores costarricenses que se oponen a la ratificación de ese convenio comercial. Universidades, sindicatos y grupos ambientalistas, entre otros, integran el Movimiento Patriótico, que ha venido denunciando la existencia de una campaña de terror en apoyo a la ratificación del tratado.

Mora consideró que “lo que ofrece este memorándum no son simples sugerencias al presidente, de hecho son acciones que se han venido realizando punto por punto en las distintas instancias de publicidad y comunicación que la Alianza del SI ha venido estableciendo desde hace muchos meses”.

El memorándum de Casas y Sánchez califica a la coalición que promueve el voto por el NO al tratado comercial con Estados Unidos como “formidable” y reconoce que al SI sólo lo apoyan el gobierno y, en parte, los grandes empresarios. “Así no hay forma de ganar”, evalúan en el documento.

Mora se refirió a estas consideraciones: “La fortaleza del grupo del SI básicamente es contar con el aparato del Estado para hacer descaradamente publicidad y utilización de recursos públicos para promover el tratado”, dijo.

“Obviamente reconocen que la principal fuerza nuestra es la enorme base social que se ha logrado construir en Costa Rica desde hace aproximadamente cuatro años, el tiempo que llevamos en esta lucha”, agregó. El decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional explicó que esta “base social no existía antes de esta lucha, desde hace muchas décadas que no se lograba aglutinar semejante abanico, un movimiento social amplio, pluralista y de muchos sectores, que francamente ha sido lo positivo que la lucha contra el TLC ha generado”.

Mora finalmente consideró que una parte importante del esfuerzo del Movimiento Patriótico NO al TLC se dirigirá ahora a que la gente conozca los alcances del memorándum para que pueda ver la campaña existente para “aterrorizar” a la población, “porque obviamente la prensa del capital ha tratado de ocultar y minimizar la gravedad de los hechos”.

Audio:

Fuente: http://www.radiomundoreal.fm/rmr/?q=es/node/23694

18/09/2007
El “No” continúa avanzando en Costa Rica



Ya poco falta para el 7 de octubre, fecha en la que los costarricenses decidirán si le dan o no su apoyo al Tratado de Libre Comercio (TLC) que su gobierno pretende firmar con Estados Unidos. Mientras que por un lado la millonaria campaña del “Sí” -conducida por el presidente Oscar Arias- se apoya en el miedo para bombardear con su mensaje desde los medios, el “No” sigue avanzando sumando apoyos desde diferentes sectores de la población, apostando a una estrategia que coloca a la participación ciudadana y a la información en el centro de su campaña.

El lunes, el Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica comenzó la distribución de los materiales y boletas para el referéndum, en el que votarán más de dos millones 600 mil personas. También ese día, la representante comercial estadounidense Susan Schwab declaró frente a una convención anual en Washington -que reunía a delegados de cámaras de comercio estadounidenses en América Latina- que esperaba que Costa Rica siguiera a su presidente y se pronunciara a favor del TLC.

“Cuando el pueblo de Costa Rica vote en el referéndum, espero que siga la guía del presidente Arias y tome la decisión correcta”, afirmó Schwab, en declaraciones reproducidas por la AP. “Costa Rica tiene que tomar ahora una decisión; sospecho que muchos del mundo empresarial costarricense se sienten por ahora aislados del vecindario”, añadió.

Por su parte el mismo día, otras declaraciones también tuvieron como centro al gobierno de Arias, pero esta vez para denunciar el accionar del mismo en el marco del referéndum contra el TLC. Según un documento presentado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por el ex candidato presidencial opositor José Miguel Corrales, el Estado costarricense ha violado los derechos fundamentales de los ciudadanos en este proceso, por lo que la demanda podría ser elevada a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

“Hemos presentado una demanda contra el Estado, representado por el presidente Oscar Arias y los máximos jerarcas del tribunal electoral y el Congreso, que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos acogió para su estudio”, explicó Corrales a la AFP.

“Si el ‘No’ gana el referéndum, como estoy convencido de que será, pues no habría mayor problema, pero si gana el ‘Sí’ y la Comisión eleva el caso denunciado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos -con sede en San José- entonces sí que el asunto se complicaría para el Estado costarricense”, agregó a ese medio.

Previamente a estos hechos, en la tarde del domingo, miles de personas acudieron al Parque de la Paz, en San José, para participar de la filmación del anuncio “Un Corazón por la Patria”, que forma parte de la campaña por el “No”.

En lo que fue considerado como un éxito de convocatoria por los organizadores, la multitud de participantes formó un corazón humano, mientras vestía camisetas blancas, azules y rojas. Según se informó, el dinero que se recaudó con la venta de las mismas será destinado a financiar la compra de minutos en la televisión, en donde se presentarán las razones para oponerse al tratado.

Audio:

Fuente: http://www.radiomundoreal.fm/rmr/?q=es/node/23732

26/09/2007
Consulta por TLC en Costa Rica: la campaña de información y debate hace frente a la estrategia del miedo


Movilización del Bloque Verde en Costa Rica, contra el TLC con Estados Unidos

El 7 de octubre la ciudadanía costarricense deberá decidir en una consulta popular si ratifica o no el Tratado de Libre Comercio firmado entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana, conocido como CAFTA-DR por sus siglas en inglés. Costa Rica es el único país que no ratificó el acuerdo, que ya entró en vigencia y que involucra también a Nicaragua, Guatemala, Honduras y El Salvador.

El corresponsal de Radio Mundo Real en Costa Rica, Sebastián Valdomir, emprende este miércoles una gira por el interior de ese país para conocer profundamente la campaña del Movimiento Patriótico NO al TLC con Estados Unidos, que algutina a organizaciones ambientalistas, sindicatos, universidades y representantes religiosos, entre otros sectores.

A pocas horas de su partida y desde la capital costarricense, San José, Valdomir realizó para Radio Mundo Real su primer reporte.


Audio:

Fuente: http://www.radiomundoreal.fm/rmr/?q=es/node/23783


28/09/2007
Referéndum por TLC en Costa Rica: “las encuestas marcan un empate técnico y la tendencia es al crecimiento del NO”



Crece la expectativa nacional y regional por lo que será la consulta popular del 7 de octubre en Costa Rica, en la que la ciudadanía deberá decidir la ratificación o no del Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado por ese país con Estados Unidos.

“Hay una gran expectativa, no sólo por parte del pueblo costarricense, sino también de las diversas organizaciones latinoamericanas que estamos aquí acompañando esta campaña, de que se le propine una verdadera lección de soberanía a la agenda del libre comercio, a la agenda neoliberal, a la agenda de las privatizaciones”, dijo desde Costa Rica el corresponsal de Radio Mundo Real, Sebastián Valdomir.

Desde la provincia de Guanacaste, situada al norte del país, Valdomir realizó este viernes un nuevo reporte para Radio Mundo Real.

Audio:

Fuente: http://www.radiomundoreal.fm/rmr/?q=es/node/23806


06/08/2007
Costa Rica: pretenden amordazar a la Universidad por oponerse al TLC



Se acerca el referendum sobre el Tratado de Libre Comercio en Costa Rica en medio de duros cuestionamientos al Tribunal Electoral por su parcialidad con el Poder Ejecutivo y la intención de amordazar a la Universidad de Costa Rica (UCR) por su campaña de información acerca del TLC.

Días atrás el Comité Electoral emitió una resolución en la que advirtió a la UCR que tiene prohibido participar de cualquier forma en la campaña sobre el TLC.

A continuación presentamos un informe sobre el tema producido por la radio-revista Vistada y enviado por el centro de comunicación Voces Nuestras.

Audio:

Fuente: http://www.radiomundoreal.fm/rmr/?q=es/node/23284


24/10/2006
No hay ambiente para el TLC en Costa Rica



Miles de personas participaron el lunes en una marcha contra el Tratado de Libre Comercio (TLC) negociado entre Costa Rica y Estados Unidos, en el inicio de lo que serán dos días de protestas contra el acuerdo comercial, que incluyen una paralización de servicios públicos.

La marcha, organizada por la Coordinadora Nacional contra el TLC, no se realizó solamente en la capital costarricense, San José, sino que tuvo sus ediciones en diversos puntos del país.

Fuente: http://www.radiomundoreal.fm/rmr/?q=es/node/11816
0
0
0
0
0No comments yet