Check the new version here

Popular channels

Ortografía: ¿escribes bien estas 20 palabras?...

Ortografía: 20 palabras que se suelen ver con errores







En los tiempos que corren cuesta hacer un listado de palabras que suelen verse mal escritas. dejando los errores ortográficos a propósito (casos como kiero, ai, etc) y las tildes, aquí van 20 palabras que solemos ver mal escritas.



1- ECHÓ

Verbo echar, sin h. No confundir con hecho del verbo hacer.

Él me echó de su casa.
El hecho produjo graves consecuencias.










2- DECISIÓN


La terminación -ción/ -sión: van con S cuando hacen un afín en -so, -sor, -sivo, -sible. (televisión hace televisor; sucesión hace suceso, decisión hace decisivo, ocasión hace ocaso, etc)












3- YENDO



Llendo NO EXISTE. Estoy yendo a tu casa...











4- IBA


El verbo IR va sin H. ¿Por qué colocarla cuando lo conjugamos entonces? Y la terminación -aba, -iba de los verbos van con B.

Iba a hacer la tarea con mis compañeros.







5- A VECES


Es un adverbio ( o locución adverbial), se escribe separado como A LO MEJOR, DE PRONTO, DE REPENTE, etc.)











6- TODAVÍA


Poco por decir: adverbio con V y tilde por el hiato.











7- TAMBIÉN

Adverbio de afirmación. También hice los ejercicios...










8- PRETENSIÓN


Una palabra extraña según la regla que les di en el punto 2. Sería una excepción a esa regla, lo extraño es que el adjetivo derivado va con C: pretensión, pretensiones, pretencioso.











9- HAY HABÍA


El verbo haber con H y con B.










10- VERGONZOSO


Los adjetivos terminados en -oso van con S ( famoso, pretencioso, odioso). En vergonzoso se suelen invertir S y Z o las dos veces con Z. Pasa lo mismo con perezoso.










11- HERBÍVORO

La terminación -ívoro es con V (excepto víbora). No hay dudas en carnívoro, insectívoro, omnívoro... En herbívoro se suelen invertir B y V.








12- PROHIBIDO

El verbo prohibir es así, por ende todos los derivados del mismo, prohibición por ejemplo. También así se escribe COHIBIDO...









13- QUISO


El verbo querer se conjuga con S (quise, quisiste, quiso...). No confundir con el verbo hacer, que en la tercera persona se escribe con Z: hizo.











14- ANALICE


El verbo analizar con Z, pero como nunca va Z delante de E I (salvo la propia palabra zeta), se cambian por C. Así queda: analizar= analicé; realizar= realice; concientizar= concienticemos; etc).










15- PROTEGIERON


El verbo proteger con G. Lo que ocurre que cuando lo empiezo a conjugar digo: yo protejo y cambio a J para mantener el mismo sonido. Pero delante de la E y la I debo seguir manteniendo la G. Lo mismo ocurre con recogen, escogí, etc. Los verbos terminados en -ger van con G excepto tejer.










16- OBVIO




Usamos tantas veces esta palabra... Pero al momento de escribirla: con BV. También en la oralidad debería notarse que la pronuncian con BV. Obvio que obviedad, obviamente y todos los derivados van con BV.












17- CRUCECITA


Como explicamos en el punto 14, la z se transforma en c delante de E y de I. De allí que todas las palabras que terminan en Z hagan el plural con C: maíces, cruces, luces, voces, veces...






La terminación diminutiva -cito/cita van con C siempre que la palabra no tenga S en la sílaba final (mesa. mesita; princesa- princesita). Por ende estas palabras terminadas en Z, en diminutivo quedan con dos C: lucecita, vocecita, crucecita, pececito, etc.











18- ANSIOSO


Los sustantivos abstractos terminados en -ancia van con C, excepto ansia (vagancia, ganancia, tolerancia, etc.). Y como ya dijimos, los adjetivos terminados en -oso van con S. Entonces ansioso, ansiedad, ansiosamente...









19- PROBABILIDAD


La terminación -bilidad va con B (excepto movilidad, servilidad y civilidad): habilidad, confiabilidad, divisibilidad, amabilidad, etc.

Probable va con B, entonces PROBABILIDAD las dos veces con B.









20- DESENLACE


Hay palabras que suelen verse escritas con SC. Desenlace y esencia son los ejemplos más típicos, pero que solo tiene S delante de la E.














http://www.infobae.com/2013/09/25/1511397-los-diez-problemas-ortografia-mas-comunes-los-jovenes

http://www.escueladigital.com.uy/espaniol/ortog
0No comments yet
      GIF
      New