Check the new version here

Popular channels

Palabras de Moda (política, economía etc)

A todos nos pasa, creo, que viendo tele o leyendo por ahí nos encontramos con Palabras que se repiten mucho actualmente, fue mi intensión recopilar algunas que me llaman la atención, su significado varía según que cabeza lo lee, pero hago un intento de ser neutral (ni 678 ni Clarin)

Parte 1


Nacional y Popular:

El concepto del modelo argentino para el proyecto nacional, o una concepción peronista de un modelo nacional y popular se funda en tres ideas basicas, inspiradas en la doctrina social de la Iglesia:
1. Justicia Social. Igual remuneración por igual tarea, independencia sindical, derechos fundamentales para los trabajadores, obra social, aportes previsionales, pleno empleo, sobre todo Educación al alcance de todo el pueblo.No puede existir una brecha de acumulación de capital por parte de una minoría, con una mayoría postergada, eso quiere decir que algo no anda bien en la economía. Tampoco se puede comprar el verso del "laissez faire, laissez passair" no existe economía de libre mercado que justifique la explotación del hombre por el hombre.

2. Soberanía Política: Respeto por la autodeterminación de los pueblos, un Estado que ponga sus fuerzas armadas al servicio de la Defensa Nacional y de la integración territorial, y no un ejército cipayo destinado a reprimir al pueblo, como la doctrina de seguridad nacional. Muchas veces se confunde un pseudoantimilitarismo, seguido a consecuencia de la dictadura militar, con la concepción de un Ejército al servicio del pueblo y de los intereses nacionales, verbigracia el papel del Gral Savio y de las fuerzas armadas en el desarrollo de los recursos naturales, y tambien de la soberanía respecto de la Antártida, Malvinas e Islas del Atlántico Sur.

3. Independencia Económica: nacionalización de todos los recursos naturales y explotación de los mismos por empresas del Estado o por empresas nacionales, al servicio de NUESTRO País, y no "este" país como mucha gente suele afirmar erroneamente. Aquí rescato la vieja idea jauretchiana y posteriormente, vagamente rescatada por el desarrollismo, de un capitalismo nacional, con empresas e industrias nacionales que privilegien el mercado interno, por sobre el agio y la especulación agroexportadora, no podemos ser el granero del mundo, si un solo pibe argentino sufre de hambre.


Inclusión Social:

“La inclusión social significa integrar a la vida comunitaria a todos los miembros de la sociedad, independientemente de su origen, condición social o actividad. En definitiva, acercarlo a una vida más digna, donde pueda tener los servicios básicos para un desarrollo personal y familiar adecuado y sostenible"


Deuda externa:

La noción de deuda externa, está relacionada con las deudas que un país tiene con entidades extranjeras, incluyendo tanto la deuda pública (contraída por el Estado) como la deuda privada (contraída por los particulares).
Es habitual que la deuda externa se mantenga con organizaciones supranacionales como el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional. Si un país registra inconvenientes para pagar su deuda (es decir, para devolver el dinero junto con los intereses acordados), esta situación repercute en su desarrollo económico.


Default:

Default o suspensión de pagos es un término habitualmente utilizado en finanzas para hacer referencia a una situación en la que el prestatario no hace frente a las obligaciones legales que tiene con sus acreedores en la forma establecida en el contrato de reconocimiento de la deuda.

El default puede producirse con distintos tipos de deuda, ya sean bonos, hipotecas o préstamos.

Desde el punto de vista de la economía internacional, el término "default" es habitualmente utilizado para hacer referencia al impago de la deuda soberana (sovereign default), es decir, cuando un gobierno adopta la decisión de no pagar su deuda externa.


Buitres:

Los llamados "fondos buitres" compran deuda barata de países en desarrollo y esperan a que los precios se recuperen para obtener jugosas ganancias al reclamar el pago completo de la deuda más los intereses capitalizados.


Neoliberal:

El término se usa con diferentes connotaciones políticas tanto positivas como negativas. Otras veces se usa como término técnico para referirse a ideologías y teorías económicas que promueven el fortalecimiento de la economía nacional a través de la aplicación de recomendaciones de la escuela neoclásica en la política económica de un país como por ejemplo la división internacional del trabajo o globalización, o a través de algún tipo de desregulación. Sin embargo no hay un consenso sobre su significado específico pues el término no define una teoría económica concreta, y tampoco indica una filosofía política claramente identificada debido a la diversidad de escuelas y movimientos que se le pueden relacionar.


De Izquierda o Derecha:

La Derecha Politica:
Dada la heterogeneidad de las posturas de la derecha política es difícil dar una definición de este concepto que englobe a todos los movimientos derechistas. Quizás una aproximación sea que mientras que en los movimientos de izquierda la igualdad social es uno de los objetivos prioritarios del programa político, en los movimientos de derecha esta igualdad no tiene un papel tan central; a veces los movimientos de derecha propugnan el elitismo o el mantenimiento de ciertas diferencias entre los miembros de la sociedad (sobre todo diferencias económicas); sin embargo, la igualdad social sigue siendo parte del proyecto político de la derecha, aunque sin la centralidad que tiene este objetivo para la izquierda.
Se analizarán los tres movimientos de derecha más importantes en la historia reciente y la actualidad de Europa y el mundo capitalista en general: el liberalismo, el conservadurismo y el fascismo.

La Izquierda Politica:
Al igual que la derecha, la izquierda política oscila entre un mayor o menor autoritarismo. A diferencia de la derecha plantea la igualdad social como meta prioritaria de su programa político, aunque en muchas ocasiones esa igualdad se consiga a costa de algunos derechos individuales como el de propiedad o el de libertad de empresa.
También como la derecha, los movimientos políticos izquierdistas tienen posiciones diversas sobre el capitalismo y la democracia. Para algunos el capitalismo es un sistema válido aunque es precisa la intervención del estado para garantizar la igualdad social; mientras que para otros grupos izquierdistas el capitalismo es un sistema intrínsecamente perverso que debe ser transformado de raíz. Igualmente existen movimientos izquierdistas defensores de la democracia burguesa instaurada en Occidente, y otros movimientos claramente contrarios a este sistema político.
Aunque las posiciones dentro de la izquierda son, al menos, tan ricas y diversas como en la derecha política, en este trabajo solo se van a analizar la socialdemocracia, el comunismo y el anarquismo.


Coparticipación:

Coparticipación es una palabra que se emplea en el ámbito de la Política Económica para designar en un estado federal la redistribución de lo recaudado por impuestos entre el estado nacional, los estados provinciales y los municipales, de acuerdo a las potestades tributarias de cada unidad política territorial, para lograr una mayor equidad entre lugares más ricos y otros más pobres.


La Corpo:

¿qué es la Corpo? ¿Es el mal? ¿Es lo que se opone a nuestra emancipación o desarrollo? ¿Puede serlo cualquiera que se ubique en esa posición y dejar de serlo cuando se corra de ella? La Corpo sería un significado mientras que el colonialismo, los acreedores, el campo o el periodismo serían un significante cuya función es representar el impedimento mismo, aquello que nos limita y nos dice “no” ej: El “periodismo hegemónico”, El Campo, Los acreedores y el establishment financiero mundial.
0No comments yet
      GIF
      New